Tras la prueba de sonido del último concierto de su gira española en Zaragoza, el guitarrista y líder de Masterplan Roland Grapow, concedió una interesante entrevista a Toño Martínez Mendizábal. Habló de la gira, de la discográfia de su banda, cambios de formación y del futuro más próximo. (English audio interview below)
– Toño.: Lo primero, bienvenido a Zaragoza. Este es vuestro último concierto de la gira española. ¿Qué puedes contarnos de ella?
Roland: Ha sido muy especial. Lo hemos pasado muy bien y ha sido un placer estar aquí otra vez. Hoy es el concierto número diez y sólo hemos tenido un pequeño descanso entre los cinco primeros shows y los cinco últimos. Ha sido un poco duro, pero lo hemos pasado muy bien. Es realmente bonito estar aquí
– Toño.: El año pasado girasteis por Sudamérica. ¿Qué diferencias hay entre ese público y el español?
Roland.: No creo que haya una gran diferencia. La mentalidad es muy cercana, en mi opinión. Un poco más salvaje, un poco más eufórica y apoya mucho. Me gusta. No es como esa clase de público frío del oeste o el norte de Europa. Me gusta mucho
– Toño.: Estáis promocionando vuestro primer cd-dvd en directo, Keep Your Dream Alive. ¿Un sueño hecho realidad? ¿Qué puedes contarnos?
Roland.: Sí, sin duda. Porque Masterplan tiene ya trece años, o algo así, y ya es hora de tener un dvd o cd en directo. Quiero decir que tenemos ya cinco álbumes de estudio. Siempre quisimos editar algo antes, pero la compañía de discos no nos apoyó y finalmente estuvieron de acuerdo en hacerlo. Así es que estamos muy contentos de presentar esta formación ahora en el dvd y en el cd, de forma que los fans puedan ver como actuamos sobre el escenario. Creo que somos mejores ahora que cuando grabamos el dvd, que fue hace ya dos o tres años. Pienso que estamos más relajados, divirtiéndonos más sobre el escenario, actuando más, interactuando con los fans. Es bonito cuando la gente ve que tocamos en el Masters of Rock o en otros grandes shows como Wacken y quizás hoy tengamos cincuenta personas, cien personas, quién sabe, pero tocamos en otoño ante veinte mil, así es que no hay problema. Tenemos una cierta calidad que realmente me gusta en esta banda
– Toño.: Masterplan es una de las principales bandas de la escena e metal en estos momentos. ¿Pensabas que las cosas serían así cuando fundasteis la banda allá por 2001?
Roland.: No, no. Sólo tratábamos de sobrevivir, porque cuando dejamos Helloween no sabíamos qué hacer. Queríamos lanzar algo muy fuerte, eso seguro. Porque sé que, si el nivel de calidad no es alto, no tienes ninguna oportunidad en este negocio y eso es lo que nosotros tratamos de proporcionar, más o menos. Creo que el siguiente álbum de estudio va a ser tremendo otra vez, que saldrá el año que viene. Este año es algo especial. Vamos a grabar mis temas, que escribí para Helloween, unas doce, así es que estoy realmente deseoso del siguiente año y medio. Tenemos dos lanzamientos y más gira…Sí, realmente, para ser honestos, estoy realmente orgulloso de haber sobrevivido en estos tiempos tan duros. Como dije, cuando empezamos esta banda no teníamos ni idea de qué hacer, pero entonces, finalmente, cuando la gente escuchó el primer álbum, y el segundo, fue como que teníamos una base realmente buena, un apoyo fuerte.
– Toño.: ¿Cómo definirías los álbumes anteriores con una palabra o una frase corta?
