Hush & Rush son una de las revelaciones del último año. Estos cuatro griegos sorprendieron a muchos el pasado año con su debut, han publicado un segundo disco en tiempo récord, y ya tienen un acústico en camino. Os contamos cómo lo consiguen. (Entrevista y traducción: Julen Figueras)
R.A. Hace un año nadie conocía a Hush & Rush más allá de Grecia. ¿Podéis decirnos de dónde habéis salido? No sois unos veinteañeros que empiezan en esto. ¿Habéis estado en otras bandas anteriormente?
H&R: Todos hemos sido músicos anteriormente, y hemos tocado con varias bandas, pero queríamos formar una banda de rock clásico de verdad, no una orquesta para hoteles. Queríamos una banda que se ajustase a nuestros gustos sin estar sujetos a ninguna restricción. No buscábamos más que compartir nuestro amor por el rock clásico. En este sentido, Internet nos ha ayudado un montón, porque da la oportunidad a bandas desconocidas como la nuestra de darse a conocer.
¿Cómo es vuestro día a día? ¿Sois músicos a tiempo completo? ¿Se puede sobrevivir de la música sin ser una superestrella, o es un hobby?
Nos dedicamos a la música en cuerpo y alma, pero también tenemos que comer. Panagiotis es bombero, Lazaros es ingeniero civil, Stavros es profesor de primaria, y Panos es profesor de bajo. En nuestro país sólo se puede vivir de la música si tocas para las masas, cosa que, siendo sinceros, significa tocar pop de segunda, mezcla de cultura oriental y occidental, y nada al mismo tiempo…Desgraciadamente, ni siquiera grandes artistas de la música tradicional griega, que respetamos profundamente, pueden sobrevivir con facilidad.
¿Cómo es ser músico de rock en Grecia? Me pregunto cómo es la escena musical de allá, ya que muy pocas bandas llegan a hacerse famosas en Europa…
En Grecia tenemos una escena metalera importante, con grandes bandas. Mcuhas bandas tocan rock con letras en griego. Lo extraño es encontrar bandas de rock clásico que canten en inglés y hagan además su propia música. Estamos orgullosos de formar parte de esa minoría. Escogimos cantar en inglés porque es un idioma internacional, pero también escuchamos y tocamos canciones griegas. Generalmente, las bandas de rock de nuestro país no pueden vivir de la música que tocan. Necesitas trabajar de algún otro trabajo.
En menos de dos años, ya tenéis publicados dos trabajos y un tercero que está de camino. ¿Estáis en un momento de fecundidad creativa? ¿Cómo os las arregláis para producir tanto en tan poco tiempo? ¿Es barato?
Nuestros periodos creativos dependen del tiempo libre de que dispongamos, y siempre estamos buscando esos ratos. Cuando conseguimos quedar, siempre aparecen nuevas ideas con las que trabajar. Ideas que salen de nuestro tiempo libre por separado. Somos bastante afortunados, porque Stavros se ha hecho su propio estudio de grabación, con un buen equipo para grabar nuestras ideas con instrumentos de verdad. Así que grabar no nos cuesta dinero.
Podemos ver que, si bien los primeros dos discos son eléctricos, el tercero va a ser íntegramente en acústico. ¿A qué se debe esto?
Cada álbum representa diferentes momentos de creatividad. Los dos primeros han sido intentos de plasmar nuestro trabajo en directo, con mucha fuerza y groove. En nuestro tercer trabajo hemos intentado hacer un experimento: grabar canciones con fuerza pero usando sólo guitarras acústicas, además de mostrar una cara más suave de Hush ‘N Rush. No pretendemos estancarnos y sonar igual en cada álbum. Nuestro único mandato es mantenernos dentro de nuestras raíces rockeras.
Los discos que habéis publicado son bastante cortos (alrededor de la media hora). ¿Sentís alguna cercanía por aquellos clásicos de duración escasa?
No nos hemos parado a pensar sobre la duración de nuestros discos. Como grabamos en distintos periodos de creatividad, las canciones incluidas en cada álbum vienen a cerrar cada uno de esos periodos.
¿Y quién de vosotros compone? ¿O es cosa de los cuatro?
