Y&T – Crónica (22 Sept 2016)

Y&T
Sala But, Madrid, 22 Sept 2016
Crónoca y fotos: Raúl Blanco

No hay palabras para describir a este tío, vamos a ver qué puedo hacer pero solo me vienen a la mente calificativos malsonantes. Y&T son unos fijos prácticamente todos los años en la programación de conciertos de las salas de nuestro país y es curioso, pero también son de las pocas bandas que no necesitan tener un nuevo trabajo bajo el brazo para llenarte hasta la bandera sus conciertos en España. Y es que la gente no es tonta, saben lo que hay cuando pagas su entrada para ver a las huestes del señor Meniketti. A unos meses de cumplir las 63 primaveras, Dave, no es que no haya perdido ni un solo ápice en su voz si no que, con la experiencia que da sus años en el negocio, domina hasta el más mínimo detalle de su directo.

 

Y&T

 

Perfectamente podrían hacer un set list de más de tres horas solo con sus clásicos pero eso sería demasiado sencillo para ellos, de momento para empezar ya han colocado a la altura de sus mejores temas aquel que abría su último lanzamiento en estudio del 2010, el corte “On with the show” y que además, a ninguno de los asistentes le suena extraño, al contrario.

 

Y&T

 

Últimamente a las bandas les cuesta ganarse la aprobación en forma de “oe oe oe” del cada vez más exigente público español pero este no fue el caso, a pesar de ir absolutamente sin frenos el show, a la más mínima ocasión, después del tercer tema de la noche, ”Don´t stop running”, la audiencia ya hizo saber a Meniketti y los suyos que el combate era suyo por K.O. Y es que no podía ser de otra forma, aquello sonaba de muerte. John Nymann tiene un peso brutal en el sonido de la banda ya y hace incluso mejor a Meniketti, Vanderhue a pesar de mantenerse en un segundo plano es un batería realmente excelente, muy técnico, de esos que son un auténtico metrónomo y la nueva incorporación, Aaron Leigh ha dotado al grupo de imagen y aptitud, algo que no le faltaba, pero que hace incluso más inolvidable el directo de Y&T.

 

Y&T

 

Como podéis imaginar el set list no tiene muchas sorpresas, “Midnight in Tokyo”, “Meanstreak”, Contagious” “Rescue me”, “Summertime Girl”, DirtyGirl”, pero es que tampoco se necesitan, la gente paga para ver esto y la banda simplemente se lo ofrece y de qué manera. Un poco más sorprendente fue escuchar un “Gracias” en Español por parte de Meniketti, no le recuerdo ninguna palabra en español más en sus anteriores visitas. La locura era contagiosa, no había un cuerpo quieto en toda la sala, el exorcismo colectivo de Y&T estaba en pleno apogeo cuando comienza a sonar lentamente los acordes de “I believe in you”.

 

Y&T

 

Estoy seguro que hay guitarristas mucho mejores que Meniketti, no me cabe duda de que si me preguntáis por cantantes con más nivel que él me saldrían unos cuantos nombres pero, si ya intentáis sacarme nombres que tengan más carisma y sepan trasmitir y llevarte hasta el borde de un acantilado de emociones sobre un escenario, ahí sí que no encuentro muchos comparables a lo que se puede llegar a sentir cuando escuchas en directo “I believe in you”. La ternura de la inicial guitarra con esa voz de Meniketti acariciándote el alma termina arroyándote hasta hacerte saltar al vacío desde lo alto sin paracaídas que frene la caída. Pocos temas y pocos directos consiguen llevarte hasta este límite emocional, te lo puedo asegurar.

 

Y&T

 

Tras una breve retirada después de sonar “I´m coming home” Y&T volvían a escena para dar por finalizada las algo más de dos horas de directo con “Open fire” y como no podía ser de otra manera el tema de “Black Tiger”, el clásico “Forever” que termino por hacer derramar hasta la última gota de sudor a todos los allí presentes.

 

Y&T

 

La escena musical en estos momentos esta quizás masificada, puede que haya demasiados concierto y tengas que elegir en cual dejarte la pasta pero, te puedo asegurar que jamás podrás decir que has visto todo hasta que no experimentes lo que es vivir en primera persona un directo de Y&T. Mientras hay circulando por ahí bandas capaces de llenar estadios, inmerecidamente desde mi punto de vista, otros capaces de patear el culo a cualquiera como Y&T tienen que seguir conformándose con llenar salas. No sé qué es justo y que no, pero el mundo de la música no ha dado a Meniketti y los suyos todo lo que debía por méritos propios. Lo que por un lado es una auténtica injusticia, es a su vez un auténtico regalo para los que amamos a la banda ya que podemos verlos casi todos los años en salas en las que prácticamente puedes tocarlos y que hace incluso más mágico e inigualable el sentimiento. Y&T FOREVER.

SETLIST

On with the show
Lipstick & Leather
Don´t Stop running
Dirty Girl
Meanstreak
Down and dirty
Don´t bring me down
Blind patriot
I´ll keep on believing
Black tiger
Midnight in Tokyo
Take you to the limit
Hang ´em High
I believe in you
Contagious
Summertime girls
Rescue Me
I´m Coming home
Open Fire
Forever

 

GALERIA DE FOTOS
(Pincha en ellas para ampliar tamaño)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show