JOSÉ RUBIO – Sensations

José Rubio, uno de los guitarristas más prolíficos de la escena, edita con este disco instrumental, de nombre Sensations, la que quizá es su obra más íntima y personal.

Warcry, Uroboros, Nova Era, Evil Hunter, Galilea, Megara, Trilogy, Dünedain son bandas con las que este gran guitarrista colabora o ha colaborado en el pasado, lo cual puede dejar una idea de la creatividad que atesora y la inquietud musical que le caracteriza.

Así que, con estos datos previos, me dispongo a introducir el cd en el reproductor para dejarme llevar por los caminos que José Rubio tenga a bien guiarme. Tengo plena confianza, así que cierro los ojos y comienzo a disfrutar.

Una guitarra clásica en The Calm, me da la mano, sin prisa, y nos adentramos con delicadeza en los sentimientos del músico. Es un tema pausado. Pero sin embargo, no sé muy bien por qué, me da la sensación de que la tranquilidad durará poco.

Y nos estalla en la cabeza con un tema explosivo. Con Releasing the Beast y su power metal lleno de virtuosismo y melodía a raudales, nos levanta del asiento. Energía. Nos transmite una fuerza inusitada, casi violenta. Velocidad. A mitad de canción un brusco cambio en el tempo nos da un pequeño respiro antes de encaminarnos, de nuevo, velozmente hacia el final de la composición.

Reckless Night. Armonías de guitarra y bellísimas melodías de heavy metal en un tema menos veloz que el anterior, más crudo y cargado de sentimiento.

Edge of a Reason. Cambiamos ligeramente de tercio para entrar en el hard rock con cierta influencia de Satriani. Llevamos cuatro temas y cuatro estilos diferentes pero que, pese a ello, casan perfectamente entre sí.

Nostalgia. Un piano triste en su interpretación nos introduce en los sentimientos más profundos de José Rubio. La guitarra entra emotiva para romper en un llanto desgarrado. Echa de menos a los suyos. Están lejos. No hacen falta las palabras. José se abre para nosotros. Se entrega a quien quiera escuchar lo que tiene que decir. Y yo quiero, vaya si quiero. Si existiera un diccionario de sonidos, este tema debería estar al lado de la palabra “melancolía”.

Shred is not dead. Virtuosismo puro y duro, como no podía ser de otra forma. Apenas un minuto de exhibición de técnica y velocidad. Una locura. Yo creo que el mástil se le queda corto.

Rain in the forest. Delicadas notas de piano a modo de primeras gotas nos trasladan a la belleza de una suave lluvia en un bosque. La sección rítmica acompaña el sonido del agua al golpear el suelo, cuando la guitarra rompe a modo de trueno. Pero cuidado, que la lluvia no siempre es delicada y se convierte en una violenta tormenta hacia el final del tema que, poco a poco, va amainando hasta que caen las últimas gotas de lluvia, una vez más, a modo de notas de piano. Maravilloso. Mi tema preferido junto con Nostalgia.

After the storm. Y claro después de la tormenta viene la calma. Y la vida. Esta vez la guitarra luce a modo de arcoíris. Me evoca ese cielo triste y bonito a la vez cuando vuelve a salir el sol pero quedan nubes en el cielo. Algunas gotas en los árboles. Todavía hay restos de la tormenta, pero sabemos que en poco tiempo llegará la calma.

Y esa calma que buscas la tienes precisamente al principio del disco. Es el momento de volver a disfrutar de este magnífico trabajo, que tiene la duración justa para que te apetezca volver a escucharlo de nuevo del tirón.

José Rubio nos regala su talento en un fantástico disco instrumental en el que todo está cuidado al detalle.

Daniel Arriero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show