Casi todas las ideas están basadas en ideas de Stavros, que compone las canciones y las líneas vocales. Después de eso, todos contribuimos con sugerencias y metemos nuestro propio estilo en la sección rítmica, en las líneas de bajo, los acordes y arreglos.
Habladnos de vuestro estilo, tan particular. ¿Qué influencias tenéis como base?
Nuestro estilo se puede considerar hard rock con un poco de blues y funk. Todos tenemos distintas influencias aunque, al mismo tiempo, compartimos amor y admiración por algunos artistas: Deep Purple (MK II), Warren Haynes, Thunder, Ritchie Kotzen, Lynyrd Skynyrd, Led Zeppelin, Doobie Brothers, por nombrar unos pocos…
En muchas de vuestras canciones tenéis esos toques funk que resultan bastante llamativos para una banda de blues rock. ¿No es una combinación extraña?
No pretendemos encasillarnos en un estilo en particular. Si una canción nos suena bien, la grabamos. Ese estilo funky simplemente llega ahí, a través de nuestras influencias. Los grupos mencionados arriba no son más que una pequeña parte de toda la música que nos ha influenciado.
Hace unos meses aparecisteis en la revista Classic Rock Magazine. ¿Cómo lo hicisteis? Supongo que os ha dado mucho a conocer…
Cuando montamos la banda hace dos años y medio, lo hicimos para tocar en directo. Lo de hacer nuestra música vino más tarde porque nos gustaba hacer versiones pero, claro, no es tu música. Es como nadar con ropa. Hemos hecho ya un montón de conciertos y tres discos, y eso es todo un logro para una banda de rock clásico en Grecia. Haber aparecido en la colección de la revista de Classic Rock ha sido todo un honor para nosotros, porque somos una de las pocas (si no la única) bandas griegas que han participado en un disco de la mayor revista de rock clásico en inglés. Lo más impresionante de todo es que nosotros no hicimos nada para lograrlo. Ni enviamos demos, ni singles promocionales, ni nada. Un día recibimos un mensaje de Ken McIntyre (editor de la Classic Rock Magazine en inglés), y nos dijo que escuchó nuestro disco en badcamp. Les gustó nuestra música y quisieron meter una de nuestras canciones en su colección, «Until Tomorrow». Después de eso, las reproducciones de nuestra música han aumentado muchísimo. Hemos recibido un montón de mensajes de oyentes por toda Europa. Nos gustaría agradecer a toda esa gente que ha comprado nuestra música a través de Bandcamp, a pesar de estar disponible de forma gratuita. No es una cuestión de dinero, sino de reconocimiento. Por supuesto que cada descarga, sea pagando o no, es todo un honor para nosotros.
Para terminar…¿cuáles son vuestros planes de cara a los próximos meses? ¿Pensáis editar vuestros discos en formato físico? ¿Un tour, quizás?
Por ahora no tenemos ningún plan concreto. Queremos compartir nuestro amor por la música con el mundo. Vamos a publicar el nuevo álbum en Internet y dejar que navegue como un barco en el océano buscando puerto. Haremos sólo algunas copias físicas para cualquiera que esté interesado.
¡Gracias por vuestro, y mucha suerte!
Queremos volver a agradecer a todos a los que les gusta y respetan nuestra música.
ENGLISH VERSION
A year ago nobody outside Greece knew about Hush & Rush. Can you tell us how was the band created? You are not twenty year olds who start in music. Did you previously play in other bands?
We all are active musicians who played with several bands but we wanted to create a real classic rock band and not a band which plays popular music in…hotels.
A band which plays music that totally fits our taste with no compromises.We simply wanted to share our love for classic rock. Internet helps a lot and it gives the opportunity to unknown bands to be heard from many people outside Greece.
How is your day to day life? Are you full time musicians? Can anybody who is not a superstar survive by creating music, or is it just a hobby?
Our soul is dedicated to music 100% but we have to make a living. Panagiotis works as a fireman, Lazaros as a civil engineer, Stavros is a teacher in primary school and Panos works as a Bass Teacher. In our country you can survive as a musician only if you play music for the masses and, to tell you the truth, we’re talking about cheap pop music, a mixture of east and west culture but not really one of them…Unfortunately even extraordinary musicians who play real traditional greek music, which we deeply respect, cannot survive easily.
