RECKLESS LOVE – Entrevista a Olli Herman (English audio included)

Segunda visita de los fineses Reckless Love a tierras hispanas, y primera en Zaragoza, donde Rock Angels no dejó pasar la oportunidad de entrevistar a su líder y cantante, Olli Herman, en una entretenida charla antes de su descarga en la sala La casa del loco.

ENGLISH AUDIO

Rock Angels Radio Show – Interview with Olli Herman (Reckless Love) by Rock Angels Radio Show on Mixcloud

Toño: Lo primero, bienvenido a Zaragoza. Vinisteis a España con vuestro segundo álbum, Animal Attraction, y ahora estáis haciendo lo mismo con Spirit ¿Qué os da el público español?
Olli Herman: La primera vez que estuvimos aquí fue un gustazo. Quiero decir que había 800 personas allí para vernos y un lleno total. El ambiente era increíble. La gente española tiene esa manera loca y fanática del sur de Europa de acercarse e ir a ver a las bandas y me gusta.Están locos y gritan fuerte (T.: Sí, sí. Así somos)

•T.: Solo necesitasteis tres álbumes para conseguir el éxito que muchas bandas querrían tener ¿Cuál es vuestro secreto?
O.H.: Bien, nosotros no lo vemos de esa forma. Solo estamos a mitad de camino de donde queremos estar, jajaja… B. A. nos presentó. Cuando te juntas, quieres más de lo que ya tienes. Te vuelves más y más ambicioso. El sueño número uno fue tener nuestro primer disco. El sueño número dos, ver nuestra foto en la portada de una revista, cosa que ha pasado muchas veces. Sueño número tres, conseguir una gira. Sueño número cuatro, mantenernos y poder vivir de la música, y lo estamos haciendo. Así es que, básicamente, estamos cumpliendo nuestros sueños uno tras otro, paso a paso. Mantente centrado, no pierdas el norte. Recuerda quién eres. No importa lo que hagas, si lo haces al 100% o al 120%, van a pasar grandes cosas.No van a ser exáctamente como las soñaste, pero van a ser fantásticas, en cualquier caso.

reclin4

•T.: Hay mucha gente que piensa que, en los ochenta, habríais llenado en estadios y sitios grandes, como solían hacer las grandes bandas de entonces ¿Tú también lo crees?
O.H.: No, no lo creo. Quiero decir que, ahora estamos en 2014 y el gusto musical de la gente ha evolucionado una barbaridad. El heavy metal moderno que hacemos, el heavy metal de 2014, si hubiésemos sacado nuestra canción más exitosa, Hot, si hubiese salido durante los ochenta, creo que la gente la habría odiado, ja,ja,ja. Es música para hoy, pero influenciada por los ochenta.

•T.: Todavía usabais chupetes y pañales cuando esas grandes bandas de Los Angeles y Europa, como Def Leppard y Scorpions, estaban en la cresta de la ola. ¿Cómo os enamorasteis de ese estilo?¿Quién os introdujo en él?
O.H.: Creo que es la música de mi infancia. Mi padre era muy fan de Led Zeppelin y de todo el rock clásico. Le gustaban los Beatles y todo eso. Y, realmente, es profesor de música. El heavy metal era uno de esos estilos en los que no me inició. No le gustaba eso. Odiaba Def Leppard, odiaba Van Halen, odiaba Poison, Kiss, Motley Crue y Judas Priest. Creo que la banda que menos le gustaba era Def Leppard. Tampoco me dejaba encontrarlas por mí mismo. Quiero decir que, recuerdo estar sentado en el asiento trasero del Volvo de mi padre o mi abuelo comiéndome un helado y escuchando a David Lee Roth cantando Just Like Paradise en la radio y pensando: Esto es grande (T.: te encanta David Lee, como a mí) O.H.: ¿Y a quien no?

•T.: Sin embargo, cuando erais adolescentes, el grunge era casi el único estilo que se escuchaba en la radio. ¿No te gustó?
O.H.: No (rotundo y con cara de asco) Quiero decir que, para mí, la música siempre ha tenido que ver con pasarlo bien. Veía a mi padre siempre pasándolo bien con la música. Siempre estaba tocando la guitarra y pasaba los mejores ratos de su vida tocando algo y cantando algo. Y todavía lo hace. Y para mí, era algo casi natural divertirme con la música y, cuando llegó el grunge, pensé que era algo raro. ¿Cómo dirías que es ese estilo de música? ¿deprimido? Tíos lo estáis falsificando. Se supone que deberíais estar pasándolo genial en el escenario y parece como si os fueseis a morir. ¡Qué coño! Es un error.

