ALAIN CONCEPCIÓN: Entrevista

La figura de Alain Concepción no es desconocida para los cimientos de Rock  Angels.  Si hacemos historia, tuvimos el placer de conocerlo cuando teloneó a Talisman en el 2003 junto a su banda de metal progresivo, Heyser y un año más tarde junto a Casanova con Villano Vudú, en los dos únicos pinitos que hicimos como promotores de conciertos en Bilbao. En este tiempo, Alain no ha parado su actividad musical probando en varios estilos. El año pasado volvía demostrando una madurez y una elegancia poco habitual en nuestro territorio con un ep que haría las delicias de los amantes del AOR/Westcoast. Terminado ya su álbum en solitario,  Josetxu Beaskoa nos acerca más a este interesante músico vasco

J.B.- Llevas más de una década en esto de la música en diversas facetas. ¿Podrías hacer una breve semblanza de tu trayectoria para la gente que no te conozca?

Comencé con unos 16 años en una banda de amigos en la que hacíamos versiones de Hendrix y Deep Purple, pero no estuvimos mucho tiempo en activo. Fue ya con 19 años, más o menos, cuando entré a formar parte en una formación que acabó llamándose Heyser. Al principio hacíamos heavy y metal progresivo, pero al final terminamos sonando a Hard Rock Melódico/ A.O.R. Con esta banda teloneamos a Talisman en Bilbao y a House of Shakira y a Nexx en Bilbao y Madrid. A la par empecé en otra banda que se llamaba Villano Vudú en la que hacíamos Rock 70´s y con la que tocamos bastante además de publicar un par de discos autoeditados. También formé parte de Psichodelical Deja Vú, aquí mezclábamos rock progresivo, hard rock, algo de metal y rock andaluz (esta fue la primera banda en la que participé con Jagoba Ormaetxea). Otras bandas en las que he estado han sido, Viento Norte ( colaborando esporádicamente), Jardín Infierno, en los dos últimos discos de Soulitude ( proyecto de Jevo, el líder del Reno Renardo), Garaje 13, formaciones de soul y funk como Soulrisers o más recientemente What Wave? Etc… La verdad que me apunto a todo lo que caiga y ya llevo practicando mucho tiempo toda clase de estilos de música.

J.B.-  Centrándonos en tu carrera en solitario a finales de 2012 publicaste ‘Izan Dira’, un EP de cuatro canciones, tres de ellas originales y cantadas en euskera y la última una versión en su lengua original el ‘Into The Night’ de Benny Mardones; ¿Consideras este trabajo como un anticipo, un primer paso para llegar a ‘R’, tu primer larga duración?

Sin duda. Hay que tener en cuenta que los temas que aparecieron en “Izan Dira” se empezaron a trabajar más o menos en 2008 o 2009 y los 3 en Euskera se grabaron entre 2010 y 2011. Cuando me dieron la oportunidad de editar el Ep, decidí grabar ‘Into the Night’ para completarlo. Para mí esto era el adelanto del disco completo que esperaba sacar unos meses después, y que además volvería a ser en euskera. Pero como la vida del músico pobre no es fácil, el tiempo hizo que las cosas cambiasen, apareciese Julio Veiga para completarlo todo con un sonido nuevo, Izkar Producciones me ofreciese editarlo y el círculo se cerrase. En mi mente siempre ha estado sacar una edición de “R” en Euskera, es más, los temas también están compuestos con letra en euskera. Pero por ahora creo que debo centrarme en lo que estoy haciendo y ver como se desarrolla todo.

J.B.- ¿Cuál fue tu reacción cuando a través de las redes sociales el propio Benny Mardones te felicitó por tu versión de su canción?

Pues yo le mandé la canción a través de las redes sociales y de un mail, sin ninguna esperanza de que la escuchara, claro. Pero el asunto es que a las 3 de la mañana recibí un aviso en el móvil de un mensaje de Facebook y Mr. Mardones decía que le había gustado mucho el tema. Lógicamente me sorprendí, pero seguí durmiendo. Al día siguiente miré otra vez en facebook y Benny Mardones había compartido la versión en el muro de cada una de sus cuentas, jaja, impresionante. Luego me mando un mensaje su mánager diciéndome que al Sr. Mardones le había gustado mucho de verdad. Creo que no necesito explicar lo que sentí, llevo escuchando la música de Benny Mardones desde los 19 ó 20 años.

