ALQUIMIA – Entrevista

Falta menos de una hora para el concierto de Alquimia en el mítico Centro Cívico Delicias de Zaragoza. Alberto Rionda, el fantástico guitarrista y compositor que concibió el proyecto, e Isra Ramos, gran frontman cuya voz se ha convertido en el emblema de la banda, nos regalan esta entrevista para todos sus fans de Rock Angels. Pasado, presente y futuro de Alquimia y del rock desde el punto de vista de estos geniales músicos.

Toño.- Lo primero, bienvenidos otra vez a Zaragoza. ¿Cómo ha sido vuestra relación con nuestra ciudad a lo largo de los años?

Alberto Rionda: Bueno, creo que con nuestras respectivas bandas tocamos aquí…

Isra Ramos: Yo creo que es la primera vez que vengo aquí, a Zaragoza. En el caso de Alberto no. Me estreno aquí.

A.: Sí yo recuerdo que tocamos aquí en este centro precisamente, en Zaragoza. Pues, igual hablamos del año 98 ó 97, con La Llama Eterna. Ya ha llovido ¿no?

T.: Ha llovido, ha llovido. La verdad es que sí.

alquimia-banda1

T.: Incidiendo en este tema, hay dos detalles que os relacionan con nuestra comunidad autónoma y nuestra ciudad. El primero es la fantástica colaboración de Luis Royo (bueno, y Rómulo también) en las portadas de vuestros discos desde los tiempos de Avalanch, que entendemos sigue la línea de esas grandes bandas que ofrecen un plus importante cuando se adquiere uno de sus discos (me vienen a la cabeza Yes, Ten…). La segunda es el hecho de que Toño Sediles, también un gran artista, sea vuestro mánager. ¿Qué puedes contarnos de ello?

A.: Bueno, me parece que Zaragoza también está plagada de talentos ¿no? También Cataluña. Vienen Rubén e Isra de ahí y, bueno, se han juntado como tres lugares distintos de la geografía española. Pero bueno, tenemos una gran relación entre todos, una buena amistad y, como tú dices, ya con Antonio de hace añísimos que nos conocemos. Creo que de la gira del Ángel Caído, creo recordar. Precisamente cuando comenzó Luis Royo a trabajar con nosotros. Quiero decir que, bueno, al final tenemos una relación muy intensa, de años, tanto laboral como artística, como personal y la verdad que encantados.

T.: Pasemos a lo que os trae hoy a Zaragoza, con vuestro Espiritual Tour que hace honor al nombre de vuestro segundo trabajo. ¿Crees que el álbum ha resultado como lo concebiste tanto en lo musical cuanto en la acogida por los fans?

A.: Bueno, la primera parte, la personal, sí. A ver, si no fuera así el disco estaría todavía en el estudio o dando vueltas ¿no? Al final sale cuando dices bueno…alguien te dice: venga déjalo ya ¿no? Y tú te dices: venga pues vamos a dejarlo, ya está bien. Porque realmente, si no, no terminarías nunca. Sí que a nivel personal estamos muy contentos. Y luego, a nivel de público, primero por las redes sociales, pero luego ya en la gira es cuando lo compruebas y la verdad es que estamos muy contentos. El otro día, venimos de hacer ahora Madrid y fue todo un llenazo en la sala y un concierto para recordar.

I.: La gente nos lo transmite constantemente, tanto por las redes como en los conciertos. La verdad es que es un disco que está funcionando muy bien y, como decía Alberto, Espiritual es lo que quisimos que fuese y la gente lo ha aceptado con los brazos abiertos. La verdad es que está funcionando muy bien.

alquimia4

T.: Aunque es una pregunta recurrente y las respuestas suelen serlo también, ¿Cuál es o son tus temas preferidos de Espiritual y por qué?

I.: Difícil.

A.: Sí. Son como hijos para mí y supongo que para Isra igual. No sé si hay que quedarse con uno…Me voy a quedar con uno, pero por la gente; por cómo lo está recibiendo, que es Vulnerable. Es el tema quizá más directo del disco y tiene algo que, por lo que sea, todos los temas vemos que son acogidos con gran cariño y con mucho entusiasmo, pero quizá Vulnerable sería el mejor recibido, aparentemente. No sé qué opina Isra.

