RASPBERRY PARK – At second glance (2015)

Tras su debut en la primavera de 2014, con Scratchin’ The Surface, la banda danesa Raspberry Park nos presenta, otra vez gracias a Power Prog, el que es su segundo trabajo: At Second Glance. La compañía germana, con una clara política de expansión en estos momentos, vuelve a confiar en este grupo de experimentados músicos daneses, merced a la calidad que poseen sus composiciones y a la buena acogida de su primer larga duración.

En un primer vistazo, es interesante ver como un combo, que nació con la idea de dos de sus miembros de escribir y producir para otros artistas, tomó cuerpo y demostró que, a veces, sólo algunas veces, la calidad tiene su oportunidad y se impone a otro tipo de condicionantes. Al menos hasta un cierto punto.

Mikkel Bryde (voz y teclados), Jes Kirstein (guitarras), Mads Fogt (guitarras) Morten Maltesen (bajo) y Jesper Andersen (batería); llevan mucho tiempo en esto de la música y eso, que en ocasiones y para algunos es una pega cuando no has alcanzado la “gloria” a los veinte, tiene casi siempre más ventajas que inconvenientes. Así, dominando cada uno su papel a la perfección, no sólo han escrito los temas sino que los han grabado y mezclado; mientras que, muy inteligentemente, han encargado la masterización a Mats “Limpan” Linfords (Scorpions, H.E.A.T., The Poodles, Crashdiet…) quien en The Cutting Room (Suecia) y como ha hecho con alguno de los citados, ha sabido dar un toque de contemporaneidad a la mezcla de hard rock, classic rock y AOR que proponen los del parque de frambuesas.

En un segundo vistazo, en honor al título del álbum, uno se da cuenta de que no se encuentra ante uno de esos discos que se te van a hacer pesados. Buenas voces desde su primer corte, Take It Back, y temas que reinan sobre las exhibiciones individuales, pero con calidad.

Teclados que se salen de lo clásico abren el Spinning Wheel y muestran un estilo accesible a la mayoría del público, sin renunciar a la clase. Alive otorga protagonismo inicial a las cuerdas para, sin apenas transición, introducir el estribillo que, como en casi todos los cortes, es fundamental y se cuida para dar paso a un pasaje muy bien arreglado y a su Sleep With The Lights On, que podría haber estado entre las listas de alguna banda nórdica de otros tiempos, por cómo suena la voz de Mikkel y el tipo de arreglos. Cuestión de escuela.
Depending On A Miracle no se desvía del camino, destacando, si acaso, por la presencia de un riff compartido por la voz, que le da la fuerza que compensa la omnipresencia del estribillo. Más cañero y variado es Getaway, que nos hace escapar hacia terrenos en los que reina alguna banda británica de postín, concediendo protagonismo al bajo y evolucionando de la mano de una buena base y unas guitarras muy finas.

Madelaine hace honor al tema con nombre femenino que toda banda, que venera el AOR, debe tener. Lo hace sobre la base de los teclados, con una voz con calidad y personalidad, coros a la altura de la ocasión y clase más que exhibición. Comienzo de batería y riff compartido para I Won’t Back Down, que evoluciona y cambia de ruta a mitad de camino para no aburrirnos con el estribillo. Buen tema, sí señor.

Free Birds nos acerca al final del viaje sin contratiempos y con un toque fresco y a la vez añejo en el estilo de la voz y el riff principal. Parada y fonda en Look My Way, que, ni mucho menos, nos quita las ganas de seguir prestando atención a esta banda y su desarrollo, ya que demuestra la versatilidad de los daneses en voces, estilos y estructuras compositivas. Como un licor cuya copa no cuesta apurar y deja buen sabor al final.

En definitiva, este At Second Glance merece no sólo un segundo vistazo sino una enésima escucha, porque los componentes de Raspberry Park han destilado su licor en un precioso alambique que contiene ingredientes muy variados y con una receta contemporánea en la que no falta la personalidad, el buen tratamiento de las voces y los temas “quedones”.

Toño Martínez Mendizábal

Tracklist
1 Take It Back
2 Spinning Wheel
3  Alive
4  Sleep With The Lights On
5  Depending on A Miracle
6  Getaway
7  Madelaine
8  I Won’t Back Down
9  Free Birds
10 Look My way

 

RASPBERRY PARK:
Mikkel Bryde (Voz & teclados)
Jes Kirstein (Guitarras)
Mats Fogt (Guitarras)
Jesper Andersen (Batería)
Morten Maltesen (Bajo)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show