GORKA ALEGRE (ZHENX) – Entrevista

Acudimos a la noticia del próximo lanzamiento del músico español Gorka Alegre. Bajista durante un tiempo con Adam Bomb, Steve Adler, y hasta hace no mucho con Barón Rojo. Lo primero que toca es darte las gracias por atender a Rock Angels en esta pequeña entrevista.

Luis C: Antes de comentar acerca de tu actualidad quiero preguntarte por la historia que se ha oído estos días con salidas de tono por parte de los hermanos de Castro. Abandonaste la banda y después de ello en algún medio ha habido polémica, con una versión partidista, acerca de los modos y con comentarios poco agradables de escuchar. Me da la sensación que saliste del grupo por la puerta grande y con mucho orgullo de un lugar en el que no estabas cómodo. No debe ser agradable ¿Sentiste mucha presión al dejarles y sobre todo al rechazar su oferta para volver?

Gorka: Presión ninguna, estaba pensando en irme desde hacía tiempo, porque principalmente estaba aburrido, el grupo no sonaba precisamente bien en directo y algunas maneras de ir a trabajar que ya no me interesaban.

Pensaba esperar al final del verano del 2015 pero hubo algunos motivos tanto de su parte como de la mía que hicieron que fuese mas abrupto y en medio del verano.

Un detonante fue ser informado de que no era imprescindible jajaja, así que después de 7 años venir con esas me pareció un tanto absurdo y fuera de lugar, si otros músicos responden a ese tipo de coacción y se asustan, mi caso no es ese .

Por abril me llamaron por que creo que el bajista se tuvo que ir por motivos que no me dejaron claros en medio de una gira por América, lo cual se que es una putada, pero no pueden pretender que vaya, dejando lo que tengo que hacer, que eran varios compromisos, y bajo unas condiciones que en su día me dejaron de interesar

Pero resumiendo me halaga que un nombre como Barón Rojo esté preocupado por no querer tocar con ellos.

Estoy muy contento de haber pasado por ahí, los malos rollos me dan igual y que me pongan mal es estúpido después de haberme tenido 7 años en el grupo y haberme ido yo, simplemente deduzco que era un músico que les gustaba así que sólo me puede llenar de orgullo que gente que son tus ídolos te aprecien. Es una pataleta y lo tomo como tal. Ni me importa ni me afecta y no tengo intención de entrar en polémicas. Es más, intenté ponerme en contacto para aclarar este affaire pero a sido imposible. No tendría ningún problema en vernos y aclararlo.

gorka1

Luis C: Por lo que te conozco y tal y como te veo, eres una persona con iniciativa y con mucha personalidad que difícilmente se doblega ante las cosas si éstas no le convencen. Tanto Armando como Carlos de Castro siempre han sido muy “jefes” de la situación. ¿Fue esto un problema durante tu convivencia con ellos y el motivo por el que decidiste marcharte o fue sencillamente para hacer cosas nuevas?

Gorka: Yo creo que es la falta de gestionar mejor el grupo lo que puede ser negativo en Barón Rojo. A veces falta coger el timón y en ningún momento los hermanos han tenido una actitud tirana ni nada en el día a día. El 90% del tiempo ha estado muy bien. Simplemente hay unas condiciones que empeoraron un poquito. Amén de alguna actitud de algún músico o músicos que francamente me daba un poco de pereza.

Más bien hay dejadez, inoperancia e inmovilismo desde mi punto de vista y eso es agobiante para mi modo de funcionar.

Luis C: Bueno, estas dos preguntas de arriba no han querido ser para buscar controversia sino que creo han servido para que tu opinión y tu punto de vista se pueda conocer. Lo importante para nosotros no es esto y sí el grupo, proyecto o como Dios queramos llamarlo que estás comandando. ¿Tú cómo lo denominas?

Gorka: La palabra proyecto lo denomina bastante porqué no es la típica banda que se junta y van haciendo temas, sino que a raíz de unas maquetas se ha ido grabando todo intercambiando archivos vía internet

gorka4

Luis C: El nombre es ZHENX ¿puedes explicarnos cuál es el significado de este nombre y en que te inspiraste para elegirlo?

