ALTER BRIDGE – The Last Hero (2016)

“En cuanto a la letra, refleja la frustración que un montón de gente siente con la situación actual del mundo. El mundo busca un liderazgo digno de confianza y efectivo y no el indigno y lamentable espectáculo que realmente ha hecho una farsa de nuestro sistema”. Con estas palabras (con mi traducción por medio) definía Myles Kennedy, frontman y co-compositor de Alter Bridge, Show Me a Leader a los compañeros de Blabbermouth, con motivo del lanzamiento de su primer single. Y es que, el gran tema que abre The Last Hero, el quinto trabajo de la banda norteamericana, es como todo el álbum en cuanto a las letras, una reflexión acerca de todo lo que está ocurriendo en el mundo en la actualidad. Pretende contar una historia partiendo de ello, sin tomar un punto de vista político, pero sí el pulso a la situación actual. En definitiva, The Last Hero se plantea como un trabajo serio no sólo en lo puramente musical sino en el fondo, por unos músicos sobradamente preparados también en ambos aspectos. La elección del primer corte, acertadísima, con un Myles brillante, un Tremonti apabullante y una base rítmica brutal para adornar un estribillo de categoría, como características a destacar. Seriedad que aumenta con la guitarra de siete cuerdas que Mark decidió incorporar al álbum, junto con diversas afinaciones, para dar, si cabe, más profundidad a su sonido.

El disco, grabado por su propia compañía (Vanity Label) y distribuido por Napalm Records desde este mes en todo el mundo, salvo los USA, tiene a la dupla Kennedy/Tremonti compartiendo labores compositoras y a la pareja Brian Marshall (bajo)/Scott Phillips (batería) repartiendo estopa de la buena, como suelen hacer en directo. La producción es de su amigo y colaborador habitual Michael “Elvis” Basquette, con quien también trabajó Slash en su World on Fire, y la masterización corre a cargo del Grammy Ted Jensen, siendo, como de costumbre, el artwork (al viejo estilo Marvel) obra de Daniel Tremonti, hermano del guitarrista.

The Writing on the Wall, con el tema del calentamiento global como inspiración, continua transmitiendo las mismas cualidades, con Kennedy poniendo los agudos y la guitarra de Tremonti los graves. Todo con el tono Alter Bridge que bien conocemos, doliente y profundo, rematado por un solo Tremonti total. El mismo tono con el que se presenta The Other Side y que deja espacio al estribillo para suavizar un poco la tralla. Myles cede el suyo a los medios y graves, en un disco en el que se exhibe más por agudos con la maestría que le caracteriza. Un corte largo (5:50) con una variación que lo hace más complejo que otros, pero con calidad a raudales. Probablemente el favorito de Tremonti, según dijo a Musicradar.com.

My Champion y su riff se postulan como uno de los mejores temas de The Last Hero, al menos para los que nos gusta escuchar al Myles más melódico, que disfrutamos en algunos temas de Alter y en casi todos de Slash, Myles Kennedy & The Conspirators. Una canción en el más puro estilo clásico, en cuanto a la concepción, con predominio de la voz y la letra, gran solo en su momento justo y estribillo destinado a ser cantado por el público, como acostumbra, en sus directos. Poison in Your Veins es, sin duda, otro de los cortes que más me gusta, dentro de un álbum que no tiene desperdicio. Toque épico y la seriedad de toda la composición, sólo rota por el estribillo. Los sintetizadores, como en todo el trabajo, son cosa de “Elvis” Basquette. The Last Hero, el álbum, muestra más protagonismo de Myles a la guitarra, uniendo sus raíces eclécticas al virtuosismo y personalidad de Tremonti.