Roland.: Pienso que el primero fue realmente especial en mi carrera. Creo que es uno de los mejores, o quizás el mejor, que he hecho. Fue totalmente compuesto algo así como al 50% por Uli Kusch y por mí. Trabajamos muy juntos en esa época y, realmente, creo que colocamos el hito, de alguna manera. El segundo álbum es algo distinto. Para algunos fans es mejor, para otros es mejor el primero; pero yo creo que son del mismo tipo de nivel. Me encanta Aeronautics. Hay una verdadera labor de equipo es ese álbum. Tuvimos también como compositor a Axel, nuestro teclista, quien escribió dos canciones fantásticas también y a Jorn como cantante y autor de las letras. Se estaba involucrando cada vez más en la banda. Así es que, arreglamos todas las canciones juntos y de ahí la calidad de Aeronautics. Entonces llegaron los tiempos duros, los cambios en la formación…El cantante dejó la banda, Uli dejó la banda, que probablemente fue la sorpresa más grande para mí. Así hicimos MK II. Otra vez traté de sobrevivir, ya sabes. Tuvimos un cantante americano, Mike DiMeo, y me ayudó mi amigo Mike Terrana a grabar el álbum, a la batería. Más tarde se unió también a la banda. Creo que MK II es un álbum excelente. Sigue siendo Masterplan, con muchos arreglos, composición…Con Axel cada vez más siguiendo los pasos de Uli. Todavía es mi principal compañero en la banda como compositor. Fue como un nuevo inicio. Pero entonces otra vez cambio en la formación. No estaba muy contento con la interpretación en directo y quería para el siguiente álbum algo fuerte otra vez, como tener a Jorn de vuelta. Trate, muy duramente, de tenerlo de vuelta y satisfecho. Pero él dijo: de acuerdo, vuelvo, pero no quiero hacer la música que hicimos en el primer álbum. Es demasiado power metal y a él no le gusta. No le gusta esa batería rápida, ni está muy por mi estilo metal alemán, cosa que creo que es un poco extraña. Tampoco es fan de Helloween, es un poco…una lástima. Yo creo que la calidad de Masterplan es una mezcla de mi trabajo en Helloween, mi estilo de los setenta y los ochenta, de todos mis ídolos como Rainbow, Foreigner, Styx, Toto y Deep Purple…Todo está, de alguna forma, en Masterplan. Jorn y yo tenemos gustos paralelos, pero, en este sentido, soy más moderno que él incluso aunque soy mayor que él. Por eso, llegó el momento en que se convirtió en un compromiso muy grande para él, para tenerlo contento. Pero creo que no fue lo acertado. Hicimos un gran álbum, pero fue diferente otra vez, ya sabes. Después, llegó el siguiente álbum, Novum Initium, que también lo compuse para Jorn, voces, melodías y todo. Pero, entonces él no se presentó, ya no respondió mis emails…Así es que ahora tenemos un nuevo cantante, Rick. Sin embargo, Rick llegó muy tarde en la producción, las últimas dos semanas, o algo así. Creo que en el siguiente álbum de estudió volveremos con más fuerza otra vez. Entre tanto, hicimos el dvd en directo y ahora estamos grabando en el estudio un álbum con los temas de Helloween.
– Toño.: Muchas gracias por esta fantástica explicación. La banda ha cambiado su formación varias veces. ¿Crees que la formación actual será la ideal para el futuro cercano?
Roland.: Sí, creo que, en lo que estamos trabajando, tenemos la mejor formación en este momento, porque si analizas cuánto hemos tocado, durante estos dos años tras la aparición de Novum Initium, no sé cuántos shows hemos hecho, pero unos 100 ó 150 mínimo y hemos venido a España. Para ser honestos, es como un tour de clubs. No es una gira de estadios, no es una gran gira, pero no podría haber hecho esta gira con Jorn o Uli. Ésa es la razón por la que esta banda es la acertada para mí también para hacer más base de fans, en zonas rurales. No quiero decir que Zaragoza sea una zona rural, jajaja, pero hemos hecho algunos shows. Siempre que haya la posibilidad de hacer un festival van a decir: hagámoslo, hagámoslo. Es por lo que siempre es bueno tener este tipo de banda, que apoya tanto y en la que rockeamos muy unidos, tenemos una gran amistad, lo pasamos muy bien y eso se puede ver sobre el escenario. Espero que también esta noche, aunque te canses un poco, jajaja. Lo damos todo. Creo que ahora la banda es genial.
– Toño.: ¿Crees que el rock sobrevivirá y ocupará el lugar que tuvo en los ochenta?
