BLOODRED HOURGLASS – Godsend (2019) review

«Yo ya desde que cambiaron a Johan Liiva por la otra cantante, no escucho a ARCH ENEMY… no es lo mismo”. “Para mi IN FLAMES murió tras Colony”, ahora son unos vendidos…”. Este tipo de afirmaciones son muy habituales entre el público que vivió el Death Metal melódico desde sus inicios en Gotemburgo a principios de los 90’. Yo me enganché al género casi 15 años más tarde, así que no tengo esa “pureza” y soy de los que disfruto de todas las etapas de estas bandas, pero sin ser un experto en absoluto del género. Es más, en los últimos años, me había estancado escuchando a los mismos grupos de siempre y había pocas bandas que me hubieran llamado la atención, quizás WOLFHEART (que me perdonen los puristas si les meto en este estilo).

Pero este año, durante mi bolo favorito en lo que va de año (grandes EVERGREY!!) descubrí a una banda que no conocía, BLOODRED HOURGLASS, desde la siempre prolífica Finlandia. Y la verdad que me engancharon mucho con su Death Metal melódico, aderezado con algo de Thrash, algo de Black y otros elementos. Así que cuando escuché su última creación, “Godsend”, decidí que era de ley hacerles una reseña rendirles un pequeño homenaje y adicionalmente ver si puedo ayudar a alguien a conocerles.

Creo que este disco es la culminación en su obra… Tras 3 discos dónde habían estado puliendo su estilo, coqueteando con el Death, el Progresivo, y hasta con elementos del Metalcore, o incluso algo Sinfónicos, creo que “Godsend” es la combinación perfecta. Desde luego que no inventan nada, que quede claro que lo que aquí suena, ya se ha oído antes en grupos como AT THE GATES, CHILDREN OF BODOM o DARK TRANQUILITY. Pero también es cierto que por fin lo hacen a un nivel impresionante de ejecución y con unas canciones tremendamente buenas. Siendo una banda con aún poca repercusión, creo que este disco entrará (o debiera entrar) en muchas listas de “los mejores de 2019”.

Durante los 42 minutos de duración, se pueden disfrutar de 10 temazos, llenos de potencia, contundencia, melodía y con un trabajo vocal brutal de Jarkko Koukonen sin casi ninguna, o ninguna, concesión a las voces limpias… y es más, por momentos rasgando la voz acercándose casi al Black Metal (por ejemplo en el tremendo “August”, quizás uno de los mejores del disco). El sonido es fantástico y se oye todo a la perfección, sin por ello perder un ápice de agresividad. El trabajo a las guitarras de Antti Nenonen y Lauri Silvonen, es fantástico, combinando la fiereza y contundencia, con unas melodías que te atrapan y se te enganchan a la cabeza. Las melodías de “The unfinished story” o del single “Waves of black”, son un buen ejemplo.

Devourer” es otro pelotazo, duro, agresivo, con riffs muy thrashers y luego con un estribillo lleno de melodía. “Pieces” también tiene una línea similar, siendo para mi otro de los momentos altos del disco. La intro de “My route” es completamente distinta, empezando con unos teclados casi pop y un riff, muy rockero… hasta que ya rompe el tema, siendo otro puñetazo en la cara. Me encanta también el tema que cierra el redondo, “White Feather”, que incluye una intro a piano con un aire más melancólico, diría que hasta más épico (¿guiño a sus compatriotas WOLFHEART?), de nuevo con unas guitarras brillantes y que cuando acaba, te deja con ganas de darle otra vez al play.

La verdad es que es de esos discos que no tienen un tema malo, que sin tener un single de referencia alcanza un nivel altísimo en todas las composiciones. Como un día me de por leer las letras y aprendérmelas, creo que me voy a dejar la voz en el coche mientras retumba el CD. Espero que esos días, no me vea ningún conocido, porque se puede asustar… Es de los discos que aguantarán mucho en la guantera. Con su concierto en la Totem se ganaron todo mi respeto y con este “Godsend” se han ganado por derecho propio, una posición entre mis discos favoritos del año.

Si vas buscando nuevas sonoridades, nuevas experiencias, o una banda “distinta”, mejor busca en otro lado. Pero si te gusta el Death Metal melódico, o casi diría yo el Metal potente pero con melodía, dale al play que no te vas a arrepentir. BLOODRED HOURGLASS lo han bordado con estos 10 pelotazos. Sobresalientes. Agresividad y melodía juntas, complementándose, en una receta del mejor manjar metálico. Prepara tu cuello y tus cuerdas vocales… estás avisado.

Palabra de Metalson.