COHEED AND CAMBRIA – Good Apollo I’m Burning Star IV. Volume One: From Fear Through The Eyes Of Madness (Columbia 2005)

Iré al grano. Este disco es maravilloso. Sí, así es. Pero mejor no adelantar acontecimientos. Vayamos a los antecedentes. Coheed And Cambria surgen de un concepto, de una historia, la de Claudio y su búsqueda de venganza por el asesinato de su familia en un relato dividido en cinco partes de un mundo imaginario a caballo entre la ciencia ficción y la mitología.

El tercer álbum de eterno título de los chicos de New York supone el cuarto episodio de tan épica aventura, quedando por resolver la precuela y la última entrega, que sería la segunda parte de este disco en el 2007. Y aunque en la casi siempre soberbia Europa sean todavía unos desconocidos, en los EEUU ya consiguieron un disco de oro con “In Keeping Secrets Of Silent Earth: 3”, su segunda entrega, además de ir directos al puesto 7 de Billboard con este “Good Apollo, I’m Burning Star IV, Vol 1”. Y no es para menos ya que estamos ante un trabajo realmente sorprendente, con evidentes influencias de Rush sobre todo por el parecido vocal entre Claudio Sanchez (cantante, guitarrista y líder absoluto de la banda) y el gran Geedy Lee y con reminiscencia de Pink Floyd, Led Zeppelin y adoptando y llevándose a su terreno en muchos momentos la grandilocuencia bien entendida de Queen, todo ello, y aquí está la clave, con frescura y muchísima personalidad, creando un sonido propio reconocible al instante, sin caer en el pastiche fácil o en desarrollos instrumentales aburridos y sonando a ratos incluso accesibles, algo nada fácil en un género como el rock progresivo. Y si no probad con la sensacional “Welcome Home” donde hay espacio para un excelente riff, solos de guitarra a doble canal, una base rítmica pesada y arreglos y coros orquestales encajando el conjunto con absoluto precisión y manteniendo la tensión hasta el último instante en un tema largo (como la mayoría de los que se incluyen). O con la más directas y no menos brillantes “Ten Speed (Of God’s Blood & Burial)” y “Crossing The Frame” o la comercial y deliciosa “Once Upon Your Dead Body”. Incluso superan con excelente nota un curioso acercamiento al legado de Police en “Mother May I”. ¿Queréis más pruebas? Pues ahí está “The Suffering”, todo un hit en potencia sin hacer excesivas concesiones de cara a la galería, con coros femeninos, un gran trabajo en las guitarras y un estribillo perfecto o el precioso ejercicio acústico de la tierna “Always & Never”.

Y para el final la joya de la corona, la larga suite “The Willing Well” compuesta por cuatro canciones donde se concentra lo mejor de esta banda, con cambios constantes de ritmo y registro, en un amplio arco que abarca el pop, el hard rock y el rock progresivo y donde se permiten el lujo de cerrar esta parte de la peculiar historia de Claudio con “The Final Cut”, un magistral y evocador medio tiempo con solos de la escuela de David Gilmour y una parte acústica en la que parece que vaya a rematar la faena el mismísimo Robert Plant. El mejor disco del 2005, mientras sus autores conformaban, junto con Supagroup y Avenged Sevenfold, la banda con más presente y mejor futuro del país del Tío Sam.

 

Dani Luque “Znuff”

1. Keeping The Blade. 2. Always & Never. 3. Welcome Home. 4 Ten Speed (Of God’s & Burial) 5. Crossing The Frame. 6 Apollo I: The Writing Writer. 7. Once Upon Your Dead Body. 8. Wake Up. 9. The Suffering. 10. The Lying Lies & Dirty Secrets Of Miss Erica Court. 11. Mother May I. The Willing Well: 12. I – Fuel For The Feeding End. 13 II – From The Fear Through The Eyes Of Madness. 14. III – Apollo II: The Telling Truth 15. IV – The Final Cut.

Producido por Michael Birnbaum, Chris Bittner y Coheed And Cambria.

Claudio Sanchez: Voz, Guitarra.
Travis Stever: Guitarra, Coros.
Michael Todd: Bajo, Coros.
Joshua Eppard: Batería, Teclados, Coros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show