DGM – The Passage (2016)

Fantástico disco este nuevo trabajo de DGM. La banda italiana ya nos dejó un sabor de boca excepcional con su anterior trabajo Momentum (2013). Y lo han vuelto a hacer de nuevo. Si te van las bandas metálico progresivas estilo Symphony X, Pagan’s Mind, Seventh Wonder, Evergrey (antes de volverse tan “oscuro-gótico-depresivos”), o como no Dream Theater, vas a disfrutar como un marrano en un charco de barro con este The Passage.

Fue en 2007 cuando DGM dio con lo que necesitaba para convertirse en una banda de primera división dentro de su estilo: la entrada del vocalista Marco Basile, todo un fenómeno. Desde entonces la formación se mantiene estable y en cada disco dan un pasito pequeño pero decidido hacia la cumbre del metal progresivo.

El trabajo se abre con The Secret (Part I) y The Secret (Part II), dos canciones que en realidad son una pero con dos partes ligeramente diferenciadas, la primera más accesible y con un estribillo más reconocible y comercial, y la segunda más puramente progresiva. El resultado final es espectacular. La cantidad de talento musical, vocal y compositivo en estos 15 minutos largos es apabullante.

Animal es el primer single del Cd. La sensación que da al escucharla es algo así como si cogiéramos un canción hard rockera de los años 90 y la pasáramos por un prisma progresivo. Un estribillo notablemente pegadizo, que te sorprenderás  tarareándolo cuando menos te imagines. Con la interpretación impresionante por parte del vocalista Marco Basile, llena de diferentes matices, se completan los ingredientes de un tema brillante.

El cuarto tema del disco es Ghost Of Insanity y en él encontramos la participación de la primera estrella invitada; ni más ni menos que la voz de Tom S. Englund, vocalista, guitarrista y líder absoluto de los fantásticos Evergrey. La verdad es que la canción podría pasar perfectamente por un tema de los suecos pues tiene ese tono oscuro tan típico de ellos, aunque sin llegar a los extremos de melancolía que desprenden sus trabajos más recientes.

Con Fallen damos paso de nuevo a la velocidad con un riff vertiginoso y afilado que te recordará de inmediato a Symphony X. Tema brutal por momentos, melódico en su desarrollo y con un gran estribillo donde se mezcla una impresionante base de doble bombo y bajo que cabalgan a toda velocidad mientras Basile canta de forma tranquila y reposada. El contraste les queda que ni bordado. Perfecta canción, segundo single del disco y de momento mi favorita.

Ojo, que llevamos 5 canciones y a cuál mejor. Seguimos. Tanto The Passage como Portrait son don buenas canciones de metal progresivo en su máxima expresión, donde encontramos detalles muy interesantes. En The Passage el vocalista Marco Basile demuestra una gran versatilidad cantando de una forma mucho más clásica y hard rockera en diferentes partes del tema. Y por ejemplo en Portrait, un tema que al principio no me decía gran cosa y que ahora tras varias escuchas me entusiasma, disfrutamos de un gran duelo de teclados y guitarra en la parte del solo tan típico de las grandes bandas de metal progresivo. Intercalada entre estos dos temas encontramos la breve Disguise; son dos minutos para el lucimiento personal de Basile, (¡Como si le hiciera falta a estas alturas!), sobre un lenta base de piano . La típica licencia que se suelen conceder las bandas de metal progresivo para demostrar que son músicos excelsos y se atreven con todo.

El tema numero 9, Daydreamer, es la canción donde con más habilidad y descaro DGM mezclan las influencias hard rockeras de la banda con el metal progresivo. Basile demuestra otra vez con maestría que podría cantar cualquier tema de un disco por ejemplo de Whitesnake sin despeinarse. Y el guitarrista Simone Mularoni, al que no había mencionado hasta ahora pero que merecería unas cuantas líneas de las que no dispongo para glosar  su excelente trabajo a lo largo de todo el CD, demuestra que entre sus influencias está seguro el genio Paul Gilbert, o eso me parece a mí.

Y casi para el final nos tenían reservada otra sorpresa bien gorda. El penúltimo tema Dogma cuenta con la participación estelar del gran guitarrista Michael Romeo de Symphony X. Yo soy un fan absoluto e incondicional de Symphony X desde que allá por 1997 cayó en mis manos The Divine Wings Of tragedy. La canción recuerda a los de New Jersey en todo momento y podría perfectamente pertenecer al maravilloso Paradise Lost sin desmerecer en absoluto. La participación de Romeo es estelar, como cabía esperar ¡Temazo!

Finalmente el disco se cierra con un tema diferente al resto del trabajo, In Sorrow. Una canción lenta, tranquila y melancólica que se asemeja bastante a lo que vienen haciendo los suecos Evergrey últimamente. Si has escuchado su nuevo disco sabrás perfectamente a que me refiero.

En resumen: un disco que entra a la primera escucha pero que a la vez está repleto de detalles que irás descubriendo con el paso de las escuchas. Por ejemplo, que se yo, una melodía de teclado que a lo mejor dura escasos 15 segundos pero que te dejará prendado.

Producción excelente a cargo del guitarrista Simone Mularoni. Músicos virtuosos pero que ponen todo su talento al servicio de las canciones sin resultar cansinos en ningún momento. Un vocalista espectacular. Grandes y variadas composiciones. ¿Qué más quieres? Este es un trabajo que tardarás semanas en archivar en la estantería y que cuando lo desempolves de nuevo, dentro de unos meses o años quizás, pensarás: – Joder!!! Qué disco más cojonudo sacaron los italianos DGM allá por el verano de 2016.

No sabría decir que puntuación merece este trabajo: matrícula de honor, sobresaliente, excelente…. tú lo compras y después decides.

Alberto Lozano

DGM son:
Simone Mularoni – guitars, keyboards
Marco Basile – vocals
Andrea Arcangeli – bass
Fabio Costantino – drums
Emanuele Casali – keyboards

Tracklist:
01.The Secret Part 1
02.The Secret Part 2
03.Animal
04.Ghost of Insanity
05.Fallen
06.The Passage
07.Disguise
08.Portrait
09.Daydreamer
10.Dogma
11.In Sorrow

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show