DISTURBED / SKINDRED – Crónica Madrid (Show review & pics)

DISTURBED + SKINDRED
Sala La Riviera, Madrid 18 Abr. 2019
Crónica y fotos: Raúl Blanco

Los de Chicago por fin regresaban a nuestro país con dos fechas muy esperadas para los amantes del metal, en primer lugar le ha tocado el turno a Madrid y el 19 serán nuestros amigos de Barcelona los que puedan disfrutar de Disturbed. Han tenido que pasar dieciséis años para tener de nuevo en nuestro país a las huestes de David Draiman por lo que no resulta nada extraño que La Riviera colgara el cartel de “No hay entradas” hace meses. Si hemos podido esperar semejante cantidad de años podíamos hacerlo un rato más así que, como entrante de la velada los británicos Skindred nos amenizaron la espera un poco.

La originalidad musical y sobre todo estética de la banda liderada por Benji Webbe no deja indiferente a nadie, os lo aseguro, nada más poner un pie sobre el escenario tras sonar la tan manida marcha imperial de Star Wars, todas las miradas se centran única y exclusivamente en él. Es un auténtico frontman y con simpatía consigue meterse en el bolsillo al público rápidamente. Skindred hizo sudar a todos, le hizo saltar, agacharse hasta sentarse prácticamente, les manejo a su antojo para endulzar la espera. Seguro que nadie se quejó del artista invitado esta noche y es que, así, las esperas son más dulces.

 

 

Pero todo estaba preparado para vivir un gran noche con Disturbed, incluso el video de introducción se hacía largo, parecía que no llegaba el momento de que aquello comenzara. Están muy bien esos mensajes a lo predicador en la pantalla de video que servía de telón de fondo pero fue comenzar a sonar “Are you ready?” y La Riviera salto por los aires. Sé que el siguiente comentario puede herir sensibilidades, musicales me refiero, pero, esto del espectáculo es cosa de los americanos, juegan en otra liga completamente distinta. Aunque no sean la banda más virtuosa o la mejor del mundo consiguen montar el show de tal manera que tú te creas que lo son. El lunar, siguen considerando útiles, por llamarlo de alguna forma, los solos, algo que parte absolutamente el ritmo de un concierto y consigue bajar a los pies toda la adrenalina que tienes tras escuchar un tema tan rabioso como “Stupify” por ejemplo.

 

 

No soy muy fan de las versiones pero reconozco que las dos que hace Disturbed les quedan impresionantes, tanto el “Land of confusión” de Genesis como “Sound of silence” de Simon & Garfunkel. Escuche voces discordantes referentes al exceso de temas lentos del show pero siento no estar de acuerdo en absoluto, “Hold on to memories” con imágenes proyectadas de Dimebag Darrell, Chris Cornell o Chester entre otros sonó espectacular, es la nueva apuesta en el sonido de la banda con su reciente disco «Evolution» abriendo un abanico más amplio de estilos ofreciendo así más matices y variedad, fueron los dos solos posteriores los evitables, hubiese preferido escuchar un tema más de la banda y estoy seguro que todos los que abarrotaban La Riviera también. Con apoyo de un guitarrista más y como muestra de esos momentos tranquilos la brutal “A reason to fight” interpretada tras un video de apoyo a todo aquel que está sufriendo algún tipo de depresión recordando una vez más a artistas como Chris Cornell o Chester, se me ponen los pelos de punta nuevamente escribiendo este momento.

 

 

Pero no os penséis que todo fueron momentos de calma, “Indestructible”, por cierto, con bandera de España ocupando por completo la pantalla trasera veremos que sucede en Barcelona por que estos Yankees no conciben mucho eso de que un país no quiera su bandera, e “Inside the fire” ambas de su disco de 2008 daban por concluido el concierto antes de los bises. Cuatro temas más que comenzaban con “The light” y dos chicas del publico disfrutando sobre el escenario de ese momento de comunión total entre la banda y el público con algo tan molesto en los conciertos como es el móvil, a petición de David cuando dijera “The Light”, y solo cuando lo dijera, las linternas de los teléfonos tenían que alzarse y brillar, el efecto, realmente vistoso y bonito, pero llegábamos a las dos horas y había que cerrar la noche y la locura se apodero del público con “Down with the sickness”, no había tiempo para más.

 

 

Todo fueron buenos deseos desde el escenario, ojala no tengamos que volverá a esperar tanto tiempo para volver, todos somos Disturbed, hermanos y hermanas, una familia…yo lo que espero es que realmente sea así y no vuelva a pasar tanto tiempo para que los de Illinois vuelvan a descargar todo su potencial en nuestro país por que han adquirido un nivel asombroso. ¿Vamos buscando un recinto más grande para que nadie se quede fuera es su próxima visita? Vosotros que opináis.

 

SETLIST:

-Are you ready?

-Prayer

-The vengeful one

-The Animal

-Stupify

-Dan Donegan Solo Guitarra

-Voices

-Land of confusion

-Hold on to memories

-John Moyer Solo Bajo

-Mike Wengren Solo Batería

-10.000 fist

-The Game

-A reason to fight

-Watch you burn

-Sound of silence

-Indestructible

-Inside the fire

-The light

-Stricken

-No more

-Down with the sickness

 

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show