PACO VENTURA – Entrevista

Paco Ventura es uno de los guitarristas más reputados del país. Su nombre está indisolublemente unido al de Medina Azahara, la banda cordobesa que ha sido y sigue siendo una de las formaciones de referencia del rock nacional. Pero Paco Ventura es, además, un gran compositor y ha sentido la necesidad de emprender un nuevo proyecto: Black Moon. Toño Martínez Mendizábal habló con él de su pasado, su presente y su futuro y te lo contamos, como siempre, en Rock Angels.

 

– Paco, Medina Azahara es uno de los grupos de referencia del rock español desde sus inicios y tú has formado parte de él desde 1989 ¿Qué ha supuesto y supone para ti ser uno de los pilares de un grupo tan importante como éste?

Paco.- Es fantástico haber podido escribir parte importante de la historia del rock de este país, Medina hemos sido un grupo muy influyente para generaciones más jóvenes y el estar ahí desde hace tantos años es algo impensable cuando comienzas a tocar sin saber hasta donde va a llegar. Cuando entré en el grupo todo estaba patas arriba y organizándose de nuevo. Yo como fan de siempre de la banda llegué con ideas frescas que luego serian el pilar de nuestro modus operandi, no dejar de hacer música con sabor a raíces del sur, pero por supuesto con aire mas potente y fresco enfocado a las nuevas generaciones de fans que debíamos de recuperar. Continuar aquí después de 28 años y siguiendo con la misma o mas actividad es un regalo, amo hacer esta música y siempre la seguiré haciendo de una forma u otra.

– Por cierto,  ¿cómo fueron tus inicios en esto de la música y del rock y cuáles fueron tus grupos y guitarristas de referencia cuando empezabas?

Paco.- Cuando comencé a tocar la guitarra estaba la época dorada del rock de los ochenta, cualquier grupo de rock que oías tenían un guitarrista fantástico y eran un modelo a seguir si querías aprender a tocar la guitarra. Estaban grupos como Van Halen, Def Leppard, Ozzy, Kiss, Rainbow, Dio, Michael Schenker, Whitesnake, etc. Toda la hornada de guitarristas que tocaron con Ozzy, desde Randy Rhoads o Jake E Lee, o el mismísimo Vivian Campbell con Dio eran una clara influencia en mi forma de tocar y en la actitud de cómo debes de comportarte sobre un escenario. Los video clips eran muy inocentes , pero estaban genial y eran como casi una pequeña película. Hoy en día todos los chavales que comienzan a tocar tienen internet y mil tutoriales para tocar la guitarra, en esa época tan solo podías usar todos esos discos y poner la oreja hasta que ibas sacando solo tras solo de tus héroes favoritos.

– ¿Cuál es tu papel, en tu opinión, dentro de la banda andaluza?

Paco.- Mi papel ya lo conocen todos nuestros seguidores, es lo que he venido haciendo toda la vida, componer, tocar la guitarra y velar para que nuestro sonido no se pierda con el paso de los años. Al mismo tiempo saber adaptarnos etapa tras etapa, tratar de reinventarnos y cuando todo parecía estar hecho, tratar de seguir sorprendiendo a nuestros fans y a nosotros mismos  con nuestro trabajo.

– ¿Qué motiva a una formación con tantos años de historia para seguir ahí, en la brecha: el amor por la música, el dinero o las dos cosas?

Paco.- Por supuesto que es nuestro trabajo y vivimos de ello, pero para estar tanto tiempo aquí y de una forma tan activa, te tienen que motivar mas cosas. Lo primordial es sentir que amas lo que haces y el compromiso que tienes con los fans, ellos hacen que no decaiga tu pasión y amor por la música. De la forma en que agradecen y reciben tu trabajo, son parte fundamental de esta cadena que hace que tengamos mas ilusión cada día que pasa.

– Y a Paco Ventura ¿qué le ha animado a lanzarse en un proyecto personal como Black Moon?

Paco.- Gran parte de los motivos ha sido precisamente ese amor por hacer música y agradecer en cierta forma todo este legado que nos han dejado personas que han dado su vida por el rock, como nuestro querido Dio, no sería honesto por mi parte el no haberlo sacado adelante. Por supuesto que con Medina giramos y tocamos muchísimo y estoy feliz de seguir haciéndolo, pero me apetecía hacer este disco teniendo en mente a cada uno de estos grupos, cantantes y guitarristas que me han hecho ser el músico que soy hoy en día.

– La forma del nombre me recuerda a Blackmore’s Night o Stuart Smith Heaven & Earth. ¿Son guitarristas de referencia para ti o tus gustos van por otro lado ahora?

Paco.- Por supuesto que Blackmore si es un guitarrista que me ha influenciado muchísimo, incluso diría que es el más presente en mi forma de componer y de plantear mi composición y elaboración de las canciones y también los solos de cada una de ellas. Con Purple fue increíble, pero es su etapa con Rainbow la que más me gusta y la que ha estado siempre más cercana a mi. En nuestro disco canciones como “El final”, “Sólo por ti” o “Buscando la luz” son pura esencia Rainbow y Blackmore a borbotones jaja. Además en Rainbow ha tenido a dos cantantes que son de mis favoritos, tanto Dio como mi buen amigo Joe Lynn Turner, sabias voces y sabio guitarrista.