Roland.: Eso es lo que quería decir cuando lo he mencionado. Son tiempos muy difíciles. Tengo la sensación de que los fans están todavía ahí. Quiero decir, son más mayores algunos, como de mi edad más o menos, pero se vuelven más vagos. No hay chicos y chicas de veinte años yendo a cada concierto. También hay demasiadas bandas girando, porque girar es la única forma de ganar dinero. Creo que muchas bandas morirán pronto, porque no van a poder sobrevivir durante más tiempo. Incluso nosotros tenemos dificultades. Yo sobrevivo sólo gracias a mi estudio. Ya no voy a poder vivir de Masterplan. Todavía podemos obtener dinero de la compañía de discos para conseguir avances, todavía podemos hacer álbumes de calidad, pero todo va quedando cada vez más bajo mi control. Incluso mezclar el álbum, porque no tenemos presupuesto para que otro lo mezcle. Es mi sueño, en cualquier caso, ser también un buen productor y mezclador, por lo que estoy feliz de tener la oportunidad, pero será difícil. El futuro es difícil. Pero, como puedes ver, los fans van a grandes conciertos, como grandes festivales. Wacken se está haciendo cada vez más grande, la gente va a Avantasia porque tienen cinco o seis cantantes sobre el escenario, Tendrán que pagar probablemente extra cada vez. Veo que Jorn quizás tendría ciento cincuenta fans en cada concierto y, sin embargo, con Avantasia tendría como tres mil, tocando dos veces en Madrid, que es alucinante.
– Toño.: Tony Hernando y tú habéis co-producido el Nuevo álbum de Lords Of Black ¿Cómo ha sido esa experiencia?
Roland.: Tony es un Viejo amigo mío. Creo que trabajé en el álbum VII hace siete u ocho años, hizo también algún álbum en solitario, no recuerdo el nombre, pero grabamos baterías con Mike Terrana en mi estudio. Hemos seguido en contacto. Me pidió muy amablemente si quería mezclar Saratoga. Mezclé dos álbumes. Al principio no era muy bueno, pero creo que lo hago mejor cada año. El primer álbum de Lords of Black ya me sentí bastante orgulloso. El segundo creo que es un poco mejor en sonido y estoy muy feliz de que Ronnie haya tenido su oportunidad, con Ritchie Blackmore, de cantar en Rainbow. Todos nuestros amigos lo están haciendo cada vez mejor. Nos juntamos en Madrid hace unos días y le dije a Tony: ¡hey! la próxima vez ven a mi estudio y grabaremos también. Creo que la calidad será incluso mejor. Estuvo de acuerdo en venir la próxima vez, así es que creo que el siguiente álbum será incluso mejor. Quiero que esta banda española consiga algo, porque es verdaderamente una muy buena banda
– Toño.: Grabaste la canción Fragile Crystal de Paco Ventura Black Moon. Un gran tema y álbum, en mi opinión. ¿Cómo fuiste invitado a hacerlo?
Roland.: Fue por una amiga nuestra. No recuerdo el nombre, pero es la chica que hizo la promoción para ..¿Cuál es el nombre de la compañía? ¿Avispa? (Toño.:sí) Ella trabajó para Avispa y es amiga de Axel y mía. Hizo el contacto. Creo que Paco le pidió que contactase. Así es que me pidieron que hiciera el solo y lo pasé muy bien.
– Toño.:¿Cuáles son vuestros planes de futuro y expectativas?
Roland.: No pensar en los cinco años siguientes, sino en los dos años siguientes. Ya te he contado acerca de estos dos álbumes que vamos a hacer. El de Helloween, el álbum que vamos a hacer con Masterplan saldrá este octubre, en Halloween. El siguiente álbum de estudio “oficial” saldrá ya en la siguiente primavera, al año que viene. Estamos trabajando con estos dos lanzamientos muy rápido y muy cercanos en el tiempo. Espero que el año que viene hagamos más gira, más festivales otra vez, porque hemos hecho muchos shows los últimos tres años con el mismo álbum, así es que necesitamos hacer un álbum nuevo; sacarlo antes de hacer grandes festivales. Y eso es la única cosa que tengo en mi mente en estos momentos y pensar en producir
-Toño.: Para finalizar ¿puedes saludar a tus fans de Rock Angels web and radiostation?
Roland.: ¡Hola soy Roland Grapow de Masterplan y digo hola a los fans de Rock Angels y espero que disfrutéis la radio!
Entrevista / Interview: Toño Martínez Mendizábal
ENGLISH AUDIO INTERVIEW