I.: Sí. Vulnerable es siempre muy vitoreado, siempre muy coreado. Aparte, para mí, siempre es muy especial Sol Negro, porque es una canción que compusimos a medias Alberto y yo, que era la primera vez que lo hacíamos, tanto él como yo como compositores. Es una canción especial que también funciona muy bien en directo

T.: Tuvimos la fortuna de disfrutar vuestro gran concierto en el Ripollet Rock Festival del verano pasado, donde el público tuvo una respuesta fantástica, gozando y, en muchos casos, cantando vuestros temas. Está claro que contáis con el favor de los fans, pero ¿qué esperáis de esta gira y cuáles son vuestras primeras sensaciones?

A.: De la gira, pues eso, lo que te comentábamos. Primero, estamos comprobando que en todas las ciudades de España, prácticamente donde estamos yendo, tenemos nuestra legión de fans, que ya desde el minuto uno está cantando las canciones. Hoy en día tú sabes que es difícil de lograr. Entonces, estamos encantados por ahí. Y luego, yo creo que, lo que perseguimos a nivel artístico, musical, que creo que lo hemos encontrado ya, es nuestro sonido. El sonido Alquimia, que un poco con la voz de Isra, el talento que tiene y el timbre de voz que tiene, ya pues los primeros acordes que suenen con su voz ya es Alquimia, prácticamente. Aunque la gente también se acordará de Amadeus, pero yo creo que estamos consiguiendo ese sonido personal, que yo creo que es la clave para hacerse un hueco en el mercado, en el que hay tanta oferta. Entonces, ése es el objetivo, yo creo. Conseguir sonido personal, que creo que estamos en el camino.

I.: Sí, obviamente. Y seguir creciendo, trabajando como banda, haciendo mejores discos. Cada vez mejor. La verdad es que hasta ahora estamos muy contentos. Muy contentos y poco más que decir. La verdad que, como dice Alberto, en cada concierto desde el minuto uno se lanzan a cantar las canciones, los fans. Algo que es de agradecer y, bueno, a seguir creciendo, haciendo mejores canciones. Siempre nos quedará esa canción perfecta en nuestra cabeza.

alquimia2

T.: No vamos a entrar en el tema de Avalanch en sí pero, ¿cómo afronta uno el hecho de dar por finalizado un proyecto que ha sido tan importante para él y para muchos fans españoles y foráneos? ¿Se tiene la sensación de empezar, relativamente, de cero?

A.: En mi caso, al final, Avalanch lo que hacía era interpretar canciones mías. Entonces, cuando Avalanch se tomó el descanso éste indefinido, que va para largo, yo no tuve la sensación de empezar de cero. Tuve la sensación de, bueno, voy a intentar mejorar lo presente, intentar rodearme todavía de mejores músicos y vamos a por todas otra vez. Y era como una parada de estación donde se bajan unos, suben otros y el tren continúa. Y luego, lo que hablábamos, desde el minuto uno del primer concierto en Gijón, que ahora todavía recuerdo, el primer concierto en Gijón, la sensación fue de continuar. Incluso, cuando interpretamos temas antiguos, de Avalanch, la respuesta de la gente es formidable. Yo creo que, por ahí, yo siempre he sentido el apoyo del público, en ese aspecto. Yo creo que el resto de la banda también y para mí es un continuar. Después de…no sé cuántos discos van ya ¿diez, doce? No sé

T.: Alguno más ¿catorce a lo mejor?

A.: Podría ser. No llevo la cuenta. Pero pensar que estoy empezando, pues ya me dirás. No sería lo correcto.

T.: No, no. Y tú Isra, ahora que no nos oye nadie, tú que te has incorporado, con tu experiencia anterior, pero que te has incorporado a esto ¿has tenido la sensación de que aquí, empezando con este muchacho tampoco empezabas de cero? Me refiero a que era un proyecto nuevo pero tú tenías la sensación de que no tenías que empezar a hacer fans desde abajo ¿no?

I.: No. A ver, obviamente Alberto ya lleva una trayectoria muy conocida por todos, muy admirada y para mí fue todo un placer y un honor estar con él en el barco. No es empezar de cero, obviamente, pero para mí, como frontman, como cantante, sí que era un reto y era una manera distinta de enfocar mi persona delante de las canciones que Alberto compone. Pero, bueno, muy contento, muy feliz. La gente me aceptó desde el primer momento y ya está. Es trabajar, trabajar e ir mejorando y creo que vamos en la buena senda.

alquimia3

T.: Isra Ramos a la voz, Leo Duarte en la batería, Rubén Lanuza al bajo y Chez García al teclado son tus poderes y las personas con las que compartes esta importante apuesta ¿Cuáles son sus principales cualidades en tu opinión?