Gorka: Un nombre había que tener y mire nombres de ciudades japonesas, apareció Zhen y añadí la x para evitar coincidencias con cosas.

Luis C: ¿Cuándo nace la idea de hacer un trabajo como éste y por qué?

Gorka: Hace unos añitos incluso antes de estar en Barón Rojo empecé a maquetar cosas y hacer las primeras grabaciones. Deseché mucho material e incluso empecé a trabajar con otros músicos desde hace 2 años más o menos.

Luis C: Empezaste en el trabajo de composición poco a poco y aprovechando tus huecos libres, que eran pocos, para dar forma a las canciones. ¿Cuál fue el proceso a la hora de desarrollar los temas? ¿Estabas solo o tenías la ayuda de algún músico en la composición?

Gorka: El núcleo de grabación fuerte somos Kelly (batería) y Rafa (guitarra), que al estar conmigo se han tragado muchas horas de revisar temas. A la hora de componer algunos temas, instrumentalmente, los tenía yo terminados e iba pasando a David, a Tolo (guitarra). También a Ángel Funes (guitarrista de Madrid) que ha hecho un gran trabajo en dos temas. En otros conté con la ayuda de un compositor paisano mío llamado Tony Rodenas que trajo muy buenas ideas para trabajar. Otro tema partió de la idea de David y otro tema es de Carlos Creator.

gorkacover

Luis C: La actual tecnología permite trabajar “a solas”. ¿Piensas que esto es bueno o que por el contrario limita a la hora de sacar el jugo a los que de otra forma estarían físicamente a tu lado?

Gorka: Así puedes dar muchas vueltas, aunque puedes perder la frescura de una banda ensayando, pero aquí no había otra opción que hacerlo con la tecnología apropiada.

Luis C: Tengo entendido que, salvo cambio de última hora, el título va a ser “Distant Memories” ¿Por qué eliges el nombre de la balada para dar título al disco? ¿Es muy relevante esta canción para ti? Y si lo es ¿Por qué?

Gorka: Principalmente es un tema que aun le queda meter cosillas pero el titulo es bastante bueno y te da juego a una portada interesante.

Luis C: El disco tendrá nueve temas. ¿Has descartado alguno por el camino o trabajaste desde el inicio con la idea de hacer nueve canciones y ninguna más? ¿Has dejado alguno grabado y en la recámara?

Gorka: Como comenté antes se desechó mucho material que no se puede considerar que esté en la recámara y es que lo hice con otra gente que al no estar involucrada actualmente se perdió.

gorka2

Luis C: Cuando comenzaste con la idea de ZHENX ¿qué sonido buscabas para tus canciones? Es decir, no te pido que me digas si querías sonar a éste o al otro, no es eso, pero entrando en tus pensamientos, ¿Has llegado a lograr al 100% lo que deseabas?

Gorka: Sonar a ningún grupo realmente, además al poder contar con gente de tal talento las cosas toman vida propia ,por ejemplo de tener temas netamente guitarreros a meter un teclado Giovanni Tradardi y dar la vuelta al tema o Tolo meter unos guitarrazos que lo llevan a otro lugar

Luis C: Has contado con un cantante excepcional que es nuestro querido David. A Saylor. Conozco de primera mano cómo fue este contacto, pero ¿puedes relatar un poco a nuestros lectores algo de ello? y también, cuéntanos en qué manera David supo darte lo que estabas queriendo en tu cantante. ¿Era este tipo de voz la que deseabas desde tu idea inicial?

Gorka: Es una voz muy adecuada a lo que quiero y mas o menos desconocido, como sabes le pregunté a Jesús Ruiperez si conocía a alguien de fuera interesante y a su vez te preguntó a ti y me recomendaste a David, así que la búsqueda fue rápida. A mí me gusta mucho la onda de Dokken, de una música más o menos durilla con una voz melódica y David encajaba perfectamente.

