SWEDEN ROCK FESTIVAL 2016 (Crónica 9/06/2016)

El tiempo acompañaba el el segundo día del festival con la gran atracción de la fecha exclusiva de Queen en Suecia.

Texto y fotos: David Aresté

Cercanas a las 12 horas de música en directo, teníamos que asistir de buena mañana festival para ver la descarga de los Yankees Kentucky Headhunters, banda de rock sureño en formato power trío en activo desde el año 1989 conn 11 discos en su haber.

 

Kentucky headhunters

 

La banda liderada por el gran Greg Martin ofrecieron un gran show potente y elegante y muy rockero como es evidente despertando al gran número de curiosos que se acercaron a primera hora del festival, bandas que por motivos aparentes no podremos ver en sala pero gracias a festivales como el Sweden Rock siempre existen estas oportunidades exclusivas.

 

Kentucky headhunters

 

Algunos de los temas que sonaron fueron “Stumblin’” , “Wishin Well” , “Walking with the wolf” versiones de Jimmy Reed como la inicial “Big boss man” o la popular “The house of the rising sun” o el “Crossroads blues” de Robert Johnson, sin duda una propuesta interesante y que como decimos por desgracia no veamos por aquí.

 

Kentucky headhunters

 

Como suele pasar en festivales de múltiples escenarios hay bandas que se solapan y los Kentucky Headhunters se solaparon con Lordi, que estaban triunfando en el Lemmy Stage. Achicharrandose y deshaciéndose con sus pinturas, los monstruos del metal que aunque sacaron disco “Monsteorophonic” este año no tocaron ningún tema y fueron con temas de discos anteriores, por eso sonaron: Dynamite Tonite, Blood Red Sandman o Devil is a loser entre otros.

 

Lordi

 

La banda comandada por el gran y fastuoso Mr.Lordi llevó en volandas a un grupo a un público totalmente entregado viendo la particular puesta en escena de Lordi su eficaz guitarrista Amen una gran pegada de Mana y la curiosidad de ver a la un tanto esquizofrénica teclista Ms.Hella… gran final del show con los temas “Who’s your daddy?”,”Hard rock hallelujah” con el que participaron en Eurovisión y el final con “Would you love a monsterman” que pusieron el broche a un gran concierto.

Lordi

 

El escenario principal se abría para recibir a los americanos Halestorm que venían a presentar su último disco “Into the wild life” y si no recordamos mal era la primera vez que actuaban en Suecia. Los hermanos Hale y los suyos fueron uno de los grupos que la organización optó por añadir ese año y así abrir un poco más el abanico de estilos y edades para uso y disfrute del festival ya que los americanos gozan de cierto tirón mediático capitaneado por la rockera Lizzy Hale.

 

Halestorm

 

Cercano a la hora de duración como todos los grupos del festival Halestorm tuvieron tiempo para tocar 13 temas de todos sus discos ante una gran audiencia que no se amilanó por el sol abrasador qué caía en en el Sweden Stage el tema que abrió fue uno de los singles del último disco “Apocalyptic” para seguir con “Scream”, “Sick individual” o “I am the fire” por decir alguno… grandes temas rockeros que todo el público del Sweden cantaba y que la banda defensó sin ningún problema aún estar en un escenario tan grande. Hubo temas también de sus inicios como “Mz. Hyde”, “Feel the misery” y “Freak like me” que encendieron aún más a el público asistente.

 

Halestorm

 

Cómo era de esperar la comandante de todo esto fue Lizzy Hale que tuvo mejor voz que la última vez que la vimos en directo cuando pasaron por Londres, Joe Hottinger también estuvo a la altura esperada y ayudó a Lizzy en las labores rítmicas y solistas durante todo el concierto; el bajista Josh más recatado cumplió con su función y además toco unos teclados qué para ser sinceros de poco sirvieron ya que no se oían… en un lateral teníamos al pequeño de los hale ofreciendo su particular espectáculo y su intensa manera de tocar la batería.

 

Halestorm

 

Aún por el sol abrasador la banda ofreció un buen concierto demostrando así la popularidad y crecimiento de su reputación tocando en en el escenario principal del festival. Esperamos que sigan así y mirando para nosotros, que vengan pronto a España.

 

Sixx AM

 

Seguimos con más aires modernos dentro del Sweden Rock con la propuesta en solitario del bajista de Mötley Crue Nikki Sixx “Sixx A.M” presentando su último compacto “Prayers for the damned” en el Lemmy stage.

 

Sixx AM

 

No consiguieron tanta gente como Lordi pero buen número de público estuvo allí delante viendo la característica voz del cantante James Michael junto al gran trabajo lucido de DJ Ashba y un Nikki Sixx más en segundo plano decargando temas como “Rise”, “Skin”, “Stars” o “Live forever” entre otros.

El “4 Sound” nos ofrecía otra de esas joyas que solo podemos encontrar en el festial sueco, como eran los veteranísimos y locales “Neon Rose”. Fechados de 1969 el grupo se retiró al editar dos discos y volvió en 1981 con varios miembros nuevos.

 

Neon Rose

Aquí los hermanos Mengarelli comandaron una actuación de buen hacer, hard rock con clase y estilo para ofrecernos temas como: “Dead eyes”, “Night birds”, “Too long”, “The race for knowledge o “Julia’s Dream” hasta llegar a los 10 cortes de repertorio. Experiencia , buen hacer y un gran gusto por la música daban al concierto ese aire elegante y exclusivo.

