La leyenda del Rock proveniente de Casetas (Zaragoza) regresa a la actualidad discográfica con nuevo trabajo de estudio bajo el brazo. “17/50” supone la vuelta de una de las bandas que más guerra dió en el panorama nacional hacia finales de los 80 y principios de los 90. PEDRO BOTERO está de vuelta y lo hacen a lo grande , es decir a través de un nuevo álbum que dará mucho de qué hablar en los próximos días.
Muy buenas chicos , ¿Qué tal estáis? En primer lugar me gustaría agradeceros que hayáis cedido parte de vuestro tiempo para poder realizar esta entrevista, es un gran honor. Lo primero de todo, daros la enhorabuena por este gran trabajo, y antes de hablar largo y tendido sobre “17/50” , me gustaría que nos contarais cómo surgió la idea del regreso, y la manera en la que tomó forma.
*Rubén: -Bueno la idea fue de Leo(nuestro manager) .Yo estaba en Galicia y el quería que regresara a casa y asi dicho y hecho me presento en zgz y empiezo a componer a toda velocidad estaba extraordinariamente motivado y luego todo fue rearmar la banda y empezar a darle color al disco.
*Nano: Leo llevaba mucho tiempo detrás de esto y parecía que era una misión imposible debido a que yo no me hablaba con Rubén por diversos temas de antaño, pero un día en el Pozal, el bar de leo, estaba Rubén tocando con unos amigos comunes en plan acústico y entré yo justo cuando tocaban “Volverás a escuchar su llamada” y no sé lo que pasó que me sentí con ganas de cantar y empecé a responder a cada frase que cantaba Rubén haciéndole los coros que hacíamos hace ventitantos años y surgió la magia y la tan esperada reconciliación que querían
todos los seguidores de Pedro Botero, al tiempo me propusieron volver a montar el grupo y tras hablar de las líneas que teníamos que seguir dije que sí y empezamos a buscar al resto de componentes.
PEDRO BOTERO se presenta en la actualidad con un nuevo line up, ¿Cómo surgió la incorporación de Cesarito Royo (Iron Maños) y de Alejandro Duarte (Napalm Storm)?
*Rubén: A Cesarito yo ya le tenía en mi mente desde hace mucho tiempo ya que es uno de los maestros guitarristas del planeta y lo de Alex teníamos preparado un casting pero no hizo falta mirar mucho ya que nos dejó con la boca abierta en la primera cita.
*Nano: Contactamos con Cesarito porque sabíamos del buen hacer que tenía con la guitarra y sin dudarlo dijo sí. En la batería estuvo la primera semana Sergio García ”el chino” que fue componente en los 90, pero por motivos personales decidió no seguir y .pusimos un anuncio en facebook para buscar batería y una de las múltiples respuestas fue Alejandro Duarte que incluyó un par de videos que nos gustaron bastante, decidimos probarlo y nos encantó más en vivo, por supuesto no dudamos en que se quedara
Si nos centramos de lleno en vuestro nuevo trabajo, lo primero que se me viene a la cabeza, una vez estudiado “17/50” es el buen sonido que habéis conseguido, ¿A cargo de quien ha estado la producción y cuál ha sido todo el proceso de la misma? Otro de los atractivos del álbum es la colaboración de José Luis Campuzano (Sherpa) , ¿Cómo surgió esta oportunidad?
*Rubén: Durante el festival POZAL ROCK estaba tocando la banda de SHERPA y Leo (nuestro manager) se lo comentó y después de unos días se lo confirmo y así pudimos contar con (para mi)la mejor voz del país.
*Nano: La producción musical ha sido fundamentalmente de Pedro Botero con el técnico del estudio Luna Nueva “Pichín” . teníamos varios temas estructurados por separado los expusimos al grupo y cada uno puso su grano de arena aportando ideas para acabar de ajustarlo.nos metimos al estudio y en poco tiempo hicimos esta producción que con las manos de David Marco “Pichín” suena de lujo.
