GUADAÑA – Deryaz (2014)

“Deryaz” es el reciente trabajo, segundo larga duración, de la banda gaditana Guadaña. Un trabajo que ellos mismos definen como conceptual. De hecho, los temas colocados cronológicamente narran la historia de un chica que dejando su aldea de origen viaja a la ciudad de Deryaz, donde lejos de los sueños que perseguía encuentra mentiras y odio, con lo cual finalmente decide volver a su tierra.

A nivel ‘narrativo’, ésta es la historia que nos encontramos detrás de “Deryaz” pero, ¿qué te vas a encontrar en cuanto a lo musical? Pues desde el primer corte lo que vas a escuchar al darle al play (o al pinchar el vinilo) es un disco de metal contemporáneo y directo, con una excelente producción y que no rehuye de sus influencias clásicas.

Pero por encima de todo ello, lo que más va a destacar son las voces, especialmente la de su cantante femenina Glory. Y es que lejos de las bandas de otros estilos metálicos donde la voces operísticas se combinan con voces masculinas agresivas, aquí el concepto es diferente. La voz de Glory es notoramiente agresiva pero sin caer en ningún momento en sonidos guturales, los cuales tampoco son el recurso habitual de su cantante masculino, Salva. Glory os recordará mucho más a cantantes como Azuzena, en versión mejorada, si cabe, mientras que Salva será el contrapunto masculino dentro de una tesitura similar. Agresivo pero sin estridencias. Y dicho lo cual vamos a desgranar un poco este disco:

“Deryaz I: Partida” es un tema de metal moderno con un inicio de teclados a lo Lacuna Coil que en un momento se convierte en un tema mucho más clásico y directo, bastante alejado de cualquier atisbo gótico. Y muy probablemente lo que más te va a llamar la atención ya, son las voces. Glory con su potente voz dura pero melódica y Salva mucho más agresivo.

“La Suerte” desprende mucho más clasicismo aun. Algunos elementos ‘powermetal’ dotan al tema de velocidad y contundencia, sin abandonar la melodía. Voz poderosa y guitarras afiladas.

En la misma línea está “Rencor” aunque con algunos cambios de ritmo y algunos dibujos de teclado que suponen algun matiz diferente con respecto a “La Suerte”. Un tema algo menos rápido pero tan o más contundente que el anterior.

“Yo Soy la Ley” es el primer single del disco. Un tema directo a la yugular, con un estribillo muy definido y reiterado que nos recuerda a los Obús de su mejor época. Una gran elección como tema de presentación de este trabajo.

“Promesas incumplidas” es uno de los temas más cercanos al thrash metal de todo el disco. Con un riff incial matador, se acerca a sonidos como los de los Megadeth o Metallica. Las voces excelentes, como no podía ser de otra manera.

“Deryaz II. Adrenalina” es una continuación del anterior en cuanto a contundencia aunque con un tempo menos acelerado.

Con “Más Allá” volvemos a la velocidad. Un tema también bastante thrash

“Algo por que Luchar” supone un cambio total de registro. Una ‘power-ballad’ para que Glory pueda demostrar que tampoco las melodías dulzonas suponen ningún problema para ella.

Seguidamente pasamos a “Largo Camino” donde la tralla vuelve a ser lo primordial y acto seguido “Como Hermanos”, tema que empieza lento, con la voz de Glory a penas acompañada por los demás instrumentos y que rápidamente cambia hacia registros rápidos y metálicos, aunque también marcadamente melódicos, que empalma con el tema final, “Deryaz III: Regreso”, un medio tiempo con teclados al estilo del tema de inicio, que sirve de colofón a un disco notable.

En resumen, un disco maduro, que supone un esfuerzo por intentar algo diferente en un panorama como el del metal español muy poco dado al riesgo y cuyo resultado es bastante atractivo y recomendable. Metal contundente pero accesible para un disco ameno y entretenido. Y si eso era lo que pretendían Guadaña, probablemente lo han conseguido.

Òscar ‘Zep’ Herrera (reseña original en RockNotDead)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show