WORK OF ART – Entrevista / Interview (English version included)

Con solo dos discos en su haber los suecos Work of Art se hicieron estandarte principal de los amantes del aor y rock melódico. Y lo ratifican con su reciente tercera entrega titulada Framework que aspira a estar en los primeros puestos del top 2014 en su genero. Nuestro compañero Luis Catediano se puso en contacto con Rober Säll para traernos la actualidad más inmediata de la banda. Traducción a cargo de Toño Martínez Mendizábal

Luis Catediano: Hola Robert y gracias por darnos la oportunidad de hacer esta entrevista. Enhorabuena por el nuevo álbum, «Framework», que se editó el pasado 15 de septiembre. Lo he escuchado varias veces y pienso que gustará mucho a diferentes tipos de personas. Los dos álbumes anteriores estaban acostumbrados a alcanzar los puestos de arriba entre los grupos más queridos dentro del AOR. ¿Qué aporta el nuevo álbum?
Robert Säll: Básicamente, más de lo mismo. Sin embargo, creo que la producción es algo más acertada esta vez, con más dinámica en la mezcla y siento que las canciones son más inmediatas esta vez. Realmente, queríamos tener temas con gancho que la gente pillara a la primera. Por lo que, en muchos aspectos, este álbum sigue las huellas de nuestros dos álbumes anteriores, pero creo que, en general, el resultado es un poco mejor esta vez.

L.C.: ¿Cuánto tiempo pasó desde las primeras demos hasta el final de la grabación?
R.S.: Muchas de las canciones se escribieron y grabaron como demos en 2011. Después estuve ocupado durante la primera mitad de 2012 con WET, después de grabar los temas principales de Framework. A principios de 2013 se suponía que Lars iba a grabar las voces, pero, lamentablemente,enfermó y no pudo grabar durante ese año. Sin embargo, tan pronto como se recuperó otra vez, en 2014, acabamos el nuevo álbum y ¡aquí estamos ahora!

L.C.: Vuestro primer álbum «Artwork» os presentó perfectamente. Después, «In progress» elevó vuestra imagen y os consolidó. Supongo que el adquirir ese estatus hizo que realizaseis un gran esfuerzo para seleccionar temas. ¿Habéis desechado muchas canciones?
R.S.: Realmente no. Había un par de baladas que dejamos fuera de este álbum, porque verdaderamente queríamos que fuese un álbum de tempo alto. Una de ellas, un tema titulado «I’ll Be the One» acabó en el último álbum en solitario de Fergie Frederiksen. Aparte de eso, no fueron muchas las canciones desechadas.

L.C.: ¿El proceso compositivo en WOA comienza con la música y se añaden las letras con posterioridad?
R.S.: Sí, siempre. El carácter de la música dictará qué clase de letra va a quedar bien. Además, en este álbum, use un par de escritores externos para ayudarme con las letras para que fuesen mucho más cuidadas, ya que para mí es mucho más fácil escribir música que letras.

woa2

L.C.: En mi opinión, compones muchas de las canciones de WOA al piano ¿Es así?
R.S.: Realmente, pienso que es un 50% a medias entre guitarra y piano. He estado escribiendo con piano y guitarra durante tanto tiempo como soy capaz de recordar. No importa realmente el instrumento con el que compongo. Si compongo con la guitarra, escucho las partes del teclado en mi cabeza y viceversa.

L.C.: ¿La banda trabaja a distancia o, por el contrario, quedáis habitualmente a ensayar?
R.S.: Generalmente a distancia. Todos tenemos nuestros estudios de grabación caseros, por lo que nos enviamos y devolvemos muchas grabaciones cuando grabamos los álbumes. Después, normalmente, cuando llega el momento de grabar un disco, suelo juntarme con Lars en su estudio para supervisar las mezclas, pero casi siempre él hace la mezcla solo y nosotros le enviamos emails con nuestras opiniones sobre las mezclas. El único momento en el que realmente nos juntamos es cuando ensayamos para un concierto, cosa que hacemos dos o tres veces antes de cada concierto.

L.C.: Vuestra sofisticación musical viene de escuchar a grupos como…Por favor, dinos alguno.
R.S.: Bien. Toto desde luego, lo que es obvio, pero también bandas como Chicago, Mr Mister, Toy Matinee, Saga y, realmente,hay algunas suecas, que no se conocen fuera, que han tenido una enorme influencia en nosotros. ¡Echad un vistazo a bandas como Big Money y Dive en Spotify y comprobadlo por vosotros mismos!

L.C.: Además de un música muy bonita, la forma en que os comunicáis con el público de WOA os hace un grupo querido. Creo que la naturalidad es muy importante para ser respetado en la actualidad. ¿Qué crees tú?
R.S.: ¡Desde luego! Todo es tan transparente hoy en día, con Facebook, etc., que pienso que tener una buena relación con tus fans es algo imprescindible en estos tiempos.

L.C.: Supongo que vais a girar en 2015 y que podremos veros en España. ¿Tenéis fechas ya firmadas?
R.S.: No. Todavía no, pero estamos trabajando en varias fechas para avanzado el año que viene. ¡Casi no puedo esperar para tocar en España!

