THE JOKERS – Crónica (17/04/2016)

THE JOKERS
Pub Eccos, Zaragoza,  17 abril 2016
Crónica: Toño Martínez Mendizábal – Fotos: Luis Mª Catediano

La verdad es que, en un principio, pensé no escribir la crónica del gran concierto de The Jokers el domingo pasado en el Pub Eccos. Tal era el cabreo que llevaba. Tal vez a ti te dé igual, pero yo lo he pensado dos veces. No la escribo por los supuestos amantes del rock, que tanto están sufriendo  temas ya cansinos, que afectan a grandes bandas. Tampoco por el escaso público que asistió, al que no le hace ninguna falta que yo le cuente el conciertazo que dieron The Jokers,  por haberlo disfrutado en primera persona. La escribo por la banda, que es de categoría y se merece que se cuenten sus hazañas, aunque ésta, en concreto,  sólo haya tenido un puñado de testigos. También por las salas que, como el Pub Eccos, apuestan por traer formaciones de tanta calidad y darles un trato excelente con un sonido de categoría, poniendo todo a su y nuestra disposición, sepamos valorarlo o no.

La banda de North West hacía su tercera incursión en España con una minigira de cinco fechas que terminaba en Zaragoza. Cierto es que era domingo, pero se había avisado de la categoría y trayectoria de un gran grupo, con diversos galardones, grandes críticas; habiendo teloneado a bandas como The Quireboys y con tres discos a sus espaldas, el último de los cuales, Hurricane, están presentando en sus conciertos. Además, por seis euros y terminando antes de las doce de la noche, no parecían las condiciones para no haber tenido una media entrada, que en la sala no es una multitud precisamente. Conste que no es un problema de acusación particular, sino más bien de constatación general. Llegar a tener la sensación de que haces falta en un concierto no es una buena señal y últimamente, en más de uno, la tenemos.

jokers5

En cualquier caso, cerca de las diez y media The Jokers dieron comienzo a un concierto de, aproximadamente, una hora y media, que nos hizo disfrutar y terminar la semana de la mejor manera posible. Con su rock honesto (humilde definición de Paul Hurst, su guitarrista), bebiendo de las mejores fuentes (Free, AC/DC, Aerosmith, KISS… ) y uniendo los poderes del blues con los del rock (como los Stones, The Black Crowes…), demostraron que lo que parece sencillo es difícil y lo difícil puede llegar a ser natural, cuando lo dominas, lo haces con el corazón y lo ofreces con desprendimiento y pasión ante diez o cien mil personas.

Wane Parry, su cantante, hizo gala de su maestría, su personal y espectacular timbre, su saber hacer con el público y su atractivo en los movimientos. Paul Hurst domina a la perfección los registros del rock, el hard rock y el blues rock en sonidos y técnicas. Una sola Les Paul le basta y le sobra. Bueno la Gibson, su largo pelo rubio, que balancea constantemente, y sus poses, mientras disfruta el momento como si fuese el último. Como tiene que ser ¡coño!

jokers3

Dan Evans es un joven animal a las baquetas, que parecen medir mucho más que las estándar en sus manos. Potente, vigoroso, tremendamente rítmico e incansable, da soporte infalible a unos temas que sin él no sabrían igual. Phil Hartley no estuvo al bajo, pero su bisoño sustituto, Alasdair Simpson,  dio toda una lección de feeling y compás al mando de su Fender; otro clásico que, en buenas manos, no suele fallar.
Grandes temas de sus discos anteriores: The Big Rock ‘N’ Roll Show y Rock ‘N’ Roll Is Alive y, cómo no, de su Hurricane, del que brillaron especialmente She’s On Fire, Silver City y su exitoso Run 4 Cover, que marcó el punto de inflexión de un concierto que, poco a poco,  había cogido la temperatura adecuada y ya no se enfriaría. En ello se afanaron Wane desde el escenario, animándonos y haciéndonos cantar los estribillos del Run 4 Cover y el Silver City final, tras entrenarnos un poco. También Paul Hurst colaboró bajando del escenario e interactuando con nosotros, gracias a su inalámbrico (un gran invento para estos trances).

jokers1

Pero, además, The Jokers quisieron, como suelen, rendir tributo a sus mitos y nos entregaron una muy buena versión del Communication Breakdown de Led Zeppelin y una excepcional del All Right Now de Free, con apoyo a los coros de los allí presentes.

Entrega total y absoluta que les llevó a hacer un bis, que fue otra vez el Run 4 Cover, para nuestro regocijo, pues es un temazo de categoría mundial con su inicio de toques hindús, que nos trae reminiscencias de esos gloriosos setenta que nos pusieron las pilas para toda la vida. The Jokers caen bien en cualquier mano y pueden cambiar una partida si te llega uno. A nosotros nos llegaron cuatro y tú te quedaste sin ninguno.

jokers4

Set list
1 .Dr Rock head
2. Rock n roll is Alive
3, lock down
4. Radio
5.let it rock
6. Angel
7. Hurricane
8. Shake. Find my way home
9. Salvation
10. She’s on fire
11. All right now
12. Communication
13.her word is love
14. Vibe 15.Run for cover
16. silver city

2 comments on “THE JOKERS – Crónica (17/04/2016)

  1. Lástima lo que cuentas, Toño. La anterior vez que vinieron pasó lo mismo y no creo que en ninguna de las fechas hayan metido mucha gente. Al menos te has resarcido con una crítica excelente.

  2. Antonio Martínez Mendizabal on said:

    Muchas gracias Julen. No he podido contestarte antes. Una pena y una demostración de cómo está mucha gente y el panorama. Ahora nos quejamos de los problemas que hay en la ciudad para tocar, pero ese día una bandaza a un precio tirado y ya ves lo que pongo. Una pena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show