 

Neon Rose

Atravesamos de nuevo el recinto porque nos estaban sperando en el Sweden Stage L.A Guns con su sleazy marca de la casa. Paso de la banda sin Tracii Guns como referente indiscutible, pero ahí andaba Michael Grant para hacer las labores a las cuerdas junto a la mitad de la formación clásica de Steve Riley a la batería y Phil Lewis a las voces.

 

LA Guns

 

‘Electric Gypsy’ , ‘Sex Action’ como temas más aclamados junto a “Wheels of fire” , “I wanna be your man”, “Rip and tear” o la versión de “Purple Rain” de Prince fueron como decimos algunos de los 15 cortes que pudimos disfrutar en su show. Faltó la estrella aunque no se le echó en falta, esperaremos con que nos sorprende la banda.

 

LA Guns

 

Tras tantas horas de conciertos y tener un pseudo parón en el que estaban por en medio los manidos en territorio español Slayer, nos hizo que el descanso fuese necesario para llevarnos a esos por delante, Megadeth y por desgracia gran parte de Vanilla Fudge, por el hecho de que aun nos quedaban para esa noche dos grandes alicientes en el festival.

 

Vanilla Fudge

 

Un show que sin duda hubiesemos disfrutado del primer al último tema con grandes versiones, como “Break On Through (to the Other Side)”, “Gimme Some Lovin’”, “Dazed and confused” y un gran “You Keep Me Hanging On’” para acabar fueron parte de esa lección magistral que Mark Stein desde sus teclados nos impartió a todos junto a su banda levantando cátedra en el festival.

 

Vanilla Fudge

Otro momento de carreras para posicionarse como se pudiese en el Festival Stage ya que llegaba la reina (con permiso de Little Richard) para ofrecernos los himnos generacionales que han marcado a toda una época… y para muchos da igual quien los cante, lo importante es que siga su legado, que los pudamos disfrutar, sentir, emocionarnos con ellos, tal y como hicimos esa noche.

 

Queen

 

Como ya se sabe a la dificil tarea de estar delante de todo esto está el chavalín Adam Lambert prefabricado del show business americano, y que el bueno de Brian May se fijó en él por su gran voz y sobretodo desparpajo… término que no es suficiente ( ese ni tantos otros ) para igualar la clase y el carisma (entre tantas otras cosas) que destilaba Mercury en los shows de Queen. Junto a Lambert y May sigue en este barco Roger Taylor a la batería, que nos ofreció un gran show compartiendo labores a los tambores junto a su hijo, haciendo así más especial el show.

 

Queen

 

El festín pues lo formaron 23 temas que todos hemos conocido, bailado y cantado y nos han hecho emocionar hasta la saciedad… con cambios de vestuario de Adam Lambert, luces, pirotecnia, emociones, grandes, estribillos, grandes solos, sets acústicos, un gran espectáculo para llevar en bolandas a grandes temas como “One Vision”,”Hammer to Fall” , “Stone Cold Crazy” ,”Killer Queen”, “Somebody to Love”, “Love of My Life”, “Crazy Little Thing Called Love”, “I Want to Break Free”, “I Want It All”, “Tie Your Mother Down”, “Bohemian Rhapsody”, “We Will Rock You” o ”We Are the Champions” por referenciar alguno.

 

Queen

 

Del mismo modo, a muchos les debe parecer una herejía tocar nombres y bandas del pasado y recordarlos como fueron, en discos o videos… pero como decíamos antes a nosotros al menos estamos acostumbrados… desde Jeff Scott Soto en su día, nuestro entrañable Momo Cortés o Tommy Heart en sus Symphonic Rhapsody of Queen lo importante es recordar un legado tan importante y tan bonito que nos dejó uno de los artistas más inigualables de toda nuestra historia, y por muchos años la verdad.

 

King Diamond

 

Tras la reina llegaba el rey… el rey diamante, a invocar el espiritu de Abigail en el Lemmy Stage ya pasada la madrugada. Siempre es una baza segura la expectación que crea el hecho de interpretar un disco clásico de principio a fin, así que no era de extrañar que el Sweden fuese parada obligatoria para King Diamond y sus huestes en esta gira especial sobre el aniversario de su Abigail.

 

King Diamond

La estructura del show se basó en un repaso a clásicos del King Diamond como “Welcome Home”, “Halloween” o las versiones de Mercyful fate “Melissa” o “Come to the Sabbath”, para luego pasar a la interpretación al completo de “Abigail”. Comenzando por “A mansion in darkness” y acabando por la propia “Abigail” y “Black Horsemen”.

 

King Diamond

 

Un show con un King Diamond imparable y una voz sublime, Andy Larocque y su clase y un resolutivo Pontus Edberg de The Poodles al bajo. Esperemos encontrarnoslo de nuevo con algo de factura propia para presentar, estaría muy bien y no para vivir del recuerdo.

 

King Diamond

 

Con tanto ajetreo nocturno no nos dimos cuenta que era más tarde que el día anterior y que hacía más frío… así que tocaba descansar porque al día siguiente nos esperaban Epica, Foreigner, Monster Truck, Avantasia y unos Twisted Sister que seguían despidiéndose por decir algo, así que había que estar preparados.

 

Texto y fotos: David Aresté

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show