DOWNLOAD FESTIVAL MADRID 2018 – Crónica viernes

Nueva jornada en el Download y, como se notaba que era viernes. Se nos complicó bastante la llegada al recinto por lo que cuando pudimos acceder Thrice habían comenzado ya su descarga. Tal y como le sucediera a Backyard Babies el jueves, los californianos tuvieron que hacer frente a un calor de justicia durante sus cuarenta minutos de descarga. Su concierto en el Stage 2, lo que les garantizaba un bueno sonido no como sucede con el principal, tuvo una buena asistencia a pesar de que bastante gente decidió sacrificar a las bandas del viernes para hacer cola a la entrada de la zona frontal del escenario y ver a Guns and Roses lo más cerca posible, una autentica lastima porque solo escucharon de lejos sin poder disfrutar grandísimos temas como “The grey” o “Black Honey”. Ojala Thrice regrese con su propio show para poder disfrutarlos en plenitud.

 

Foto: Alfredo Arias

 

No había tiempo para cambios de escenarios esta vez, tocaba movernos ligeramente al Stage 1 porque teníamos muchas ganas de disfrutar de Bullet For My Valentine, y a fe que lo hicimos, al menos lo que nos dejó de nuevo el regular sonido. Las alas multicolores que adornan la portada de su más reciente lanzamiento “gravity” sobre las pantallas y los salvajes acordes de “Don´t need you” pusieron la Caja Mágica patas arriba y a Matt Tuck con un tremendo cabreo por que no conseguía que su monitor sonara. No sé si consiguió solucionarlo o dejarlo por imposible pero decidió, con buen criterio, centrarse en la actuación lo que demuestra que a pesar de la juventud cuentan ya con una gran profesionalidad.

 

Foto: Alfredo Arias

 

Creo que en este punto debe haber una mención especial, la de Jamie Mathias y su aportación a las voces más duras de los temas de Bullet from my valentine, asombroso el concierto que se marcó quitando por momentos protagonismo a Matt, imprescindible su aportación. Puede que fuera un tanto pronto para la presentación de sus nuevos temas y creo que fue un pequeño error en la elaboración de un repertorio para un festival, tan corto, no basarlo en sus temas más conocidos y no soy el único que lo piensa ya que la diferencia de reacción del público con temas como “Your Betrayal” o “Scream Aim Fire” fue más que evidente. Enorme el concierto que se marcaron arrasando el Download de Madrid, y que del mismo modo que me sucedió con Thrice me quede con unas ganas enormes de poder ver a la banda son su propio show tocando todo su setlist.

 

Foto: Sergio Albert

 

Con la fuerte resaca que nos había dejado Bullet from my valentine nos cambiamos de escenario a disfrutar un poco, y con algo más de tranquilidad para reponer fuerzas, del concierto de Clutch. Personalmente a pesar de no ser una banda que encaje en mis preferencias musicales me sorprendieron bastante, los algo más de cuarenta y cinco minutos de concierto que ofrecieron estuvieron llenos de energía y una gran presencia escénica. A juzgar por lo visto sobre el Stage 2 la banda cuenta con un nutrido grupo de seguidores en nuestro país algo que tampoco es muy de extrañar ya que no estamos hablando de unos recién llegados a esto del rock ni muchísimo menos.

 

Foto: Alfredo Arias

 

Unos minutos para reponer fuerzas y llegamos al plato fuerte de la noche. Había pasado poco más de un año desde que Guns and Roses colgaran el cartel de no hay entradas en Madrid con su “Not in this lifetime tour” y de nuevo les teníamos en nuestro país. Es curioso, llevas muchísimo tiempo esperando que algo así sucediera y sin darte apenas cuenta has saldado la deuda pendiente de verles en directo no una, sino dos veces. El recinto de la Caja Mágica de Madrid estaba casi hasta la bandera, el reclamo funciono y no sé si también el anuncio de Slash poco tiempo atrás anunciando que esto se terminaba por qué se va a centrar de nuevo en su carrera en solitario, sea como fuere, el público respondió en masa a la llamada.

