IRON SPAWN – Bloodstorm (2019) review

Ante mí tengo el debut de la banda Iron Spawn, titulado BloodStorm, proyecto del multi instrumentista Dani Ríos, que se ha encargado de la guitarra, bajo, programación de la batería y parte de los teclados, con Yama B a las voces y Diego Zapatero a los teclados.

El arte gráfico ha sido realizado por Altered Cabron Design, que ha logrado un formidable resultado.

El disco suena realmente potente y limpio. Teniendo en cuenta que ha sido financiado mediante crowdfunding, tiene un gran mérito el especial cuidado que le han puesto a la producción.

Entrando en materia, el primer corte del cd es una breve introducción de apenas un minuto de duración, titulada simplemente “Intro” que, con sus fantásticos coros nos adentra en un magnífico trabajo de heavy metal .

El segundo tema, “In Shadows”, es un cañonazo veloz y potente, con un impresionante trabajo de todos los componentes. Sería injusto destacar a ninguno por encima del resto porque es un temazo en toda regla. Es una canción que perfectamente podría ser escogida como single. Detalles de power metal, neoclásicos, progresivos… Es el comienzo perfecto para un disco de estas características. Espectacular.

“Alone in the Dark”, continua por la senda de las grandes canciones. Es ligeramente más melódico y menos veloz que el anterior, pero a cambio tiene un toque de dramatismo mayor, que me ha encandilado. Como curiosidad, este tema se repite dos veces en el cd, la primera interpretada por Yama B y la segunda por Dani Maestro. No me resulta sencillo elegir con cuál me quedaría porque ambas son buenísimas.

“Burning Angel” nos trae de nuevo esos toques de metal progresivo en los interludios e introduce un mayor sinfonismo en los mismos,  mientras que “The Chosen One” es más directa y veloz, con unos coros que quedan realmente curiosos.

“The Hour of Revenge”, sin embargo, es más épico, con unos coros que acompañan durante gran parte de su minutaje, dotándole de una atmósfera cinematográfica.

“Desperate Cry”  es posiblemente el tema más cañero de esta ópera prima. Es un vertiginoso recorrido de demostración de agilidad instrumental que nos regalan los componentes de la banda, en unos solos neoclásicos de quitarse el sombrero. Algo que también se puede destacar en  “An Orchid in the Snow”, aunque en un estilo menos potente y más melódico.

“BloodStorm”, espectacular instrumental, que cuenta con la colaboración de los guitarristas Mark Furtner, Hugo Romero y de Iron Chino, es el último tema como tal del disco, ya que para el final nos quedan solamente la segunda versión de “Alone in the Dark”, que hemos comentado anteriormente y una versión del tema de Gary Moore “Out in the Fields”, también interpretada por Dani Maestro, que han hecho suya y que me ha gustado mucho.

Iron Spawn debutan y de qué manera, con un buenísimo disco de heavy metal, entre el neoclásico y el power, que sin lugar a dudas supera a la mayoría de los discos internacionales de este estilo que recibimos y que puedo adelantar que estará entre mi top 10 del año. Grandísimo trabajo.

Daniel Arriero