El primer video single que presentasteis se trata de “Todo Me Da Lo Mismo” , sin duda una canción que suena por todos lado a los BOTERO de siempre, y que además tengo entendido que la empezó a componer Abel Bartolomé, para actualmente recomponerla por Rubén. ¿Qué representa para la banda esta composición y cuál fue el motivo de recuperarla?
Rubén: Es lo menos que podía hacer por mi hermano Abel, fundador de la banda que tristemente ya no está con nosotros.
Nano: La intención era hacerle un pequeño homenaje a Abel Bartolomé, hermano de Rubén, y el mentor del rock & roll de casetas, fallecido recientemente.
Personalmente, considero que este regreso supone una importante vuelta a la poesía tan característica de la banda , en temas como “No Hay Oro” , entrelazándose con “Esposa Esclava”, pura reivindicación que siempre ha sido una de las características más palpables. ¿Qué opináis? Otro de los cortes que también sobresale de sobremanera es “Hechicera”. ¿Qué representa esta composición para vosotros y como fue creada?
Nano: Todos los temas expresan sentimientos reales y tienen unas letras bastante cuidadas. Hechicera es un bonus track, es un tema que está en el primer disco de Pedro Botero y que esta vez lo hemos hecho en plan blues.
Me llama la atención el trabajo que se ha realizado en las líricas del trabajo, ¿Hace cuánto tiempo se estaba gestando “17/50”? Por otro lado si nos fijamos en las raíces e influencias de la banda actual, ¿Cuáles serían los grupos de siempre que más os han llamado la atención y cuál de todos ellos podría encajar en el sonido conseguido en este nuevo trabajo?
Nano: Rubén tenía varios temas de hacía tiempo y yo tenía Ponte a Cantar hacía un año más o menos, pero los temas de César y Esposa o Esclava se gestaron prácticamente en cuatro días. Los grupos que nos gustan son muy variados, desde el Rock and Roll hasta el Thrash, cada uno tenemos nuestro grupo favorito, que no coinciden entre sí ni tan siquiera en el estilo, pero creo que el sonido que hemos conseguido es propio.
Otra de las características de “17/50” es la impresionante elaboración que se ha dado en la grabación de los coros, existe una nitidez increíble, ¿Estáis de acuerdo? ¿Cómo habéis conseguido alcanzar este resultado? Si tuvierais que destacar varios detalles que podrían diferenciar el sonido actual de la banda con los trabajos de antaño, ¿Qué detalles serían?
Rubén: Madurez sobre todo y acierto a la hora de elegir esa línea musical tan viva y tan nuestra.
Nano: Siempre hemos sido un grupo que se nos daban bien los coros. Rubén y yo siempre nos hemos entendido muy bien con las voces, son tesituras muy diferentes pero que encajan a la perfección. La verdad es que los discos anteriores no tienen el sonido que a nosotros nos hubiese gustado, pero en esos tiempos ya era muy difícil grabar un LP y mucho más tener el tiempo necesario en el estudio. Ahora con la digitalización los procesos son más sencillos y también tenemos más experiencia y todo suma.
Volviendo al track list , como no podía ser de otra manera nos encontramos con “Ponte Las Pilas” donde apreciamos ciertas reminiscencias a ASFALTO, una banda que tengo entendido que la habéis admirado desde sus inicios, ¿Qué representa esta banda en PEDRO BOTERO? Si escuchamos el álbum del tirón, nos damos cuenta de que “17/50” en general rezuma optimismo en sus letras , ¿Ese es el sentido que habéis querido conseguir con este nuevo trabajo?
Rubén: Por supuesto creo que llegó nuestra hora y eso se nota en el sonido y sobre todo de una manera especial en las letras.Y en cuanto a ASFALTO desde chicos siempre los admiramos.