reclin1

•T.: Chicos del norte pero con un toque caliente en las actuaciones. ¿Os encanta el cara a cara con el público en las salas pequeñas?
O.H.: Indudablemente. Quiero decir que nos gusta todo. Realmente compusimos un tema para esto, que expresa el sentimiento de satisfacción, en nuestro álbum Spirit, el último álbum, llamado Age of Our Dreams. Se trata, naturalmente, de la época de las actuaciones en directo. Cuando éramos niños, adolescentes e íbamos a ver a algunas de las bandas locales y estábamos en primera fila. Mucha gente me pregunta ¿cuán lejos habéis llegado? Y yo digo: desde la primera fila al escenario. A veces se tardan décadas en llegar allí. Para mí, empezamos eso en 2001 y desde entonces he estado intentando llegar a esta situación y aquí estamos ahora. Se trata de un viaje para llegar a los escenarios. Y ¿sabes? estar delante del público en directo es lo mejor que puedes hacer. No importa si hay poco o mucho público; mientras les guste, mientras yo vea que están pasando el mejor rato de sus vidas, eso es lo mejor para mí.

•T.: Vuestras canciones son divertidas y destinadas a pasar un buen rato y alegrar al público, cosa que es muy importante, en especial en estos tiempos, ¿Piensas lo mismo?
O.H.: Sí. Es la mejor manera de salvar el mundo. Odio la política en el rock & roll. Quiero decir que, estamos salvando el mundo, pero solo un bar, una sala o una ciudad cada vez. Cuando la gente se va a casa tras nuestro show con una sonrisa en sus caras, el mundo es unlugar mejor para mí.

•T.: Está claro que tenéis fans jóvenes, pero también muchos de 40-45 y más ¿Qué te parece? ¿Es vuestra música fácil de asimilar por diferentes tipos de público? ¿Lo hacéis a propósito?
O.H.: No lo hacemos a propósito. Simplemente hacemos lo que nos gusta. La música que componemos está influenciada por las bandas que la mayoría de la gente de 40-45 escuchaba en los ochenta. La escuchan y dicen: Es parecido a Motley Crue,o: se parece a Van Halen, cuando era un adolescente, igual voy a verles. Y entonces, los niños dicen ¿Motley qué? Es asegurar el público y es divertido. En Finlandia veíamos madres y padres con sus hijos viéndonos y ambos pasándolo bien. Se odian. Quiero decir que, los hijos odian que a los padres les guste la misma banda que a ellos y los padres piensan: ¿a los chicos les gusta la misma banda? algo va mal ja,jaja.

reclin2

•T.: Después de la parte española de vuestra gira vais al Reino Unido. Siete actuaciones seguidas ¿Estáis preparados para eso?
O.H.: No.Nunca estás preparado (T.: se supone que tenías que decir que sí, jajaja). O.H.: Nunca estás peparado para una gira . Quiero decir que, estar de gira es una locura, es un caos y nunca puedes estar preparado para eso. Al mismo tiempo, estás pasando los mejores ratos de tu vida y alguien está junto a ti, en el bus de la gira, tratando de resolver un problema, un fallo que puede joder toda la gira…Estar de gira es algo extraño y nunca estás preparado para eso.

•T.: ¿Qué nos dices del nuevo álbum? ¿Estáis componiendo temas para él?
O.H.: Sí, por supuesto.Realmente ahora estamos grabando o haciendo demos de las nuevas canciones y estamos en el proceso de componerlos. Espero que tengamos un single la próxima primavera y el álbum salga el año que viene.

• T.: ¿Puedes darnos alguna pista?
O.H.: ¿Alguna pista de nuestro cuarto álbum? Va a ser el mejor que hemos hecho hasta ahora, ja,ja,ja (T.: Seguro) El espíritu es puro heavy metal de los ochenta. Temas como Night on Fire no podrían ser una canción de Europe o Kiss. El nuevo álbum que vamos a hacer, definitivamente, creo que va a ser diferente. Creo que va a sonar más moderno y a la vez…Bueno, cuando escuchas temas como Hot o Edge of Our Dreams…creo que vamos a seguir ese camino y ver dónde nos lleva. Va a ser atrevido y va a ser algo interesante y divertido.

•T.: Son tiempos difíciles para el rock & roll (y para mucha gente…) ¿crees que el rock “sobrevivirá” y alcanzará el lugar que ocupaba en los ochenta?
O.H.: Difícil de responder. Sabes, el rock & roll está aquí para siempre, así es que hasta cierto punto, sí, por supuesto. Pero ahora las listas están llenas de música de dj’s, como Avicci, Calvin Harris o cosas como esas. Y también hay un montón de hip-hop. Recuerdo que, en Escandinavia, el hip-hop era muy popular a finales de los noventa y primeros años del este milenio, pero entonces tuvo un bajón y el rock & roll y el heavy metal fueron muy populares en 2004-2006. Lordi, la banda finesa, incluso gano Eurovision y Nightwish tuvo un éxito enorme en todas partes, Him…Es una montaña rusa constante. Creo que Alice Cooper lo expresó mejor que nadie: “la vida es una montaña rusa, pégate a ella y te llevará arriba y abajo, símplemente disfruta tu viaje” Y nosotros estamos preparados para hacer eso. (T.: Osea que, de alguna manera,  eres optimista) Sí, totalmente.

