HOUSTON: Relaunch II (Cargo 2014)

Nuevo regalo que desde Suecia nos llega, esta vez de la mano de los finísimos Houston. Un disco con diez canciones, que sigue al editado en 2010, ”Relaunch”. Seis canciones son covers y el resto nuevas aportaciones. Esto se me hace poco debido a las ganas que tenía de saborear el “caviar” que el grupo, de la mano de Hank Erix, suele servir en sus trabajos. Se dice que lo bueno, si breve, dos veces bueno.

Las versiones grabadas son “Justice For One” (de John Farnham), “Love Is Blind” (de John O’Banion), “Counting Stars” (de One Republic), “Souls” (de Rick Springfield), “Cruise” (de Florida Georgia Line) y “Do What You Want” (de Lady Gaga).

Todas tienen su punto atractivo por la forma en la que el grupo es capaz de transformar y adaptar unas canciones muy opuestas al estilo propio. Algo que es de agradecer y tener en cuenta.

Por llevar un relato de canción en canción voy a hacer un pequeño detalle. Comenzamos con “Justice for One” que si al inicio es suave, poco a poco va creciendo y termina convirtiéndose en un tema duro para lo que Houston son. Seguimos con “Love is Blind” que es sencillamente extraordinario. La sensibilidad con la que todo está puesto en su sitio es descarada. “Counting Stars” es el punto del disco más actual y diferente a lo que estos jóvenes suecos suelen hacer. La música es universal y Houston con esta adaptación lo han corroborado.

Lo siguiente en sonar es “Souls” que podría ser una canción propia. El DNI del grupo queda claramente mostrado y es que desde el momento que sus coros aparecen sabes lo que estás escuchando.

Todo está yendo con sencillez y de forma espontánea y éste es el momento para que Houston nos presenten un tema nuevo. “Don’t Look Back” es clase, finura y delicadeza. La fórmula Houston metida en tres minutos. “Cruise” da un cambio radical al cd. El grupo se ha colocado un sombrero tejano para, con los dedos en los bolsillos delanteros del vaquero, taconear al unísono y marcar el parquet de un concurrido bar. Existen muchos ejemplos para situar el country muy cercano al AOR Americano. Faith Hill con Dann Huff y Bon Jovi en sus últimos discos son dos ejemplos.

Le toca el turno al “Do What You Want” de Lady Gaga. Si, has oído bien… A dúo con la cantante Lizette Von Panajot se atreven a versionarlo. Ahí queda eso para que lo oigas.

Los tres últimos temas son canela en rama. Qué manera tan valiente de comenzar “Our Love” !!!! El estribillo a capela con las notas del teclado y el arranque del grupo con un solo de guitarra “cantando” también el estribillo. Hank Erix es un genio y los músicos que forman el grupo saben de su protagonismo, dando a las composiciones una forma tal, que la voz muestre su gran valor dentro de ellas.

Otro tema con la misma idea es “Downtown” que desde su inicio suena exquisito, como ellos saben hacerlo.

El disco acaba de una forma muy relajada con “Standing on the Moon”, un medio tiempo que hubiese entrado dentro de la selección que alguna banda “moderna” podría haber grabado para encaramarse en las listas de éxitos, listas donde de manera inexplicable no entran nuestros grupos. No pasa nada, con esto queda claro que sí que sabemos hacerlo.

Al principio dije que el disco se me hacía escaso. Sí, lo reafirmo. Me hubiese gustado disfrutar de un larga duración con más temas propios de la banda, pero como esto es lo que hay y no puedo hacer nada, solamente me queda la ilusión de que pronto, muy pronto el grupo comience a componer para tenerlos de nuevo.

A pesar de esto, el disco es muy, pero que muy recomendable, y seguro que al escucharlo hará que lo pases muy bien.

 

Luis Mª Catediano

1. Justice For One (Originally by John Farnham)
2. Love Is Blind (Originally by John O’Banion)
3. Counting Stars * (Originally by One Republic)
4. Souls (Originally by Rick Springfield)
5. Don’t Look Back (Brand new from Houston)
6. Cruise (Originally by Florida Georgia Line)
7. Do What You Want ** (Originally by Lady Gaga)
8. Our Love (Brand new from Houston)
9. Downtown (Brand new from Houston)
10. Standing On The Moon (Brand new from Houston)

* Duet with Victor Lundberg
** Duet with Lizette Von Panajott

Produced by Ricky Delin.

 

2 comments on “HOUSTON: Relaunch II (Cargo 2014)

  1. Mission accomplished KT. Te haré caso 😉

  2. Pingback: HOUSTON en España | Rock Angels Web & Radio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show