KEE MARCELLO – Scaling Up (2016)

Kee Marcello lleva años siendo uno de los mejores guitarristas de Suecia y, por ende, del globo. Tiene un pasado con Easy Action, Kee Marcello’s K2, multitud de colaboraciones y cuatro álbumes en solitario, con el Scaling Up que hoy reseñamos. Sin embargo, no nos engañemos, el señor Kjell Hilding Löfbom es mundialmente conocido por su paso por Europe de 1986 a 1992, con Out of This World y Prisoners in Paradise como principales testigos de las hazañas de un hacha de los que nadie se ha olvidado ni se olvidará.

Kee no renuncia de su pasado Europe, de hecho este álbum contiene dos temas que provienen de demos de Prisoners in Paradise: Wild Child y Don’t Know How to Love No More. Tampoco reniega de sus otros proyectos ni de sus raíces, que surgen a lo largo de todo el trabajo en detalles, técnicas, estilos y guiños.

Black Hole Star demuestra lo equivocado que está todo aquel que crea que nos encontramos ante un disco de un guitarrista, en el que la voz y la canción en sí no cuentan. Es una tema con todo lo que hay que tener, no en vano Kee es un gran compositor. Fuerza en las cuerdas y una voz con personalidad, que ya querrían muchos supuestos cantantes, adornan una estructura sencilla en la que el estribillo y el solo son fundamentales. On the Radio trae todo tipo de reminiscencias del pasado y anima con su tono alegre y desenfadado, que no esconde la capacidad del sueco para combinar, mejor que otros, su maestría con la guitarra con la habilidad para crear melodías y estribillos del gusto de la mayoría. Don’t Miss You Much profundiza en esas cualidades con un corte de amor y desamor en el que mensaje y composición se imponen a todo lo demás. Buena producción y arreglos del propio Marcello en este disco, así como la mezcla de Tobias Lindell. Los teclados también son de Kee, salvo en un tema.

Fix Me es una de las canciones que muestran el Marcello más classic desenterrando sus raíces que entroncan con Easy Action. Muy buen tema con toques de estilos variados. Más salvaje es Wild Child, una de las demos rescatadas del Prisoners, que nos pone las pilas sobre la base de un gran riff de guitarra y teclado (de Michelle Luppi) combinado con la voz principal, pero en el que ritmo y coros no se quedan atrás. El solo es “Marcelliano” total. Me temo que a David Lee Roth no le desagradaría nada cantarlo y a mí me encanta. Deseado y merecido descanso, o no, aquí está Finger on the Trigger, el baladón de este Scaling Up, que recuerda al tono que el maestro Gary Moore sabía dar a este tipo de cortes. Brillante variación que rompe la línea general para bien y solo en su justa medida. Gran producción. Precioso.

Soldier Down vuelve, una vez más, a los orígenes del guitarrista, si es que alguna vez los dejó, para regalarnos un corte potente y con una base rítmica (como en todo el disco, con Ken Sandin al bajo y Darby Todd a la batería) más presente que en otros. La guitarra hace una de las pocas exhibiciones de este Scaling Up, sin hacerse pesada en ningún momento, para desembocar en un estribillo doliente.

Scandinavia rinde tributo, más que merecido, a su tierra natal. “I got a one way ticket” empieza diciendo. Da la impresión que con este disco el billete lleva a buen puerto. Todo el buen puerto que el mercado actual permite, claro. Buena canción con un perseguido contraste entre el estribillo “californiano” y el resto.

Good Man Gone Bad. Suele pasar, más que al revés. Riff, ritmo, whah, hardrockerismo puro. Uno de los temas que más me llegan de todo el trabajo y que más habrían sido del agrado de los Europe, pasados y actuales. No te pierdas la lección “cuasijazzística” de Kee en la variación que nos presenta a mitad de camino. Podría haber perdido adeptos con un par de compases más, pero su oportuna vuelta a la canción lo impide. Scaling Up es una declaración de intenciones que ha dado nombre al disco y un deseo que hacemos nuestro. En él Marcello demuestra una vez más cómo bebe de fuentes diversas y el resultado es fantástico. Hace falta poso para hacer cortes como éste. Detalles de todo tipo lo demuestran y la voz del sueco se ofrece en uno de sus mejores registros, para mi gusto.

Efecto de guitarra en arpegios y voz intimista dan comienzo a Don’t Know How To Love No More, la otra demo, que llega como lo hacían los grandes temas “rockmánticos” décadas atrás. Un antestribillo potente y el solo rematan la faena y, una vez más, os lo ponen fácil. Grandes líneas de bajo adornan y la batería remacha para un final con fuerza de la mano de la guitarra y la voz de Mr Marcello.

Blow by Blow vuelve al hard rock fuerte y constituye el himno orientado a los directos de Scaling Up, por las contestaciones con toque sleazy , el estribillo y el trabajo de guitarra y base rítmica al final, rematado con una explosión. “Hey, hey, hey, hey, welcome to the show”, proclama. Pues bien, bienvenidos a un gran disco de Kee Marcello que promete grandes shows.

Toño Martínez Mendizábal

Track list

01.Black Hole Star

02.On the Radio

03.Don’t Miss You Much

04.Fix Me

05.Wild Child

06.Finger on the Trigger

07.Soldier Down

08.Scandinavia

09.Good Men Gone Bad

10.Scaling Up

11.Don’t Know How to Love No More

12.Blow by Blow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show