J.B.- ¿Cómo ha sido la preparación de ‘R’ hasta llegar al resultado final? ¿Qué importancia le das al trabajo de los músicos que te han acompañado y a la dirección musical de Jagoba Ormaetxea?

La verdad es que algunos de los temas del disco estaban compuestos o empezados a componer desde hacía año y medio, obviando los temas que aparecieron en el Ep. Pero como he dicho antes la aparición de Julio Veiga en mi vida fue lo que hizo que me decidiese más por ese sonido tan West Coast/Soft Jazz/Soul que tienen algunos temas. Algunas canciones se han quedado en el camino, pero en el proceso han aparecido otras que creo que han ido definiéndome mucho mejor. Por otro lado tenía claro que la misma base rítmica que utilicé en ‘Into the Night’ debía aparecer en el disco. Bjorn Mendizabal por la conexión musical y estilística a la que podemos llegar, y Kike Mora porque desde que empezó a querer colaborar conmigo he sido una persona mucho más feliz jaja, musicalmente hablando; por fin encontré un bajista con un Groove genial y que sabe cómo funciona el asunto. Mikel Núñez es un viejo conocido y compositor junto conmigo de un par de temas, y Jorge Sánchez tenía que cerrar el círculo que comencé con ‘Izan Dira’. La pena es que Javi Vega no haya podido grabar más que un tema por problemas de fechas, pero hemos tenido a Pedro Hermosilla, un mítico guitarrista de la escena vasca. Hay una frase que solemos decir siempre los músicos: “toca siempre con gente que sepa más que tú”. Yo creo que ése es el secreto de este álbum, todos los músicos saben algo más que yo, cada uno aporta una cosa y entre todos conseguimos algo más o menos adecuado. Jagoba Ormaetxea es el que como siempre da la última pincelada, por lo que era imprescindible una vez más

J.B.- ¿Cuál es el significado del título del disco, R? ¿Alguna relación con la bucólica portada?

Pues realmente R es la inicial de mi segundo apellido, Romero. Hay una historia detrás de esto, cuando salió “Izan Dira” mi abuelo materno abrió el disco y se puso a mirar si encontraba su apellido por algún lado, pero no estaba. Resulta que yo siempre firmo con un solo apellido. Por eso decidí dedicarle a él el disco titulándolo “R” de Romero, ya que yo me he criado con él y creo que era la mejor manera de hacerle un homenaje. Lo de la portada es debido a que yo vivo ahora cerca de esos parajes y tenía claro que quería representarlos de alguna manera. Para ello conté una vez más con Josu Torrealday, que creo ha sabido atrapar esa esencia que yo buscaba.

J.B.- ‘R’ es un álbum cimentado en sonidos muy melódicos que van desde el A.O.R, el Westcoast o el soul. ¿Por qué te decidiste por estos sonidos para encauzar tu carrera en solitario?

Porque yo soy así jaja. Desde hace muchos años ya me introduje en los sonidos negros de lleno, ya que creo que ahí está la esencia misma de la música moderna. Además hay que darse cuenta de que desde los 19 ó 20 años uno de mis grupos de cabecera ha sido TOTO, y otros como Journey, FM, Survivor, Foreigner etc… los temas que empecé a componer al principio tiraban más por esos derroteros A.O.R. así que no quise dejar de lado esa inspiración, pero sí unirla con lo que yo soy hoy en día. Pero quiero que sepáis que me apunto a cantar lo que sea, así que no se asuste nadie si saco un día un disco experimental o me meto en una banda de Death Metal. Con el Soul/Funk ya ando liado y juego a menudo con el jazz.

J.B.-  En tu primer álbum has incluido tres versiones; ‘I Keep Forgettin’ de Michael McDonald, ‘Give Me The Reason’ de Luther Vandross y Whos’s Criyin’ Now’ de Journey. ¿Tuviste un abanico de canciones para elegir? ¿Por qué te decantaste por estas tres?

