EPICA: The quantum enigma (Nuclear Blast 2014)

Es poco habitual que una banda siga manteniendo, seis discos de estudio y 11 años después de su debut, un estándar de calidad tan alto como el de los holandeses Epica. Su nuevo disco, The Quantum Enigma es, no ya una sorpresa, no ha lugar a ello cuándo sus discos anteriores tienen semejante calidad, sino un paso más hacia la más absoluta de las bellezas compositivas.

Y tiene mucho mérito que una banda capaz de incluir unos tremendos arreglos sinfónicos, preciosos coros, juegos de voces entre la guturalidad de jansen y la hermosura de la voz de Simone Simons en sus composiciones, sea capaz de dar un obvio acelerón en su ritmo de guitarras y percusión y no solo no caiga en la ampulosidad o la sobrecarga, sino que logre un conjunto de una estabilidad y armonía simple y llanamente apabullantes.

Estamos ante un trabajo complejo, que requiere más de una audición para apreciar tanto matiz, pero que desde el primer momento te absorbe en una atmósfera imposible de definir o calificar con concreción… no es un simple disco de Metal sinfónico, no es un disco de Death metal, no es un disco de Heavy Metal… es Epica… el disco está plagado de excelentes canciones, de ambientes, densos y envolventes que juegan a tocar muchos estilos pero no quedarse con ninguno.

Hay canciones más agresivas y guitarreras de lo que es habitual en los holandeses, como por ejemplo la magnífica “The Second Stone” que arranca sin concesiones tras “originem”, la intro sinfónica, “The Essence Of Silence” o “Victims Of Contingency” que continúan la agresividad que parece va a ser la tónica del disco pero sin perder el equilibrio armónico.

Las siguientes canciones, “Sense Without Sanity – The Impervious Code” y “Unchain Utopia” son dos de esas maravillas que acostumbra a ofrecernos Epica, capaz de combinar distintas atmósferas y sonidos de forma magistral, para lograr un precioso conjunto…

Tras esta maravillosa mitad de disco, el interludio sinfónico de marcado ritmo oriental “The Fifth Guardian” es una composición sinfónica difícil de describir. Semejante belleza debe escucharse y las palabras se quedarían cortas…

Y tras ella retomamos el más clásico sonido Epica con las excelentes “Chemical Insomnia” u “Omen – The Ghoulish Malady” , intercalando ese apreciable acelerón del ritmo de las guitarras y la percusión que caracteriza al disco con “Reverence – Living in the Heart”

Y le llega el turno a otra joya “Canvas Of Life” una hermosísima balada hecha a mayor gloria de la preciosa voz de la Simons que no puede dejar de recordarnos a la hermosa Tidles Of Time del Desing Your Universe de 2009…

Y el disco culmina con dos canciones más de marcado sello de los Epica más clásicos, “Natural Corruption” y la canción que da nombre al disco “The Quantum Enigma – Kingdom of Heaven part II” que con sus casi 12 minutos de combinación de armonías y sonidos es el colofón perfecto para una extraordinario álbum.

Quizá sea osado decir que es el mejor disco de Epica hasta la fecha, aunque esa es mi sensación. Es, en cualquier caso, un disco extraordinario, y sin duda alguna será una de los puntos culminantes de 2014 y una muestra más en la grandeza compositiva de los holandeses. Que nadie se lo pierda.

José Ángel Tejero Giner

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show