Cradle to the Grave, con letra basada en la enfermedad y posterior fallecimiento de la suegra de Myles, es una maravilla, con matices de voz, guitarras y base rítmica que marcan el contraste dentro del tema y entre éste y la mayoría de los demás. El título de Losing Patience, que, según Myles, narra su estado antes de enrolarse en AB, no refleja nuestra situación sino, más bien, todo lo contrario. El disco, con trece temas más un bonus track, ha llegado a la mitad y no tenemos ninguna gana de que acabe. Este tema más sinfónico, con fondo de teclados y coros incluido, nos engancha más a él.

The Side of Fate vuelve al fatalismo tonal que suele acompañar a la banda de Orlando. Inspirado en las consecuencias de nuestras decisiones, forma una trilogía temática en medio de Show Me a Leader y The Last Hero, en palabras de Kennedy. Las guitarras se exhiben por caminos menos trillados y, compinchadas con las melodías y registros de Myles, exploran el lirismo más profundo del álbum. Impresionante corte de casi siete minutos. Está claro que AB busca su camino y, como consecuencia, su tipo de seguidor y no al revés. Por ello serán recordados. Por ello y por canciones de categoría como You Will Be Remembered, que se yergue llena de positividad, a pesar tratar de la muerte, sobre composiciones que reflejan las dudas que nuestro mundo plantea para cualquiera con dos dedos de frente.

Auténtico Alter Bridge en estado puro es Crows on a Wire. Un corte clásico armado sobre las guitarras y sostenido por la base rítmica, en el que el que toque personal lo pone la voz de Kennedy, narrándonos cómo disfrutamos subir a la gente a pedestales para luego derribarlos a las primeras de cambio. La misma fórmula que utilizan en Twillight, en el que melodía y estribillo se unen a unas guitarras, deliberadamente distintas (que a Myles le recuerdan a las de Pete Townshend), para crear otro de los grandes temas del álbum. Una de esas canciones menos oscuras que tan bien equilibran este The Last Hero. Blanco y negro, Tremonti y Kennedy, yin y yang, guitarra y voz. Dualidad vital en el metal más moderno y de calidad que uno puede echarse a los oídos.

¿No has pensado últimamente que parece que estamos todos locos? Island of Fools te hará profundizar en ello. There’s nothing to hide but the truth…Mala cosa, pero así es. Para expresarlo nada mejor que un gran tema, con un riff que Myles reconoce está influenciado por Mastodon, y Alter Bridge en sus registros más conocidos. A estas alturas se me antoja difícil decir si un tema es de los mejores del disco o no. Este es brutal y la guitarra final canela en rama. Así las cosas, todos querríamos que un héroe desempolvase los valores que nos hicieron ser mejores. O, mejor aún, que ese héroe o heroína fuésemos tú, yo, él o ella. Mejor todos juntos. En espera del milagro, nos ponemos en manos del corte que lleva el nombre del álbum, que por algo lo porta. Escúchalo y disfruta que aquí terminaría el viaje si no fuese por el bonus track.

Last of Our Kind, curioso por basarse en la sensación que a Myles le quedó al ver cómo habían exterminado las hormigas de su casa, supone la guinda que premia, no la paciencia, sino el deleite y tu fidelidad a una banda que la merece por muchas razones. Ahora por una más. Este quinto álbum que, por ser quinto, no sólo no es malo sino que es excelente, con un nivel medio muy alto, probablemente el más alto de toda su trayectoria, para mi gusto. Puede que en otros encuentres himnos que estén un poco más arriba en tu escala que los que más te gusten de este The Last Hero, pero, en mi humilde opinión, no encontrarás tanto tema bueno junto. Cuando lo hayas escuchado unas cuantas veces te costará decidir tus preferidos y querrás que, en la gira, no dejen de tocar ninguno.

Toño Martínez Mendizábal

Track listing

1 Show Me a Leader

2 The Writing on the Wall

3 The Other Side

4 My Champion

5 Poison in Your Veins

6 Cradle to the Grave

7 Losing Patience

8 This Side of Fate

9 You Will Be Remembered

10 Crows on a Wire

11 Twillight

12 Island of Fools

13 The Last Hero

14 Last of Our Kind (bonus track)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show