Principalmente porque “Who´s Crying Now” y “I Keep Forgettin” han sido dos canciones muy especiales para mí desde siempre. Hice una especie de encuesta entre mis seguidores de Facebook con unos 10 temas y de entre lo que votaron vi que había disparidad pero que Michael McDonald ganó la batalla. Por otro lado la de Luther Vandross la elegí por esa guitarra a lo Richard Marx que tiene y porque es un temazo, aunque estuve dudando entre otro de él con más Groove. La verdad es que tiene ese sonido a medio camino entre el soul y la música melódica genérica y eso me gustaba. Para mí es uno de los mejores cantantes negros de los 80 por encima de muchos.

J.B.- ¿Qué canción o canciones del disco te gustan más o tienen algo de especial para ti y por qué?

Para mí la canción más especial es ‘I Want to Live’. La compuse justo antes de terminar de definir el resto de temas, o sea que podemos decir que soy yo ahora mismo en esencia. Además ese tema se lo presenté a Julio tal cual, ajustamos pocas cosas de cómo yo la veía, un tema monótono en el que prima la interpretación y las sensaciones y sentimientos. ‘Never Will Come Today’ o ‘This Last Dance’ también tienen ese regustillo a mí que yo noto. En general creo que todo el disco ha quedado bastante bien, quizá me identifico menos con los temas más duros porque concebía el disco como algo tranquilo e introspectivo. Pero también veo que eran un poco necesarias para equilibrar la balanza.

alain-pic-bw

J.B.- ¿Qué reacciones has percibido de la gente con respecto a los adelantos de ‘R’ que has publicado en la red?

La verdad es que no dejan de sorprenderme las buenas críticas. Yo tenía claro que quería hacer música para todos los públicos, pero me sorprende haberlo conseguido. Sobre todo porque “R” no es un disco para gente que espera encontrar rock en esencia, y de mucha gente que generalmente consume rock también he recibido muy buenas críticas. La verdad es que estoy muy contento con la acogida que está teniendo y con el apoyo que todos los medios especializados me están dando.

J.B.- El próximo 21 de Marzo presentas el disco a lo grande en la sala Cúpula del Teatro Campos Eliseos de Bilbao. ¿Qué se van a encontrar los asistentes al concierto?

Espero que un buen concierto jaja. Y sobre todo buena música. Yo con que no se aburran me conformo. Pero vamos que aunque vayamos a ser muchos músicos mi intención es que sea lo más intimo posible. Cuando me subo a un escenario sólo quiero pasármelo bien y expresar lo que siento. Creo que ésa es la forma en la que la música funciona y conecta con la gente. Las pretensiones son malas compañeras.

J.B.- ¿Hay posibilidades de poder salir de Euskadi a presentar el disco? Parece que manejas dos formas de presentar tu música; una con banda completa y otra más factible y más minimalista con voz y piano.

Pues eso dependerá de cuanta gente quiera verme y aguantarme. Lo que no puedo hacer es que los músicos me acompañen si no saben si van a cobrar o no. Nosotros vivimos de esto y un día que están conmigo no lo están con otro. Por lo tanto yo siempre me tengo que asegurar de que mi apuesta no me sale excesivamente cara. Por eso opté por un formato reducido también, además de que creo que la mayoría de los temas pueden funcionar en un formato acústico perfectamente. De esta manera es mucho más factible moverte y no perder mucho dinero, que en esto de la música ya se sabe.

J.B.- Todavía no ha salido el disco pero sé que ya tienes nuevas canciones en mente, ¿tardarán mucho esas canciones en salir a la luz?

Mi idea es que para estas fechas el año que viene vuelva a estar de vuelta con disco nuevo. Pero esto no es una ciencia exacta y hay que ir viendo cómo se desarrolla todo. Pero sí que estoy trabajando ya en temas nuevos y puedo adelantar que intentaremos superar la calidad de este disco, ya hay alguna que otra idea por ahí. También me gustaría seguir con las colaboraciones y seguramente con las versiones, ya que me parece que son parte esencial de un músico. En cuanto al estilo, por ahora seguiré por los mismos derroteros, no creo que haya más rock en el próximo. Pero tengo más proyectos a medio empezar y por definir, así que puede que sacie la sed de la gente más Hard Rock en algún momento. También me gustaría resucitar una de esas formaciones de Soul/Funk en las que estoy metido. No hay tiempo para todo, así que despacito y buena letra.

Entrevista: Josetxu Beaskoa

alain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show