–  Tu nuevo trabajo ha recibido  críticas tremendamente positivas,  entre ellas la nuestra ( leer reseña ) por su extraordinaria combinación de grandes temas, guitarras versátiles y potentes, ritmos variados,  voces de primera y una producción de categoría. Sin embargo, tal vez lo más chocante, y uno de los principales alicientes de Black Moon, son sus artistas invitados ¿Puedes explicarnos cómo has sido capaz de reunir tal cantidad de figuras?

Paco.- Tenemos mucho que agradeceros las críticas tan positivas que hemos tenido, la vuestra fue extraordinaria y tanto el resto de los medios como por parte de la gente, las críticas han sido muy positivas en todos los aspectos. Hemos querido cuidar todo desde el principio, casi desde la primera nota, hasta la mezcla, producción, masterización, portada y fabricación. Casi todo lo grabamos en mis estudios, luego la mezcla la hizo Manuel Angel Mart en los suyos y la masterización en New York por Andy Vandette (Dream Theater, Rush.). El logotipo oficial es de Fernando Nanderas y más tarde realizó la portada Stan W. Decker (Masterplan, Jorn Lande, Stryper, etc).
A cada paso todo iba creciendo y afianzándose, todo estaba casi acabado y comenzó el lio de las colaboraciones jaja. Nuestro batería Tini Fernández investigó sobre algunos contactos y comenzaron a surgir nombres de la talla de Bruce Kulick, Joe Lynn  Turner, John Norum, Roland Grapow, Patrick Rondat, Goran Edman, Carlos Marin, Fabio Lione y finalmente Kiko Loureiro, parece imposible verdad?, pues es una exquisita realidad jaja. Te aseguro que no teníamos previsto nada de eso, pero cuando los ¨si¨ fueron una respuesta continua, esto paso de ser algo bueno a algo buenísimo.

– ¿ Cómo fue el proceso compositivo? ¿Cuánto tiempo, más o menos, tardaste en crear el álbum?

Paco.- No tardamos demasiado tiempo, tenia varios temas hechos y muchos esbozos de otros para terminar, tan solo necesité el primer contacto con Javier González, nuestro cantante, para comenzar a terminar melodías, letras y el trabajo de voces y coros de cada una de las canciones. Aunque es un disco muy guitarrero, hemos guardado un papel importante también para los coros, tenia en mente todos esos grupos en los años ochenta de Los Angeles que tenían voces increíbles, y cuando sonaban sus coros eran como una bocanada en plena cara, eso hemos intentado plasmar en las canciones.
Fueron pocos meses lo que tardamos en tener ya los temas maqueteados y sonando en el coche, sonaba ya a gloria, y sabíamos que sonaría aún mucho mejor.

 

blackmoon2

 

– ¿Y la grabación? ¿Fue complejo grabar las partes de tus artistas invitados? ¿Llegaste a coincidir con alguno de ellos?

Paco.- Para la grabación de las colaboraciones les enviaba los temas con sus partes señaladas y ellos las grababan en sus respectivos países, habría sido muy complicado y costoso traerlos aquí para hacer todo esto, y tal como están los tiempos de avanzados, es muy fácil hacerlo cada uno en su país de origen. Cuando grababan sus partes además hacían algunos videos en el estudio mientras grababan, video saludos de apoyo al proyecto. Todos fueron muy profesionales, y realmente ninguno de ellos ha opuesto ninguna pega o problema a la hora de hacerlo, son muy grandes como artistas y cuando se involucran en el proyecto lo toman como algo suyo y quieren dar lo mejor de ellos.

– ¿Hay alguna anécdota que puedas y quieras contarnos?

Paco.- Pues para que veas hasta que punto se involucran y meten de lleno en el proyecto, cuando enviamos la canción a John Norum para la colaboración, me escribió de nuevo pidiéndome si era posible modificar la canción para así tener mas tiempo para tocar, decía que le gustaba muchísimo y que quería tocar mucho más, y si era posible que introdujera también  partes para poder hacer más melodía a la hora de hacer el solo. Otra anécdota para ver hasta que punto tuvimos que armarnos a veces de paciencia, ya que cada uno de los artistas estaban en sus respectivas giras con sus grupos o grabaciones con sus proyectos. Con Kiko Loureiro fue complicado, y a medida que pasaba el tiempo de hacia más difícil que pudiera hacerlo, el escribía diciendo que lamentaba retrasar nuestro trabajo, pero que las guitarras de Megadeth necesitaban mucho de su tiempo en esos instantes. Cuando pensábamos y comprendíamos que sería imposible, recibimos el solo de “Arabestia” y varios videos apoyando el proyecto, es un guitarrista increíble y un tío de palabra.

– ¿Cuál es, o son, tu o tus temas favoritos del álbum?

