NEVEREND – Entrevista

Los madrileños Neverend llevan desde el 2009 apostando por el rock alternativo aunque sin dejar de lado la experimentación hacia otros estilos,  comparables a bandas  internacionales como Tool, Garbage o Skunk Anansie.  Tras la reedición en formato “deluxe” de su trabajo Silent, quisimos conocerlos más a fondo en esta interesante entrevista.

-Vuestro disco nos ha parecido un soplo de aire fresco, sin embargo esta es una reedición de un disco que salió no hace mucho y sin embargo no tuvo ninguna promoción ¿Por qué esta decisión de hacerla ahora?

El motivo ha sido que, para esta reedición, hemos podido contar con Lorenzo Sanz, de Top Artist Promotion. Nos está guiando en los distintos pasos que hay que seguir para moverse con cabeza en el difícil mundo de la música. Fue él quien nos explicó la importancia de renovar la imagen y darle al disco una apariencia fresca, con una edición Deluxe que incluyera, como novedad, dos temas en acústico.

-Sobre una base enérgica, vais completando doce canciones en las que hay de todo ¿cuáles fueron las premisas compositivas de este álbum?

Nuestro lema a la hora de componer es: “busca los contrastes”. Cada uno de nosotros tiene influencias muy distintas y de ahí que, de forma natural, nos salgan cosas bastante variadas. El peligro de esto es caer en una mezcla gratuita de sonidos que no tengan nada que ver. Lo bueno es que somos muy críticos los unos con los otros y, al componer, vamos descartando todo lo que nos parece excesivo. Lo importante es la integridad del conjunto y no que cada cual brille por su lado. Ésa es la premisa compositiva del álbum y del grupo en general.

-El tercer tema “Apocalypse”, es el más largo y con mayor desarrollo instrumental de toda la obra ¿qué representa para vosotros esta canción con respecto al resto del disco?

Es uno de los primeros temas que compusimos en Neverend, en una fase en la que aún no acabábamos de definir el sonido del grupo. Lo hemos ido puliendo mucho a lo largo de los años, pero, mientras que a los otros temas les hemos dado un contraste entre luz y oscuridad, “Apocalypse” se nos ha resistido y se ha mantenido oscuro, casi épico… Al fin y al cabo, nos gusta mucho cómo nos ha quedado. La esencia de Neverend está ahí, aunque un poco más siniestra que de costumbre.

-Teneis cosas de muchos estilos y una base contundente, pero sin llegar a ser demasiado cañeros, ¿Cómo os definiríais a nivel de sonido?

Si buscamos una etiqueta, la que más se acerca a lo que hacemos es “rock alternativo”. Como te comentábamos antes, lo que más nos interesa es buscar los contrastes. A lo mejor, tenemos un pasaje muy delicado y, a continuación, estalla el estribillo con mucha fuerza. Algunos de nosotros tenemos influencias de estilos cañeros como el Metal o el Hard Rock, de ahí las bases contundentes, pero dedicarnos a sonar muy potentes todo el rato sería contradictorio con esa búsqueda del claroscuro, que es la marca de la casa.

 

neverend3

-Un compañero nuestro tuvo la oportunidad de veros en directo en Madrid hace algunos meses y me comentó que vuestro directo gana en intensidad con respecto al disco ¿es algo que trabajáis de manera independiente?

Efectivamente, el disco es una cosa y el directo, otra. La grabación es un proceso en el que trabajas con un productor codo con codo. Él te aconseja, te sugiere mejoras, vas limando los temas y ya de paso aprovechas para meter algún arreglo, unos coros, unos colchones, etc. que no puedes hacer en el escenario. En cambio, la fuerza del directo es algo que trabajas día a día en los ensayos, de forma que si ensayas sin cabeza o tienes una mala racha, los conciertos van a perder potencia. El objetivo es reventar de energía y transmitirlo al público sin perder la esencia del disco.

-La voz de Mar Souan es dulce, pero a la vez dramática y contundente ¿estamos ante el mayor activo de la banda o al menos ante el más identificativo?

Mar, como cantante, es la portavoz del grupo, la que transmite el mensaje de las letras y tiene un mayor peso tanto melódico como visual. Entendemos que cada uno de nosotros tiene cosas muy identificativas que aportar al conjunto, pero sin una voz que sirva de guía, el público no puede disfrutar fácilmente de estas cosas. Que Mar sea a la vez dulce y contundente es parte del contraste que buscamos. ¡Es perfecta para Neverend!

-Hoy en día cada vez es más difícil que un grupo pueda distribuir en canales físicos hasta hace bien poco habituales. ¿Cómo hacéis para comercializar vuestra música en estos tiempos cambiantes?

