RIVAL SONS: Crónica (24/3/2013)

RIVAL SONS + The Balconies
KB Malmö 24/03/13
Fotos y crónica: Julen Figueras

Domingo noche. Mañana toca madrugar (y los suecos, creedme, amanecen a las cinco o a las seis). Pocas almas por la calle. En el Kulturbolaget de Malmö, sin embargo, no entran ya muchos alfileres. Lo más variado de la ciudad, desde jóvenes rockeros hasta madres al borde de la jubilación, reunidos y apretados para disfrutar de una de las mejores banda de rock clásico del momento. Igual eso es quedarse corto.

Con puntualidad sueca (esto no es novedoso) nos calentaron The Balconies, un cuarteto canadiense con mujer al frente que vienen acompañando por Europa a Rival Sons. La actitud de sus integrantes, sobre todo de la imparable frontwoman, hizo que media hora de concierto se pasase razonablemente bien, con temas muy cañeros y algo punk, más cerca de los 90’s que de los 70’s. Sin embargo, sus canciones no son gran cosa, juegos de intesidad previsibles y abuso del falsete que acabó por cansar a un público que, pese a todo, animó como no es habitual cuando se trata de teloneros (obviaremos las pintas y copazos que vi por ahí y pensemos que disfrutaron con el rock sucio de la banda).

Desde que empecé a ver conciertos, me he preguntado qué función cumplen los teloneros. Se supone que deben calentar el ambiente pero, decía, con las pausas que hay entre banda y banda, el público está ya de nuevo frío. Eso no ocurre en Suecia. Cambios express en el escenario dejaron el paso libre a los californianos RIVAL SONS, una apisonadora en estudio y en directo, que hicieron botar a media sala desde los primeros guitarrazos de You Want To. Tras ésta, temazo tras temazo, fueron repasando toda su (por ahora corta) discografía.

El sonido, esto tampoco es novedoso, fabuloso a todos los niveles y desde distintos puntos de la sala. Michael Miley, el siempre sonriente hombre de las baquetas, puso el ritmo y el buen rollo a la noche, constantemente comunicativo y demostrando que se puede pasar un buen rato tocando casi lo mismo noche tras noche. El bajo de Robin Everhart, físicamente en un segundo plano, sonó limpio y constante, con un trabajo no siempre adecuadamente valorado, pues tuvo que hacer de segunda guitarra en numerosas ocasiones en las que Scott Holiday estaba ocupado haciendo solos, algunas veces sin ton ni son, como ése de Manifest Destiny (parte I) que acabó por hacerse interminable. Que no parezca, sin embargo, que no hizo bien su papel: de hecho, lo bordó. Innumerables texturas y dibujos de guitarra, usando tantos pedales como sus pies son capaces de manejar, y con un manejo del slide muy particular. Como se puede ver en algunas fotos, Holiday lleva un curioso anillo/barra de metal del que puede hacer uso cada vez que lo precisa: mucho más fácil que sacar y meter el tubo del bolsillo cada vez que es necesario.

Y párrafo propio para la estrella de la noche. Jay Buchanan no sólo tiene una voz con un tono que es inconfundible a estas alturas. Es, por méritos propios, una de Las Voces del nuevo siglo. Un dandy traído a rastras desde los setenta con un chorro de voz propio de aquellos que mueren jóvenes y dejan bonito cadáver. Escoltado por los coros constantes de sus compañeros, como en las celebradas “Burn Down Los Angeles” o “Pressure and Time”, Buchanan acapara la atención cada vez que acerca la boca al micro, y no defrauda. Ni siquiera la noche del domingo, en la que, según dijo, estaba afónico debido a un resfriado. ¡Menos mal! Bordó una hora de música y sufrió la última media, y los defectos se notaron más por sus caras que por cómo sonaron. Un Buchanan afónico vale por dos viejas glorias con la garganta recién calentada.

Hora y media de rock n’ roll y alguna balada (esa deliciosa Jordan de su último disco, “Head Down”) para un público completamente entregado de principio a fin y que, según dijo Buchanan, se había multiplicado desde su última visita. ¿Qué les deparará el futuro? Rival Sons serán tan grandes como estos tiempos de mala música lo permitan.

Julen Figueras

Setlist:
You want to
Get what’s coming
Wild animal
Gypsy Heart
Torture
Memphis sun
All the way
Until the sun comes
Jordan
Manifest Destiny, p.I
Keep on swinging
Pressure and time
Face of light
Sacred Tongue
Burn Down Los Angeles
Soul

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show