A.: Bueno, pues a ver, primero, esto va a sonar a lo que se dice siempre, pero son grandes personas, grandes amigos. Por otro lado, me siento súper respaldado por ellos. O sea, es como tener a la guardia pretoriana detrás, sabiendo que cuando te gires están ahí. Luego sería injusto resaltar…, cualquier cosa que resalte de cada uno de ellos es una virtud que van a tener los demás seguro. En el caso de Leo, lo que admiro de él es la perseverancia, la capacidad que tiene de trabajo. Quizá, de todos los músicos de la banda, fue el que más tuvo que trabajar para aprenderse todas esas canciones. Son muy difíciles técnicamente a nivel de todos los instrumentos, pero sobre todo la batería. Y, la verdad es que, es un campeón de la constancia y del trabajo. ¿Qué puedo decir de Chez? Pues que es un talento increíble, que entiende las canciones y las armonías a la perfección y siempre aporta a las canciones. Con las ideas que pueda sugerir siempre aporta. Digamos que las mejora. Rubén es versátil. Es decir, era un tío que tocaba la guitarra muy bien y, de repente, dijo: ¿el bajo?, por supuesto. Y ahí está defendiéndolo. Para un guitarrista no es fácil, porque, entre comillas, podrías sentirte relegado, porque es un instrumento no tan carismático como puede ser la guitarra. Pero que ese es un concepto equivocado, seguramente, porque yo creo que el bajo tiene el mismo poder, o más incluso, que las guitarras. Desde el primer momento… es un músico y entonces disfruta tocando el bajo igual que tocando la guitarra y fue todo para él, digamos, un alarde de músico. Decir: bueno, qué más me da la guitarra que el bajo. Y ahí está defendiendo el bajo. Isra un talento. Siempre hablábamos de que nos veíamos como reflejados el uno en el otro a todos los niveles, al personal y al musical. La única diferencia es que yo canto como el culo y él canta de puta madre, jajaja.

I.: Él toca la guitarra mejor que yo, jajaja.

A.: Quiero decir que, al nivel de cómo él vive la música y la entiende, estamos muy, muy, muy cercanos. Probablemente sea la persona más cercana a mí, musicalmente y creo que a él le debe pasar algo similar, por lo que hemos hablado muchas veces. Me comentaba que seguía la trayectoria de Avalanch, conoce las canciones y las disfrutó como fan, en su día. Como compositor y productor, hemos trabajado juntos en Amadeus, yo recuerdo de la vez que hablábamos de música, o yo cogía una canción de él y la trabajábamos en el estudio, que ya venía prácticamente hecha por él. Apenas… Yo lo que hacía era estar un poco de asistente, digamos.

I.: Nos entendíamos bien

A.: Es un talentazo. Y luego, a nivel personal también. Podemos hablar de cosas que no sean musicales, de mil cosas, y estamos siempre como en sintonía. Lo cual, yo creo que es un reflejo de lo que es Alquimia ahora. Estamos haciendo una simbiosis al final y todo apunta a acabar trabajando juntos, haciendo canciones. Y, de hecho, con Sol Negro hicimos la primera incursión en ese…Es algo nuevo para mí y para él también, componer a medias. Siempre hay una parte de ti que dice: quizá lo hubiera hecho de esta otra forma, pero claro, lógicamente, tienes que compartir, tienes que delegar partes en la otra persona, pero luego siempre funciona. Entonces, por lo menos en Sol Negro, así fue y yo creo que así será a partir de ahora. Y, más o menos, ya te he contado uno por uno.

T.: Ya lo creo y muy bien., Por lo que veo también hay una historia parecida a la de Journey con Arnel Pineda o a la de Ripper Owens con los Judas, de músico que ha sido fan y termina cumpliendo su sueño de incorporarse a la banda.

A. e I.: sí, sí.

T.: Recientemente has entrado a formar parte de la selección de artistas de Marshall Amplifiers. ¿Qué se siente como guitarrista al entrar a formar parte de algo así?