olli1

•T.: ¿Puedes decirnos algo de vuestro proceso compositivo? ¿Es siempre igual o cambia de vez en cuando?
O.H.: Depende de la canción. Me refiero a que utilizo diferentes tipos de técnicas para acercarme a un tema. A veces, están basados en la letra. Born to Break Your Heart es uno de esos temas en los que escribí primero la letra. Después, se la envié a nuestro guitarrista, Pepe,que compuso todo el tema para la letra y así fue. Es la forma menos frecuente de componer, que habitualmente nunca se da. Normalmente es primero Pepe el que escucha su música en su cabeza, coge la guitarra y toca la melodía que tiene en su mente y da con un nuevo tema, sin letra. Lo graba y me lo envía y yo escribo la letra. Creo que Animal Attraction…no, no fue Beautiful Bomb. Llegué para darle el toque final. Quería hacer un tema tipo Crazy Nights. Dije, vamos a hacer un tema titulado Beautiful Bomb. Y lo compusimos así.

•T.: Hoy vais a compartir escenario con Hardcore Superstar y mañana también con Gotthard ¿Qué te parece?
O.H.: A los chicos de Hardcore Superstar les conozco desde 2007, de los tiempos en los que estaba en Crashdiet. Fue entonces cuando supe de Hardcore Superstar y hemos compartido escenario muchas veces, también con Reckless Love. Tocamos en Suecia en ese festival…no puedo recordar su nombre, en el Radio Rock Cruise, en Finlandia y Suecia. Tocamos en el mismo escenario que Hardcore Superstar. Son unos tipos estupendos que hacen una música estupenda. Si hay una gran banda en todo el panorama sleazy… En nuestra opinión Reckless Love no es sleazy, es más pasarlo bien, es lo que llamamos merry metal. Me gustaría citar a Lemmy. Lemmy dice: “Somos Motorhead y tocamos rock & roll” y yo digo que no somos Motorhead y tocamos rock & roll, ja,ja,ja. Y es, simplemente, rock & roll. Si tuviera que decir la banda número uno de sleazy de Escandinavia, diría Hardcore Superstar. Realmente me gusta su música y han hecho un tipo de evolución hasta esto. Son una máquina, jodidamente buenos (T.: ¿Y Gotthard?) O.H.:  Gotthard nunca ha sido importante en Finlandia. No sé el porqué. Creo que la primera vez que les escuche fue en 2007. No sabía nada de ellos hasta entonces. Y, cuando les escuche, si he de decirte la verdad, no me impresionaron. No me gustaron al principio. Pero ahora, el chico del merchandising y el batería lo ponían todo el rato en el bus y recuerdo que íbamos en el autobús de la gira, escuché una canción y les dije: “Esto está bien ¿Qué es? Es Gotthard. ¡Ah, pues quizás me gusta, después de todo!”.

•T.: Finalmente, ¿puedes saludar a nuestros fans? Algo como: Soy Olli Herman y estáis escuchando Rock Angels.
O.H.: Sí, claro. ¡Hola soy Olli Herman de Reckless Love y estáis escuchando Rock Angels, donde está la fiesta.

T.: Muchas gracias

Entrevista: Toño Martínez Mendizábal / Piluca Semper
Fotos: Alba Martínez Semper / Luis Catediano

18 comments on “RECKLESS LOVE – Entrevista a Olli Herman (English audio included)

  1. Muy interesante la entrevista. Enhorabuena Toño!

  2. Muchas gracias Juanma Calvo Rodrigo. Un trabajo de equipo que salió adelante gracias al buen hacer de todos y la predisposición de una estrella educada e inteligente: Olli Herman

  3. Toño, eres un crack !!! un gran trabajo, gracias…. ^_^

  4. Gracias compañeros. Trabajo de EQUIPO.

  5. Una gran entrevista llena de espontaneidad y naturalidad Toño Martínez Mendizábal

  6. Ole! Toño. Cojonutten!

  7. Ya te lo he dicho una de las mejores y mas completas

  8. Nos lo curramos y él se portó divinamente

  9. Aparte de la entrevista, no olvidarse el curro que lleva la transcripción de audio a texto y traducir con ruidos de fondo y el fiu fiu del puto android jaja

  10. Os lo currasteis chapeau!

  11. Es una gran satisfacción cuando todo sale bien gracias a todos. Siempre se trabaja con ilusión pero jo siempre sale todo como se desea. Esta vez fue incluso mejor. Rock Angels team!

  12. Me ha encantado!!! Enhorabuena por el pedazo de trabajo que has hecho Toño 😉

  13. Gracias Mayca. Tuve buena ayuda

  14. Desde luego que si….Enhorabuena también por las fotos, son geniales….Felicidades a todo el equipo, si señor!!! 😉 (Y)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show