HANSEN & FRIENDS – Three Decades In Metal (2016)

Basta con nombrar a Kai Hansen para que todos nosotros sintamos las calabazas del metal en nuestros cerebros. Inseparable y disociable de su pasado, el guitarrista alemán es todo un icono del metal europeo y del más rápido y potente heavy metal que hayamos conocido. Es cierto que hay grupos más veloces, y que con el tiempo aquella innovación a la hora de desarrollar las canciones de sus grupos ha quedado en algo más sosegado. Claro que sí, después de aquel Walls Of Jericho de Helloween aparecieron bandas con aceleraciones mayores, pero hay que dar el valor que se merece a un músico que fue uno de los pioneros en rebasar aquellas velocidades permitidas que ya antes alcanzaron otros como por ejemplo Motorhead o Accept.

Hasta aquí creo que el consenso acerca de una de las características que diferenciaron a Kai Hansen de muchos otros. Otro singular retazo que creo hay que destacar de su aportación es la forma en la que hizo “melódico” un estilo duro y aguerrido. Algo que de haber sido tocado e interpretado garrulamente y sin la simpatía que este hombre mostraba, hubiese supuesto que a muchos de nosotros su música nos habría pasado de largo de la misma forma que pasó la de otros grupos demasiado heavys. Pero no, esto no fue así, y entonces muchos quedamos cazados por un grupo llamado Helloween del que todos notábamos y sabíamos que el verdadero líder era un tipo llamado Kai Hansen que tocaba y además cantaba, ambas cosas de manera más que notable. Si seguimos buscando una característica que identifique a Kai Hansen es la facilidad que tiene para caer bien. Esto es algo que no se planifica y que se consigue o no. Que se transmite o que queda exclusivamente para los que quieren buscarlo dentro de la persona. En el caso de Hansen esto es algo que se contagia y que es imposible dejar de sentir. Su apariencia de buena persona con ese rostro que habitualmente deja entrever una media sonrisa pícara, hace de este alemán uno de los músicos más adorables, queridos y respetados por parte del escuadrón más duro de la música rock. De este modo es normal que ahora llegue con un disco que se titula “Hansen and Friends”. Inevitable que lo que se planta se recoja y por lo visto él ha sabido hacerlo muy bien durante más de “tres décadas dentro del metal”.

El nuevo disco del teutón que llega como conmemoración de sus treinta años en el negocio y por ello se titula “Three Decades In Metal” fue grabado en los Chamaleon Studios de Hamburgo, la ciudad natal de Kai, y ha sido lanzado al mercado el pasado 16 de Septiembre por el sello EarMusic, pudiéndose adquirir en formato de 1CD, 2CDs especial edición y 2 LPs. Han sido editadas 10 canciones nuevas y la duración del disco es de 55 minutos.

El grupo que ha dado forma al disco es el compuesto por Kai Hansen (guitarra y voz principal), Eike Freese (guitarra) Alexander Dietz (bajo) y Daniel Wilding (batería). Además, y como el título del disco indica, aparecen una larga y atrayente lista de invitados que se han sumado al mismo aportando lo que cada uno de ellos sabe hacer mejor.

El disco se basa en las propias experiencias de Hansen y nos relata las vivencias de un adolescente enamorado de la música y de los sonidos más duros. De la manera en que los sueños de un crío que recibe una guitarra se van haciendo realidad al montar con mucho esfuerzo su primera banda de heavy metal y del valor añadido que para estos sueños tiene el hecho de sentirse rodeado y querido por amigos que dan el amparo, calor necesario y validez al concepto “grupo”. Bonito, ¿verdad? Esta historia la hemos vivido muchos de nosotros y de verdad que es emotivo y emocionante valorar lo que la música es capaz de conseguir.

Cabe decir que el disco está hecho dejando de lado el objetivo de ganar dinero. Es evidente que éste le repercutirá algún beneficio económico al amigo Hansen, pero de entrada es también justo decir que el adelanto monetario que el sello discográfico le proporcionó para el comienzo de la grabación fue donado a la Fundación Wacken que ayuda a las bandas jóvenes de Rock y Heavy Metal.

Musicalmente hablando, este disco no es una continuación de Gama Ray, ni tampoco lo es de su grupo Unisonic. Por supuesto no se nutre ni retrocede en lo que Hansen hizo en sus años con Helloween. Entonces ¿qué tintes y base musical es la que tiene este “Three Decades In Metal”?

El trabajo que ha grabado Kai Hansen es heavy metal clásico, y que lejos de pensar que la mayor parte de las canciones pudieran ser súper-rápidas nos encontramos con que la gran mayoría son temas potentes y pesados, que buscan y encuentran el sentido de la palabra “Heavy” que define este tipo de música. Temas a medio tiempo y llenos de intención que sueltan ese olor a los queridos Judas Priest del “Screaming for Vengeance” o del “Defenders of the Faith”. También me ha traído a mi cabeza un regusto a los maravillosos compatriotas Acccept de aquellos dos increíbles discos “Balls to The Wall” y “Metal Heart”.

De los diez temas que dan forma al trabajo, hay dos que se clavan como himnos para dejar claro que un coro duro, pautado y bien cantado es garantía de victoria para el recuerdo de la misma. Así son “Enemies of Fun” y “Stranger in Time”. También tenemos canciones como “Born Free” y del estilo de “Contract Sun” que son ligeras pero con ese marcado y característico ritmo alemán. En el lado más parecido a lo que podría ser el Speed Metal existen también temas como “Making Headlines” y “Follow The Sun” que sí se reservan para indicar quién es unos de los padres de los más rápidos ritmos dentro del heavy metal. Por otra parte me parece sensato señalar que existen algunos temas como “Left Behind” y “All Or Nothing” que son escasamente un relleno y que deberían haber sido reconsiderados o sencillamente más trabajados para meterlos en un disco tan singular.

Por acabar tengo que decir que si bien este trabajo tiene ese punto de calidad que hace que se pueda considerar como un buen trabajo, también creo que Kai Hansen ha perdido la oportunidad para, siendo un lanzamiento tan especial por tener tanta colaboración, marcar diferencias y dejarlo para la posteridad y reconocimiento de todos. No le faltan motivos para tener ese espacio al igual que otros muchos lo tienen, pero me parece que este conjunto de canciones, aun siendo equilibradas, no son de la verdadera categoría y planta que Kai Hansen puede llegar a dar. No quiero confundir a nadie, porque el disco no es malo ni mediocre, está bien (7/10) pero un poco alejado de las posibilidades de un músico como es él.

Luis Mª Catediano

Track List

  1. Born Free

  2. Enemies Of Fun (colaboran Ralf Scheepers y Piet Sielck)

  3. Contract Sun (colaboran Dee Snider y Steve McT)

  4. Making Headlines (participa Tobias Sammet)

  5. Stranger In Time (participan Michael Kiske, Frank Beck, Tobias Sammet y Roland Grapow)

  6. Fire And Ice (junto con Clementine Delauney, Marcus Bischoff, Richard Sjunnesson y Michael Weikath)

  7. Left Behind (colaboran Alexander Dietz y Clementine Delauney)

  8. All Or Nothing (participa Clémentine Delauney)

  9. Burning Bridges (colabora Eike Freese)

  10. Follow The Sun (junto con Hansi Kirsch y Tim Hansen)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show