Nano: Yo personalmente no encuentro ningún parecido con Asfalto, con grupos como Asfalto crecimos y cantábamos sus canciones cuando éramos críos y eso siempre deja poso. Luego tuvimos de productor a Julio Castejón que era su guitarrista y tuvimos una relación bastante estrecha. Hay que mirar siempre al futuro con optimismo y pensar que de todo se puede salir, si pierdes la ilusión estás perdido.
Por otro lado , la banda ha optado siempre por la lengua de Cervantes, con este regreso , ¿Lleváis idea de incluir “17/50” en el idioma anglosajón?
Rubén: Seria todo un reto y la verdad de momento no se nos pasa por la cabeza, pero quién sabe? Seria buen síntoma de que se ha trabajado bien.
Nano: En principio no vemos la necesidad, nuestros mejores fans están en casa.
Todavía lleva poco tiempo el álbum en la calle, pero puede que ya os hayáis percatado de la acogida que este teniendo tanto por parte del público como por parte de la prensa especializada, ¿Cómo está siendo recibido a nivel general? Tengo entendido que pronto lo presentaréis en Zaragoza, ¿Cómo se avecina esta presentación en vuestra ciudad? ¿Estáis ansiosos de qué llegue el día? En este sentido, ¿Nos podéis adelantar cuáles serán las fechas más inminentes por el territorio nacional?
Rubén: Es pronto todavía para adelantar fechas pero si que vamos a estar en la mayor parte del territorio nacional.y en cuanto a la acogida de momento solo tenemos palabras de agradecimiento porque ha sido espectacular.
Nano: La gente lo está acogiendo de putísima madre, es un disco adictivo, cuanto más lo oyes más te gusta. Estamos preparando un show bastante completo con temas de ayer y de hoy que no te lo puedes perder. Hablar de PEDRO BOTERO es hablar del ROCK Zaragozano y su escena, tanto actual como primigenia.
¿Nos podéis contar a los más “jóvenes” alguna anécdota o como era la escena en una época en la qué el “Crom” era uno de los garitos por excelencia de la capital del Ebro?
Rubén: Aquella época nos entrego la mejor versión de la música rock, fuimos una generación privilegiada porque zgz fue una gran colmena musical y cultural.
Nano: Por aquellos años era impresionante, la gente llenaba cualquier recinto en el que sonara rock. Nosotros llenamos el pabellón de Casetas, el de San José, el Palacio de los Deportes (El Huevo), Rincón de Goya, y un larguísimo etcétera.
Y si nos remontamos a la actualidad y nos centramos en la bandas de ahora, ¿Cómo veis el panorama tanto nacional como de la tierra en la actualidad? ¿Conocéis algún grupo de ahora que os llame especialmente la atención?
Rubén: Ahora mismo el panorama no es muy alentador pero creo que hemos mandado con este disco un claro mensaje de que no todo esta perdido, todavía podemos reconquistar aquella época que fue maravillosa, grupos en la actualidad hay muchos y muy buenos con lo cual no sabría cual mencionarte.
Nano: Como siempre hay un nivel altísimo en Aragón respecto a las bandas, pero como siempre también muy poco apoyo por parte de nadie. A nivel nacional ídem de ídem o peor, hay muchos grupos que podríamos nombrar, pero siempre se nos quedaría alguno en el tintero.
Bueno chicos , creo que hasta aquí hemos llegado…daros las gracias de nuevo por esta entrevista, nos vemos el próximo 20 de febrero en la Sala Oasis de Zaragoza y por supuesto ¡ Larga vida a PEDRO BOTERO ! ¿Queréis añadir alguna cosa más para nuestros lectores?
Rubén: Que grande es el rock. Un abrazo.
Nano: Larga vida a Pedro Botero y Salud y Metal.
Nos vemos el 20 de febrero en la OASIS.
Luis Ignacio Orós (Rock Angels – Metalsymphony.com)