HOUSE OF LORDS – Saint of the lost souls (2017)

Harlequin abre Saint of the Lost Souls y, como el propio disco, rinde homenaje a los comienzos de la banda y al House of Lords más mélodico. Lo hace acordándose de Giuffria, con unos teclados compuestos e interpretados por Michele Luppi (Whitesnake). También hay nostalgia en el vídeo del tema, en el que, además de aparecer el propio Michele (detalle más que justificado), se hace un guiño al pasado con las imágenes que surgen en una televisión. Un buen corte para empezar y mostrar las cualidades del décimo álbum de una de las formaciones más representativas del género. Con la más que acertada inclusión del reputado bajista (y coros) Chris Tristam, en una base rítmica que cuenta con el genial BJ Zampa, y la maestría apabullante de Mr Jimi Bell, James Christian se mueve con el estilo y la personalidad que le caracteriza, como pez en el agua y no como un alma perdida.

Oceans Divide presenta otra constante en el disco, como es la base de coros y teclado que acompaña a la mayoría de las composiciones y que reafirma el enfoque claramente melódico del trabajo. Hit the Wall golpea suavemente al oyente con otras características comunes al Saint of the Lost Souls: la extraordinaria producción y la masterclass de sonidos, técnicas y personalidad que nos regala Jimi Bell que, en ocasiones, supone el contrapunto a canciones que, sin él, podrían resultar demasiado suaves para parte de la audiencia. Incluso cuando sus seis cuerdas no pueden, ni deben, apartarse mucho del estilo de cada tema, Bell sienta sus reales y deja claro lo que es un guitarrista de primera.

El corte que da título al trabajo abre con teclado y también muestra alguna de las características del mismo: la variedad de enfoques que posee y un Christian que es un auténtico maestro en el arte de crear hooks, melodías y estribillos. Su voz sigue siendo única y transita por tonalidades diversas, sin estridencias pero con la seguridad de quien se conoce bien. El solo de Jimi de enmarcar, el trabajo de Zampa tremendo y la canción de las mejores para mí. The Sun Will Never Set Again vuelve a ser el suave contrapunto que tantas veces se repite en el disco. Teclado, efectos de guitarra y voces pondrán la carne de gallina a algunos, mientras otros preferirían haber seguido con la línea del anterior. Pero, como ya he sugerido en otras ocasiones, si estabas pensando en sacarle a bailar con una luz tenue y una copa, hazlo ahora.

Estamos disfrutando y nos hemos presentado ya en el sexto corte New Day Breakin’, que comienza con la voz de Christian en otros registros y la guitarra y el teclado reclamando protagonismo, sobre una base rítmica de categoría. No obstante, siguen siendo el estribillo y las voces las que se quedarán en la memoria de la mayoría. Bueno, eso y la lección number 6 de Bell. Reign of Fire comienza guitarrero y rotundo y no pierde ese enfoque ni con la preciosa melodía que nos regala el frontman, ni con los coros, ni con el personal sonido de teclado en los arreglos. No lo hace porque es uno de los temas más equilibrados y mejores del SOTLS. Christian sube más que en el resto y Bell le pone el lazo al regalo. Concussion es el tema con toque 007 que últimamente parecen querer incluir muchas bandas en sus discos. El cantante se muestra por graves, para luego subir y, sobre la fuerza de la banda, marcarse un revival que supone algo totalmente distinto a la alternancia anteriormente citada. Exhibición bien medida, como siempre, de Jimi y el frontman diciendo “can you help me”. Todos lo hacen con música y voces.

Gran comienzo sobre el trabajo de Zampa y Tristam en Art of Letting Go. A veces hay que dejar ir y otras dejarse ir. Dejarse llevar por el sonido evocador de un tema con un poso tristón que matizan estribillo y solo. Llegas a buen puerto, tranquil@. ¿Con playa? Puede, porque el siguiente corte se titula Grains of Sand. Tonos menores y la voz de JC más protagonista que nunca, tanto cuando acompaña a la rítmica como cuando responde al riff del hacha. Talkbox era lo único que le faltaba por mostrar a Bell y ya lo ha hecho.

El viaje termina con The Other Option, porque la otra opción para ti es volver a escucharlo, como hice yo. Tú también lo harás, porque, cuando este tema melódico y pegadizo acabe, te darás cuenta de que el tiempo ha pasado como pasa cuando te estás divirtiendo. Ese momento no volverá, pero tú puedes crear el siguiente. Disfruta el magistral solo del señor Bell y déjate llevar por las voces. Tal vez en primavera puedas hacerlo en vivo y en directo y eso, amig@, será un regalo para tu alma perdida.

Toño Martínez Mendizábal

Track list

01.Harlequin

02.Oceans Divide

03.Hit The Wall

04.Saint Of The Lost Souls

05.The Sun Will Never Set Again

06.New Day Breakin’

07.Reign Of Fire

08.Concussion

09.Art Of Letting Go

10.Grains Of Sand

11.The Other Option

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show