Prácticamente sin apenas comenzar el concierto ya tienes dos datos destacables, el primero, que las cosas con la banda de AXL no cambian, veinte minutos de retraso para comenzar su concierto en un festival que el único retraso que ha tenido hasta el momento ha sido por un problema técnico y este no era el caso. Y la segunda, físicamente hablando AXL tiene mucho mejor aspecto que hace un año. Pero volviendo a lo musical, grandísimo comienzo con “It´s so easy” y “Mr. Brownstone” empañado por la rápida aparición de “Chinese Democracy” que da un auténtico bajón al respetable. Sinceramente, me gustaría saber la opinión de Slash acerca de ese disco y de meter estos temas en el repertorio.

 

Foto: Alfredo Arias

 

Afortunadamente esto tratándose de Guns And Roses tiene una facilísima solución, una simple pregunta, “You know where you the F*** you are?” y todo solucionado, aunque o yo lo escuche mal o el único que no lo sabía allí era Axl con un “You´re in Donington baby!”. En cualquier caso, se veía a la banda súper enchufada e incluso sonriendo, si, habéis leído bien, sonriendo, tremendo “Welcome to the jungle”. No vamos a relataros el set list tema a tema, lo podéis ver al final del articulo si queréis, vamos a hablaros mejor de sensaciones.

Slash, metido en su papel, haciendo su concierto impecable en su ejecución y con buen feeling con Duff, algo menos por llamarlo de alguna forma con Axl. Duff muy participativo, a pesar de ser muy importante en la presencia escénica de la banda actualmente, sabe cuál es su papel y detrás de quien debe permanecer. El resto de la banda, de acompañamiento aunque el bueno de Richard Fortus ya se ve con el suficiente empaque de discutirle algunos solos a Slash. Y lo dejamos para el final, AXL Rose, fue el claro reflejo de lo que fue el concierto de GNR, de más a menos. Comenzó bastante bien de voz pero poco a poco fue bajando su rendimiento sufriendo en muchos momentos del mismo aunque afortunadamente recupero el tono en los bises.

 

 

Lo siento pero no comprendo muy bien el exceso de versiones del set list de Guns And Roses, una banda con discos llenos de himnos que por sí solo harían un repertorio alucinante no necesitan meter ese número de versiones que sumadas a las que siempre han hecho suyas como “Live and Let die” o “Knocking on heavens door” te da casi una hora de repertorio que por otro lado es lo que les “sobro” de actuación. Si en lugar de pasar las tres horas y media hicieran un show mucho más directo, sin tanto parón en forma de instrumentales estaríamos hablando de un auténtico espectáculo aunque pusiéramos el “lástima que solo fueron dos horas y media”, de esta forma hubo momentos en los que la inmensa mayoría de la gente se dispersaba de lo que estaba viendo.

A pesar de que nunca llueve a gusto de todos, no hay queja posible, es que fuera a ver el concierto por algunos temas en particular los vio y el que lo hiciera por verles únicamente se llevó una grata sorpresa seguro. Lo mejor de todo sin duda claramente fue la cantidad de niños acompañados de sus padres que estaban disfrutando del concierto, gracias a Dios hay futuro, no todo está perdido aun, hay progenitores dispuestos a cuidar y educar a sus hijos también cultural y musicalmente, desde aquí mi admiración y aplauso para ellos ¡Gracias!

 

Foto: Alfredo Arias

 

Hora de descansar, aún nos queda un día y promete ser intenso y especial, no todos los días se puede ver del tirón a Volbeat, Shinedown, Judas Priest y Ozzy Osbourne por nombrar a algunos de los grupos que nos esperan para cerrar el Download 2018.

Crónica: Raúl Blanco

GUNS AND ROSES SETLIST:

Intro (Introduction Presentation)
It’s So Easy
Mr. Brownstone
Chinese Democracy
Welcome to the Jungle
Double Talkin’ Jive
Better
Estranged
Live and Let Die
Slither
Rocket Queen
Shadow of Your Love
You Could Be Mine
New Rose
This I Love
Civil War
Yesterdays
Coma
Slash Guitar Solo
Speak Softly Love (Love Theme From The Godfather)
Sweet Child O’ Mine
Wichita Lineman
Used to Love Her
Wish You Were Here
November Rain
Black Hole Sun
Knockin’ on Heaven’s Door
Nightrain

Encore:

Patience
Don’t Cry
The Seeker
Paradise City

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show