A.: No se puede describir. La verdad es que, todavía ahora mismo, cuando entro en la página de Marshall y me veo con todos esos artistas internacionales, todavía estoy soñando. La verdad es que tengo que agradecerle a Santiago, que es el responsable a nivel de ingenieros y técnico de la marca, que confió en mí para ello y, la verdad, que encantado. También es verdad que el ampli suena de lujo y estoy encantado con él. Y, cuando miras para atrás y ves el logotipo de Marshall, dices: hostia, esto va en serio, esto va en serio. Ya no estoy tocando en casa con mi ampli. Ya estoy en primera división, digamos.

T.: Hace mucho tiempo que lo estabas pero toques como estos yo creo que tienen que subir mucho la moral.

alquimia1

T.: Una pregunta que hacemos a todos nuestros entrevistados. Son tiempos difíciles, también para la música, ¿Crees que el rock sobrevivirá y volverá a ocupar el lugar que ostentaba en los 80?

A.: Bueno, si preguntas a nivel económico…

T.: En general

A.: Bueno, te podría responder con el concierto de AC/DC en Sevilla, que fue ayer o antesdeayer, que lo petaron.

T.: Pero ¿es eso la expresión de la media?

A.: No, no. Perdona. Si no hubiese ese tipo de espectáculos sí que estaríamos acabados, creo. Ahí están todavía los dinosaurios llenando estadios y eso no es una respuesta a nada, simplemente un hecho. Está ocurriendo y hay fijarse también en cosas que pasan como esa. No solamente en las salas vacías o en las dificultades de los músicos. Yo, desde el año 93 que empecé a tocar, siempre he escuchado lo mismo: la crisis, nadie va a los conciertos, nadie compra discos, tal. Sí es verdad que en aquella época sí que iba la gente a los conciertos y sí se vendían discos, pero la gente, aun así, se quejaba. Con lo cual, yo creo que quejarse no es una opción. Yo creo que lo que hay que hacer es estar al pie del cañón. Yo mi parte la estoy haciendo, Isra también, vosotros, por lo que veo, también. Luego, si la pregunta es si va a sobrevivir el rock, yo creo que sí. Eso no lo para nadie. Pero, para que haya un rock de calidad el músico tiene que poder vivir de ello. Simplemente por tener 24 horas al día para poder dedicarte a ello. Porque, claro, si tienes que currar en otra cosa y luego ser una estrella del rock pues ¿cuándo vas a ganar a los AC/DC? Pues nunca. Por ahí hay una dificultad que está clara, pero yo creo que el rock va a seguir siempre, va a seguir estando ahí. También creo que las dificultades se pueden superar si la gente tiene ilusión y fe. Y yo creo que los músicos la tenemos. Sólo falta que tengan fe también el público y apoye un poco. Que tampoco hay que echarle la culpa al público. Al final la culpa no se sabe muy bien… o sí, lo podemos oler por dónde vienen los palos, que últimamente sabemos que están dando aquí en Zaragoza también.

T.: Sí, cierto. Te veo muy al día

A.: Sí, sí. Por supuesto. Total, que cada uno tiene que hacer su trabajo, pero hay cosas que, digamos que hay determinados detalles que sí que pueden hacer mucho daño al rock. Y uno no lo nombramos pero todo el mundo sabe de qué estoy hablando…

T.: Sí

A.: Entonces, bueno, ahí lo dejo

T.: ¿Cuáles son vuestros proyectos más inmediatos?

I.: Seguir componiendo, ¿verdad Alberto?, seguir girando, y hacer el mejor disco que hayamos hecho nunca, por supuesto. Eso es lo que tenemos en mente. Hacer el disco con el que nos sintamos plenamente.., bueno ya estamos orgullosos de Espiritual pero, obviamente, si se puede, más todavía y que llegue a más gente aun. Es lo que tenemos como plan inmediato y terminar esta gira, que aún nos quedan unos cuantos conciertos.

T.: Ha sido un verdadero placer estar con Alberto e Isra, con Isra y con Alberto a los que ya, en un abuso de generosidad y antes de empezar el concierto, vamos a pedirles, por favor, si pueden enviar un saludo a vuestros fans de Rock Angels Web y Radio?

A. e I.: Bueno queremos mandaros un saludo, somos Alquimia. Estamos aquí Alberto Rionda e Isra Ramos y mandamos un saludo al programa y web Rock Angels

Entrevista: Toño Martínez Mendizábal – Fotos (directo): Tere Sahún

ENTREVISTA EN AUDIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show