Luis C: Tengo un concepto muy claro en cuanto a lo que David A Saylor puede alcanzar cuando pone su mente a trabajar. ¿Ha escrito David las letras o solamente ha hecho las melodías? Musicalmente hablando ¿Qué destacarías de su aportación? ¿Esperabas su colaboración así como ha sido? También ¿Puedes indicar algo que te haya sorprendido de él?

gorkacover2Foto: Carlos Fabian

Gorka: En unos cuantos temas las letras, melodías y demás es todo suyo. En otros se le dio alguna idea pero con total libertad de cambiarlo. Tener a alguien así y cohibirle es estúpido.

Luis C: En un tema has contado con la voz de David Reece quien lo canta junto con David A Saylor. ¿Solamente aceptas a cantantes que se llamen así? Es broma jajajaja ¿De cuando viene tu amistad con él? ¿Por qué hacerles compartir una canción?

Gorka: Sí, es casualidad. David Reece fue una de las voces que también pensé que encajaría aunque nunca se lo comenté. A través de Facebook, ya con David A. Saylor involucrado, le pasé material y dijo que colaboraba encantado, así que en parte le tengo en el disco

Luis C: Queremos conocer al resto de músicos que han trabajado contigo en este disco de ZHENX. Preséntanoslos con un pequeño retazo de su pasado y dinos por qué pensaste en cada uno de ellos.

Gorka: Quien ha estado siempre es Kelly Pascual (batería), que nos conocemos hace 20 años y siempre está dispuesto y se prepara los temas a conciencia, lo cual agradezco mucho y está muy en esta onda hard rock en cuanto a sonido y estilo y dando ideas clave.

Otro importante es Rafa Barreda que se ha hecho todas las rítmicas, un guitarra con mucho toque y de mucha calidad, amigo mío de hace 20 años y un poco mentor.

David, pues bueno un cantante angloparlante que sólo hay que oírle: De facilidad tremenda para trabajar y que da en el clavo el 100% de las veces.

Tolo Grimalt de Metalium y actualmente en Fyre con gente de Metalium. Se ha marcado unos cuantos solos de flipar. Lo conocí tocando en Mallorca con Barón Rojo y él con Fyre. Tuve que salir corriendo del camerino a oírlo. Un tío súper afinadito con muy buenas ideas.

Giovanni Tradardi, un capo del teclado. Compañero mío en Rising. Aún le faltan cosillas por grabar pero hablamos de un master del teclado en España que ha tocado, toca, y tocará con primeras líneas. Este mes sin ir más lejos con Plácido Domingo.

Angel Funes ha metido guitarras en dos temas muy muy interesantes con whammys y cosas así que oiréis. Le ha dado un punto diferente.

Torben Enevoldsen, de Fate, que se ha marcado un solo de flipar.

gorka3

Luis C: Para la masterización del disco cuentas con el virtuoso guitarrista Carlos Creator. ¿Piensas/quieres modificar el sonido respecto a lo que hemos oído en los dos adelantos que nos has hecho llegar? ¿En qué consideras va a ser fundamental el control de Carlos Creator? Por el hecho de ser él un guitarrista, ¿Buscas que afile más si cabe el sonido de las guitarras?

Gorka: Carlos es amigo y ya ha ido oyendo el material aconsejando y demás, y he estado en su estudio haciendo alguna prueba sobre los temas. Lo que quiero es que sobre mis mezclas retoque cosas y masterice finalmente. Creo que es el mejor y más adecuado para este proyecto.

Luis C: Por último, ¿el disco lo vas a presentar en directo? Si es que sí, que ojalá lo hagas, ¿manejas la posibilidad de que ésta se haga contando con David A Saylor? Puedo decirte que por todos los que amamos esta música y que además vamos a los conciertos, esto sería recibido como algo muy emocionante.

Gorka: Ójala pronto se lleve a algún directo, seria genial aunque la prioridad es terminarlo y que esté editado. Obviamente me gustaría llevar a los involucrados en el disco a ser posible.

Luis C: No me queda más que darte las gracias por habernos atendido y desearte que el disco funcione muy bien, y que como te he dicho podamos verlo representado en algún concierto que aseguro será una victoria del rock. Muchas gracias.

Facebook ZHENX

Entrevista: Luis Mª Catediano
Foto intro: Carlos Fabian

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show