THUNDERMOTHER – Crónica

THUNDERMOTHER + Calibre Zero
La Ley Seca, Zaragoza, 9 Octubre 2015
Crónica: Toño Martínez Mendizábal – Fotos: Alba Martínez Semper

Sin actitud no hay rock & roll. Fue lo primero que me dijo Javier Rojo, de Kivents, cuando los saludamos al poco de entrar a una casi abarrotada Ley Seca. Yo ya lo sabía hacía mucho tiempo, pero lo que el bueno de Javier estaba haciendo era presentarme a Miguel, uno de los hermanos Lázaro (el otro es Ricardo, el cantante) de Calibre Zero.

czero2

Y en ese contexto, la frase cobra mucho más sentido, puesto que la banda madrileña de heavy metal tiene grabado ese lema a fuego en lo más profundo de sus temas y es su leitmotiv. Con una base rítmica tremenda, con un Pedro Peláez muy destacado al bajo y un Antonio Cuenca contundente y creativo en los finales, demostraron su buen hacer y convencimiento que les ha llevado a girar por España, Europa y, especialmente, América.

czero3

Presentaban su quinto trabajo, Con Las Botas Puestas, y está claro que la referencia a la película de Raoul Walsh es más que acertada. Se trata de una banda compacta, con un frontman que sabe meterse al público en el bolsillo y que tiene una voz personal, al estilo de las que les inspiraron. También tienen guitarra, sólo uno, pero que se basta para ofrecer rítmicas contundentes, arreglos oportunos y más de un solo meritorio. La base rítmica lo permite. Letras comprometidas, bien pensadas y estribillos muy cantables configuran una banda que ejerció muy bien su papel, que fue agradecido hasta tres veces por las suecas. Temas como Si No Es Ahora, ¿Cuándo?, Tu Sola Presencia o Previa De Un Nuevo Amanecer, demuestran lo importante que es y va a ser para ellos su nuevo álbum. Otros, como Rock Hasta Morir o el citado Sin Actitud  No Hay Rock And Roll, son sus himnos, que hacemos nuestros con facilidad y terminamos cantando, merced a su calidad y buen rollo con el público.

thunder13

Lo de las Thundermother, no por conocido (pues las seguimos desde sus inicios, las hemos entrevistado y asistimos a su anterior concierto en Zaragoza) deja de ser destacable. No lo es porque las jóvenes suecas Filippa Nässil (guitarra solista), Tilda Stenqvist (batería) y Linda Ström (bajo);  junto con sus colegas, la italiana Giorgia Carteri (guitarra) y la irlandesa de Collon Clare Cunningham (¡qué voz!) hayan descubierto la rueda, ni el rock. Ni lo han hecho ni lo pretenden. Tocan hard rock de cuatro acordes al estilo AC/DC (en sus propias palabras) pero lo hacen muy bien. Son jóvenes y guapas, es verdad, pero eso no explica el éxito (para los estándares del rock del siglo XXI, claro) que están teniendo. Para eso hay que ir a sus conciertos, puesto que ni siquiera sus dos buenos discos: Rock’ N’ Roll Disaster y el que presentaban, Road Fever, representan del todo su esencia. Como el título del segundo, Thundermother  tiene la fiebre de la carretera, de los clubs, de los festivales; en definitiva, del directo.

thunder15

Así, con la guitarra de Filippa sonando en el background, aparecieron y abrieron con el Man With The Blues, que creemos saber a quién va dedicado. Un gran tema que deja ver a las claras los Thundermother powers: una Clare Cunninghan excepcional, muy por encima de muchos de los cantantes (de cualquier género) que estamos acostumbrados a disfrutar, por voz, clase y posibilidades; una Filippa que compone e interpreta con pasión, fuerza y simpatía, alternando rítmicas potentes, pizzicatos matizados y solos “acedecianos” con acierto, y tres mosqueteras, como Tilda, Linda y Giorgia, al servicio del grupo, que se hacen imprescindibles al instrumento y a los coros.

thunder14

Temas de sus dos discos, como Dangerous, FFWF, Cheers o Deranged, pusieron muy caliente el ambiente. Thunderous, Rock’N’ Roll Sisterhood o Thunder Machine demostraron lo bien elegido que estuvo el setlist y dejaron para después los deseados Rock ’N’ Roll Disaster y el Shoot To Kill, con “paseíllo” de Filippa entre el público incluido y el personal  animadísimo ofreciéndole cerveza, que no rechazó. Arriba, brindaron con nosotros y por los Calibre Zero. Detalle a tener en cuenta.

thunder5

Ante la insistencia de todos, volvieron a salir e interpretaron una potente Please Me y el You Made Me Day con el que nos agradecieron la asistencia, antes de pasar a la zona de merchandising a vender, firmar y fotografiarse con todos.

thunder9

Unas Thundermother muy rodadas, con una puesta en escena trabajada, con movimientos en conjunto, cambios de posiciones y protagonismo de Clare, demostraron también mayor solvencia en la interpretación de los pasajes más complicados de sus temas. Como suelen, derrocharon complicidad entre ellas y con el público, amabilidad tras el concierto y una juventud que les ofrece un margen de mejora importante. Esos ingredientes y, sobre todo, sus canciones y sus divertidos directos nos hacen pensar que hay Thundermother para rato. Ellas, muy amigas,  están viviendo su sueño,  lo disfrutan y nos hacen disfrutar. ¡Odin, Thor y Freya lo quieran!

Set List Thundermother

1 Man With The Blues
2 The Dangerous Kind
3 FFWF
4 Cheers
5 Deranged
6 Thunderous
7 It’s Just A Tease
8 Enemy
9 Alright Alright
10Vagabond
11Rock ‘N’ Roll Sisterhood
12Deal With The Devil
13Thunder Machine
14Rock ‘N’ Roll Disaster
15Shoot to Kill
16Please Me
17You Made Me day

Pincha en las imagenes par agrandar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show