Como somos un grupo que se auto-edita, de momento la venta la hacemos nosotros, tanto por canales físicos como digitales. La página web resulta fundamental pero también aprovechar los conciertos para poner a la venta el disco y el merchandising.

 

neverend2

-Los dos últimos temas del disco son acústicos y hace un par de días vi en vuestro Facebook que habíais dado un concierto en este formato dentro de una tienda de discos (¡que romántico!) ¿de qué depende que toquéis en eléctrico o en desenchufado?

¡Muy romántico, sí! Nos encantó la experiencia. Pues el eléctrico va encaminado a salas de conciertos y festivales, mientras que el acústico lo usamos sobre todo para eventos promocionales y actuaciones en sitios pequeños, desde una entrevista de radio donde nos invitan a tocar unos temitas hasta una firma de discos, como fue el caso de Citadel Records, la tienda de discos. Esto no quiere decir que no hayamos mimado el acústico tanto o más que el eléctrico, aprovechando además para darle nuestro toque especial y jugar con otros estilos diferentes al rock.

-En España hay cada vez menos dinero, pero más festivales de verano. Si tuvierais que apostar por aparecer en un par de ellos ¿Cuáles erigiríais y por qué?

Pues este año en el FIB tocan Muse, Massive Attack y The Chemical Brothers. Otros años a lo mejor no pegábamos mucho, pero viendo el cartel de éste, sí. El BBK live suele tener unos carteles interesantes de rock alternativo, aunque está tendiendo cada vez más al indie. El Mad Cool de este año está muy interesante también, por ejemplo. Con ese cartel (The Prodigy, Vetusta Morla, Editors o Garbage, por nombrar sólo algunos) tal vez sea el que más nos representaría a nivel nacional.

-¿De qué forma consumís la música que escucháis y como os gustaría que lo hicieran vuestros fans?

A la primera pregunta, te diremos que tenemos en el grupo a dos amantes de lo analógico, que disfrutan coleccionando vinilos. El resto de nosotros, tiramos más de Spotify, de mp3, radio o combinamos los soportes físicos y digitales según nos venga mejor.
Con respecto a nuestros fans… Hemos tratado de cubrir todas las opciones posibles, desde el CD físico a la mencionada Spotify y también Youtube. Mientras los seguidores puedan disfrutar fácilmente de nuestra música, nos da igual de qué forma la consuman.

-¿Hay alguna anécdota divertida que tengáis presente en el seno de la banda y que nos queráis contar?

¡La verdad es que tenemos muchas! Los viajes juntos dan para muchas anécdotas, de las que algunas, es mejor no hacer mención… Sí te podemos contar que en nuestro primer viaje para tocar fuera de la capital, que fue en Cantabria, pasó algo curioso. Nos alojábamos en la casa que tiene la familia de Mar en un pueblo. Ella tiene allí a sus amigos. Bien, pues nada más llegar y tomarnos algo en la terraza del bar, David nos mira alucinado y dice: ¡Acaba de pasar un coche sonando “Apocalypse”!
¡Era como si nos hubiéramos hecho famosos en Cantabria y no lo supiéramos! La explicación era sencilla: habíamos sacado una maqueta con cuatro canciones hacía un tiempo. El coche era de una amiga de Mar que iba escuchando nuestra maqueta a todo volumen.

-El grupo podría estar dentro de una línea muy clara de bandas de rock británico ¿Pensáis que vuestra música calará en España?

Aunque nos encantaría tener éxito en España y es aquí donde hemos empezado a hacer la promoción, somos conscientes de que nuestro estilo puede ser mejor recibido en lugares como Reino Unido o los países del norte de Europa.

-Vuestra imagen es muy vanguardista, sobre todo por parte de vuestra cantante Mar ¿Pensáis que moda y rock pueden y deben convivir en un mismo ecosistema?

Pensamos que rock y moda siempre han ido de la mano. Desde que nació el género, siempre se asocia cada estilo de rock a un look en concreto. La imagen en el mundo de la música es muy importante y puede serlo aún más dependiendo de cuál sea el estilo. No sólo es música lo que tocamos, queremos hacer vivir una experiencia, y para eso es importante cuidar tanto lo que se escucha como lo que se ve.

-¿Cuáles son vuestro siguientes pasos más inmediatos?

Lo más inmediato es la fase de promoción de “Silent (Deluxe Edition)” que ya está en marcha. Antes de dar más y mejores conciertos y embarcarnos en giras, de las que tendréis noticia a través de nuestra web, apareceremos en todo tipo de medios, tanto físicos como digitales. También aprovecharemos los viajes a medios de fuera para dar algún concierto en el lugar. ¡Así que estad atentos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show