Is it a big deal to be a rock musician in Greece? How is the greek musical scene? There are very few greek bands that are actually famous in Europe…
In Greece we have a big heavy metal scene, with great bands. Many bands play some kind of rock with greek lyrics.One thing that’s very rare is to find bands who play classic rock with english lyrics and create their own music. We ‘re proud to be part of this minority.We chose the English language because it is an international language but we listen and play greek songs. Generally bands who play rock music in our country cannot survive only by playing music.You have to work in irrelative professions.
In less than dos years, you have released two albums and a third one is on its way. Are you on a creative period? How do you guys manage to produce so much music in so little time? Is it cheap to produce new albums?
Creative periods depend on our free time and we try hard to find some.When we manage to meet each other, there are always new ideas to work with.Ideas written in our personal free time. We are lucky because Stavros has created his own recording studio with adequate equipment to record our ideas with natural instruments,amps,real drums. So recording doesn’t cost anything to us.
How come you decided to publish two electric albums and now you go for an acoustic one, rather than putting them all together?
Each album represents different creative moments. In the first two albums we simply tried to record songs that are close to our live performance sound with power and groove. In our 3d album we wanted to make an experiment: To record songs, which would normally be strong,with acoustic guitars only.Plus we wanted to show a different option of Hush ‘n Rush with a smooth sound. We are not stuck and determined to have the same sound in each album.The only thing that we ‘re stuck with is the rock roots of our compositions.
Your albums are rather short (between 30 and 40 minutes). Do you feel close to those old short-length records?
We never think about duration in our albums. Our songs represent periods of creativity. The number of the songs included in an album means that the circle of that period has closed..
How do you guys compose? Is it a four men job or just some of you?
Most songs are based on Stavros ideas who composes the songs and the vocal lines. After that,everyone gives his suggestions and puts his own sign in the rhythm section,chord choice,bass lines and arrangement.
Tell us about your particular style. What are your main influences?
Our style can be described as hard rock with bluesy and funky flavor. We all have different influences but we share the same love and admiration for some artists: Deep Purple ( MK II ), Warren Haynes, Thunder, Ritchie Kotzen, Lynyrd Skynyrd ,Led Zeppelin, Doobie Brothers, to name a few…
Your music has a lot of funky flavours, and that’s a pretty uncommon thing in blues rock. Isn’t it a weird combination? Tell us something about that.
Adopting a specific style is not our target. If a song sounds good to us we just record it. It simply happens many of our songs to have that funky flavor. It comes out of our influences. What we mentioned before as influences is just a very small part of them.
Some months ago you appeared in Classic Rock Magazine. How did you do that? Have you been more noticed by rock listeners since then?
When we created Hush ‘n Rush, 2,5 years ago, we just wanted to make live gigs.Making music came later because we enjoy playing covers but ok…it is not your songs. It’s like swimming with your clothes…We’ ve done many gigs so far and three albums. That is a big achievement for a classic rock band in Greece.
Being a part of Classic Rock Magazine’s collection of English and American rock groups is a big honour for us because we are one of the few ( if not the only one ) greek band who participated in an album of the biggest english magazine of classic rock.
The most impressive thing is that we didn’t do anything.No demo sendings or promotion jingles…One day we just received a message from Ken McIntyre ( editor for Classic Rock Magazine UK ) and he told us that they listened to our first album in bandcamp,they liked our music and they wanted to include a song in their collection. It was ‘’Until Tomorrow’’.After that, our songs’ plays have been increased very much.We receive messages from listeners from many countries of Europe. We want to thank all those people who buy our music through Bandcamp even though it’s free.It’s not about money,it’s a matter of recognition. Of course, every download,free or not,is an honour for us.
What are your short term plans, once you release your acoustic album? Physical copies of your three works? Touring, perhaps?
No special plans. We want to share our joy and love for rock music with the world. We are going to publish the new album in the internet and send it like a ship on the ocean to find it’s harbor. We simply are going to print some copies for anyone who’s interested.
Thank you guys, and good look!
We just want to thank everyone out there who loves and respects our music.