Paco.- Cada uno de ellos tiene tanta calidad como cualquiera de los que forma el álbum, pretendíamos que no hubieran temas de relleno, y sinceramente creemos que lo hemos logrado. Hay uno que puede ser de nuestros favoritos y también el de nuestros fans, es “El final”, precisamente el primer tema en el que trabajamos Javier y yo. Es una canción que engancha tanto por su ritmo, melodía y sentimiento. “Vencer tu miedo” es otro de nuestros favoritos, al igual que “El juego”, “Por ti volare” o “Fragil Cristal”·, estamos orgullosos de cada uno de los temas que forman Black Moon.

 

blackmoon

 

– ¿Cómo surge la idea de hacer un mismo tema en español y en inglés, cantado por diferentes cantantes. o la de hacer una versión acústica y eléctrica de una misma canción? ¿Qué te parece el resultado final y la acogida por parte del público?

Paco.- La idea de hacer alguno de los temas en inglés fue para así facilitar la salida del disco en otros países de habla inglesa. Estaba orientado para que fuese conocido en todo el mundo, y quizás haciendo estas versiones en inglés y además por voces tan conocidas como Joe Lynn Turner, Goran Edman o Fabio Lione nos iba a facilitar mucho la tarjeta de presentación en USA, Reino Unido, Alemania, Austria, Holanda, Rusia etc… La versión acústica de “The End” la hice una noche de desvelo pensando en la canción y en la voz de Joe. Me levanté, fui al estudio y quite todos los instrumentos, tan solo dejé la voz de Joe y grabé acústicas, violines, bajo e incluso un poco de pandereta jaja, creo que quedo genial y valió la pena estar sin dormir todo ese tiempo.

– Te has hecho con una gran banda para este proyecto ¿Cómo definirías a cada uno de tus músicos? ¿Cuáles son sus principales cualidades?

Paco.- Creo que la mejor forma de ver sus cualidades musicales es escuchando el fruto de su trabajo en este proyecto, lo han hecho genial cada uno de ellos y tienen las mismas influencias musicales que yo, hemos disfrutado muchísimo con el resultado y mientras lo hacíamos. Un gran apoyo además ha sido Tini Fernández a la hora de contactar con todos los artistas y en la difusión del trabajo en medios de todo el mundo. El público ya valora el trabajo y la capacidad musical de la banda y una de las grandes sorpresas ha sido la voz de Javier González, alguien que no se conocía prácticamente y que esta dando mucho de que hablar. Por supuesto tanto Charly Rivera al bajo, como Rafa Peña en los teclados hacen que todo suene y salga de lujo.

– ¿Va a ser una formación más o menos estable o llevas idea de cambiar en el futuro ?

Paco.- Al igual que todo esto no estaba pensado ni premeditado, el tiempo marcará los pasos a seguir, está claro que hemos grabado un gran disco, esa era nuestra prioridad fundamental, lo que vaya surgiendo y ocurriendo ya se verá, somos grandes amigos y disfrutamos de los momentos que podemos pasar juntos, así que porque cambiar si en el futuro volviésemos a grabar algo mas?

 

Paco-Ventura-Black-Moon-Pic

 

– ¿Después del éxito de lanzamiento, suponemos que vais a girar, al menos por nuestro país, ¿Cuáles son vuestros planes más inmediatos?

Paco.- Bueno, por suponer que no quede jaja, pero de momento estamos con la promoción del disco, de vez en cuando hacemos firmas y encuentros con los fans en los que hacemos algunos de los temas en acústico, pero es complicado hacer poco mas. Medina continuamos girando, cada vez con mas y mas grandes conciertos y para este 2016 habra planes de nueva grabación imagino, asi que es mejor no pensar mucho mas lejos y continuar poco a poco con la promoción de Black Moon y haciendo que sea conocido nuestro trabajo prácticamente en todo el mundo.

– Una pregunta qué hacemos a todos nuestros entrevistados:  ¿Crees que el rock sobrevivirá y llegará a ocupar el lugar que tenía en los 80?

Paco.- En los medios es complicado porque no hay programas de televisión que pongan rock, pero es nuestra obligación hacer todo lo posible para que esto ocurra. El rock es nuestra vida y no hay otra música tan pasional ni fans tan fieles. Cada vez el rock está recuperando puestos perdidos en otras épocas, y es nuestro deber hacer que recupere ese trono perdido.

– ¿Es Black Moon un proyecto de continuidad? ¿Habrá un segundo álbum?
Enhorabuena por tu carrera y, en especial, por este fantástico Black Moon. Rock on!

Paco.- Es un poco la misma respuesta de antes, yo soy un compositor muy activo y seguiré dando forma y vida a muchos mas discos y canciones que están en mi cabeza, no se ni cuando, ni donde ni con quien, pero Paco Ventura seguirá unido a su guitarra, feliz y haciendo música para toda la gente que es también feliz y disfruta con lo que hago. Gracias por vuestro apoyo, vuestras fantásticas críticas y comentarios del proyecto y hacer que sienta aún mas que todo esto vale la pena… GRACIAS POR TODO.

 

Entrevista: Toño Martínez Mendizábal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show