L.C.: ¿Qué recuerdas del show que disteis en Madrid en 2012, junto a Dynazty?
R.S.: ¡Oh, fue mágico! Fue nuestra primera actuación, pero vosotros, tíos, hicisteis que nos sintiésemos como en casa. Todo el mundo, desde los fans hasta los promotores, nos trataron como a reyes. Honestamente, no puedo pensar un lugar mejor para nuestro debut como banda en directo. Fue, y siempre será, muy especial para nosotros.

L.C.: En los tres álbumes que habéis compuesto hay canciones con nombre de mujer. ¿Cuál de vosotros es el rompecorazones?
R.S.: Jajaja. Si me preguntas a mí, podría responderte fácilmente…¡Lars! 🙂

L.C.: Muchos músicos amigos viven es Estocolmo y, por ello, pienso que siempre estáis conectados. ¿Hay algún proyecto, además de los que ya conocemos, en el que estéis trabajando?
R.: Bueno, aquí en Suecia, Lars está involucrado en una banda llamada Enbound y Herman toca en un grupo llamado The Theander Expression. Pero tú, probablemente, ya sabes acerca de estos grupos. Yo mismo, habitualmente, compongo para otros artistas y grupos. Aunque, normalmente, no son de Suecia. Últimamente he estado trabajando con Tony Mills en su último disco en solitario.

Luis Catediano

Traducción Toño Martínez Mendizábal


ENGLISH VERSION

Hello Robert and thank you for giving us the opportunity to do this interview.

Congratulations for the upcoming new album “Frameworks” that will be released on September 15th. I have heard it several times and I think it will like very much to different kinds of people.

The two previous albums were used to get the top place within the most beloved groups relating to AOR. What does the new album bring?

Robert Säll: Basically, more of the same! However, I think the production is a bit tighter this time, more dynamics in the mix and I feel that the songs are more instant this time. We really wanted to have songs with hooks that people would pick up on right away. So in many ways, this album follows in the footsteps as our two previous albums but I think the overall result is a bit better this time.

How much time passed from the first demos until the end of the recording?

Robert Säll: Most of the songs where written and demoed in 2011. Then I was busy for the first half of 2012 with WET, after that we recorded the basic tracks for Framework. Early 2013 Lars was supposed to record the vocals but unfortunately, he got ill and couldn’t really record for most for 2013. But as soon as he got well again in 2014, we finished the new album and here we are now!

Your first album «Artwork» presented to you perfectly. After «In progress» raised your image and consolidated. I imagine that achieved status did that you made a big effort in selecting topics. Have you made many songs in the trash?

Robert Säll: Not really, there were a couple of ballads that we left off this album as we wanted this new record to be really up tempo. One of them, as song called «I’ll be the one» ended up on Fergie Frederiksen’s last solo album. But other than that, not many songs were thrashed.

Does the compositional process of WOA start with the music and the lyrics are added later?

Robert Säll: Yes, always. The mood of the music will then dictate what kind of lyrics that will be suitable. Also on this album, I used a couple of outside writer to help me with the lyrics so that was kind of nice as it’s much easier for me to write music than lyrics.

In my opinion you compose many of the WOA songs at the piano, is it right?

Robert Säll: Actually, I think it’s a 50/50 split between guitar and piano. I’ve been written on both piano and guitar for as long as I can remember so today, it doesn’t really matter what instrument I write on. If I write on guitar, I hear the keyboard parts in my head and vice versa.

Does the band work in distance or, otherwise, you will often come together to rehearse?

Robert Säll: Mostly in distance. We all have our own home studios so we sent a lot recording back and forth to each other while we record our albums. Then usually when it’s time to mix an album, I usually get together with Lars in his studio to oversee the mixes but mostly, he does the mixing on his own and we email him our thoughts on the mixes. The only time we really get together is when we rehearse for a gig which we usually do 2-3 times before a gig.

Your music sophistication came from listening to groups as… Please, tell us ones.

Robert Säll: Well, Toto of course which is obvious but also bands like Chicago, Mr. Mister, Toy Matinee, Saga, Chicago and actually, there some Swedish bands which is not known outside Sweden that has had a huge influence on us. Check out bands like Big Money & Dive on Spotify and see for yourselves!

Besides a very nice music, the way you communicate with the WOA public makes you a beloved group. I think that naturalness is very important to be respected today. What do you think?

Robert Säll: Oh absolutely! Everything is so transparent today with Facebook etc so I think having a good relationship with your fans is a must these days.

Imagine you will be on tour in 2015 and we could see you in Spain. Do you have a signed date?

Robert Säll: Nope, not yet but we are working on some dates later next year. Can’t wait to come back to Spain!!!

What do you remember about the show you played in Madrid in 2012 together with Dynazty?

Robert Säll: Oh, it was magic! Our first gig ever but you guys made us feel right at home. Everyone from fans to promoters treated us like royalties. I can’t honestly think of a better place for us to debut as a live band. It was and will always be very special to us.

In the three albums that you have composed, there are songs with a woman name, who of you is the heartbreaker?

Robert Säll: Hahaha, if you ask me, I would easily say……Lars! 😉

A lot of musicians friends live in Stockholm and cause of this I think you’re always ON. Are there any projects, over those already known, in which you’re working on?

Robert Säll: Well here in Sweden, Lars is involved in a band named Enbound and Herman plays in group called The Theander expression. But you probably knows about those groups already. Myself, I’m usually write music for other artists and group but they are usually not from Sweden. Lately I’ve been working with Tony Mills on his latest solo album.