Pat Travers es uno de esos músicos desconocidos para muchos e imprescindible para muchos más. Este canadiense de Toronto es cantante, guitarrista y teclista. Y, por encima de todo, compositor de grandes temas, siempre muy bien rodeado de amigos de la primera división del rock. En PTB han participado desde Nico McBrain, pasando por Tommy Aldridge o Carmine Appice, entre los baterías. Creo que sirve como ejemplo. Pero es que Can Do es su disco número ¡34! Un trabajo ingente que ha transitado por el blues rock , el hard rock y por todo lo demás. Una carrera que, en mi opinión, merecería un mayor reconocimiento en nuestro país.
El mismo Travers dice que Frontiers le encargó un disco al estilo de los que hacía en los 70-80. Entonces pensó en lo que, en su opinión, hacía diferentes a esos trabajos y llegó a la conclusión de que era el hecho de poder permitirse pasar un tiempo en el estudio, sin influencias exteriores y abriendo la puerta sólo a la creatividad. Y la compañía se lo facilitó. Reconoce, además, que a principios de 2012 comenzó una etapa muy positiva y productiva en su carrera, que le ha llevado a componer algunos de sus mejores temas para Can Do.
Y yo, que no soy un especialista en Travers, ni mucho menos, te diré que el disco tiene un puñado de grandes temas con el denominador común de la voz y la guitarra desgarradas de Pat Travers, la amplitud de miras y la preocupación por las melodías y la composición.
Comienza Can Do con el tema que le da nombre, una composición que presenta lo que vendrá más adelante y gana fuerza poco a poco. Después vienen Stand Up, con melodía y guitarras estupendas y un estribillo blusero con un toque personal al alcance de pocos. Diammond Girl, es una preciosa balada romanticona, que admite perfectamente ser interpretada en un acústico de bar. Sigue con I’m With You, con guitarras slide y composición de las que han hecho triunfar mundialmente a otros intérpretes de su generación. Del mismo corte es Long Time Gone, himno rockero con toques blues, llamado a levantar pasiones y coros en directo. Tras ésta, dos temas con la mujer como trasfondo, como Wanted y Armed And Dangerous. El primero, una balada con un original inicio de caja de batería y un estribillo que para sí lo quisiera Bon Jovi. El segundo, con mucho ritmo y desenfado, nos lleva al blues y al country rock otra vez. Llegamos entonces a la curiosidad de Can Do, que es una versión absolutamente fantástica del Here Comes The Rain de Eurithmics, que pone los pelos de punta. Soy de los que pienso que es difícil salir airoso con una versión de un greatest hit, que todo el mundo conoce, pero, de verdad, escúchalo. Es una maravilla, tanto en la voz y la guitarra de Pat, cuanto en los arreglos y el sonido. Después Keep Calm & Carry On, instrumental de 6:05 con protagonismo guitarrero, que da paso al que, probablemente, es el tema más cañero del disco: Dust & Bones. Éste cede el testigo al funky-jazz de Waitin’ On The End Of Time y, finalmente, al divertidísimo Red Neck Boogie; algo menos de 3 minutos muy bien aprovechados.
En resumen, Can Do es un disco del que el autor se siente orgulloso y tiene razones para ello. Posee todo lo que pretendía y más, ya que aúna la autenticidad de sus orígenes con el crisol de influencias que acumula tras 37 años de carrera. Para ti, lo mejor es que es un trabajo muy variado, de gran calidad y que entra a la primera. Pat Travers ha abierto finalmente la puerta del estudio y mucho me temo que por ahí vamos a colarnos todos.
Kirk Mckim: guitarra
Sandy Gennaro: batería
Rodney O’Quinn: bajo
Monica Travers: coros
Sean Shannon: batería y percusión
Doug Bare: teclados
Carl Cleaver: teclados
Tracklist
1 Can Do
2 Stand Up / Give It Up
3 Diamond Girl
4 I’m With You
5 Long Time Gone
6 Wanted (That Was Then, This Is Now)
7 Armed And Dangerous
8 Here Comes The Rain Again
9 Keep Calm & Carry On
10 Dust & Bone
11 Waitin’ On The End Of Time
12 Red Neck Boogie
1 Trackback / Pingback
Los comentarios están cerrados.