FM – Entrevista a Pete Jupp

Hace unos meses Lucas Rimaudo, director de Thundersteel Magazine, entrevistó al batería de FM, Pete Jupp y nosotros rescatamos la entrevista para nuestros lectores.

Thundersteel: Es la primera vez que me toca hablar con vosotros asi que vengo con bastantes preguntas te advierto.

Pete Jupp: (Risas) Si? Bueno aquí me tienes, mientras no sean muy personales, no hay problema.

Thundersteel: Vamos hablar de lo ultimo que estoy al tanto del grupo, se separaron en el 95’ y regresaron, ¿Como nació la idea o propuesta de retornar con FM?

Pete Jupp: Bueno, cuando nos separamos en 1995 no teníamos ninguna intención real de volver a juntarnos. Kieran, uno de los organizadores del Firefest y un gran hombre, no dejaba de llamar a Steve Overland insistiéndole para que FM tocaran en el festival. Pero Steve siempre le decía que no. Sin embargo en 2006 pensamos que era ahora o nunca, que si no lo hacíamos entonces ya no nos juntaríamos jamás. Nos reunimos, ensayamos y todo resultó genial. Al final acordamos tocar en el Firefest de 2007.
Sinceramente, nosotros nos contentábamos con que acudieran unos 100 o 200 fans a vernos, hacer la actuación, tomarnos unas cervezas juntos… En definitiva, realizar ese único concierto y nada más. Pero resulta que acudieron unas 1500 personas, se agotaron las entradas, todo el mundo enloqueció y nosotros alucinamos. Fue realmente especial.
De verdad que no nos lo esperábamos, nos quedamos asombrados. Yo me acuerdo que estaba ahí detrás y se me saltaban las lágrimas. Fue una experiencia de lo más increíble. Después del concierto nos quedó claro que teníamos que hacer un nuevo disco, que teníamos que seguir. Era algo que le debíamos a todos esos fans que se habían mantenido a nuestro lado después de 12 o 15 años. Y por eso fue que volvimos.

Thundersteel: O sea sin el FireFest, FM no estaría de vuelta, no?

Pete Jupp: Desde luego que no. Si Kieran sólo hubiera llamado una vez y ante nuestra negativa no hubiese insistido, no creo que estuviéramos aquí. Siempre podría haber aparecido alguien más que nos lo pidiera, pero… La verdad es que nosotros no pensábamos que nadie pudiera estar interesado, excepto quizás un puñado de personas. De verdad que no esperábamos esa reacción. Nos quedamos asombrados.

Thundersteel: “Metropolis” fue el  álbum en muchos años de silencio de la banda, como trabajaste en esa vuelta y sobre todo como destacarías que el proceso de composición del mismo?

Pete Jupp: Primero tratamos de tomar lo mejor de nuestra carrera, y lo pusimos en Metropolis.  Así que todo el mundo parece haber tomado muy en serio a ese disco. No lo sabíamos como iban a reaccionar la audiencia y a todos les ha encantado, asi que estamos muy satisfechos con el resultado.

Thundersteel: Quien posee los derechos legales de los viejos discos de FM?

Pete Jupp: Epic y los dos primeros álbumes están a nombre de Sony.

 

fm3

 

Thundersteel: Alguna vez pensaste en recuperar esos derechos y re lanzar la vieja discografía de la banda?

Pete Jupp: Bueno, no se que decirte Lucas, quien sabe, por ahora no lo creo…

Thundersteel: Es una gran lastima

Pete Jupp: No me atrevo a decirles que eso sea posible, las grandes compañías lo tienen archivado y es muy poco posible hacer realidad eso. Seria un buen detalle para nuestros fans, me gustaria hacerlo con los dos primeros álbumes.

Thundersteel: Inglaterra en los 60’s, 70’s y 80’s tuvo una gran influencia sobre el mundo del Rock, grandes nombres vienen de allí, Pete como vez ahora a la escena de Rock en tu país? Está más fuerte?

Pete Jupp: Yo creo que el Rock esta mucho más fuerte ahora, volvió a ser popular en la audiencia, durante unos años, muchas bandas no tenían, ni en donde tocar. Yo tengo un hijo que le encanta los videos juegos y cuando una vez lo observaba, había de fondo, canciones Hard Rock y Heavy Metal, eso es muy bueno. Creo que hoy ves muchos chicos que saben quienes son Led Zeppelin o Thin Lizzy.

Thundersteel: Y que hay del AOR y el Rock Melódico, se está poniendo otra vez de moda en el mundo, no te parece?

Pete Jupp: Si, estoy de acuerdo contigo, parece que otra vez, vuelve a ser noticia, ¿no? eso significa que la escena esta fuerte por eso vez muchas bandas tocando en muchos Festivales, las bandas están volviendo a ser masivas y grandes, eso está perfecto, nosotros con Metropolis volvimos a estar en las radios, eso es importante después de todo.

Thundersteel: FM salieron de gira con Foreigner en la etapa del álbum: “Indiscreet”, no?

Pete Jupp: Sí, entonces sólo hicimos un par de shows con ellos; creo que fue en Irlanda. Fue estupendo. Foreigner, es una de mis bandas favoritas, me encantan. Sólo hay que fijarse en las canciones.

 

FM

 

Thundersteel: Hablando de la época del álbum: “Indiscreet”, también giraron con Bon Jovi en el tour del Slippery When Wet. ¿Qué tal fue la gira con ellos, coincidiendo con el gran éxito de aquel tiempo?

Pete Jupp: Creo que fue el día que tocábamos en Newcastle, en Gran Bretaña, cuando Bon Jovi supieron que Slippery When Wet había llegado al #1 en Gran Bretaña y en Estados Unidos. Estuvimos celebrándolo y todo eso. Son unos tipos estupendos. Nos prestaron toda la ayuda posible, se portaron genial. Retrasaban la apertura de puertas para que nosotros pudiéramos probar sonido… nos trataron increíble. Nos comentaron que ellos también habían sido teloneros en grandes giras en Estados Unidos. Yo les dije que, honestamente, a nosotros no nos habían tratado demasiado bien en otras ocasiones. Tuvimos una charla el primer día de concierto y nos aseguraron que querían facilitarnos las cosas lo más posible. Y lo hicieron. A ver, está claro que como telonero no lo vas a tener todo, y no pasa nada.
 
Thundersteel: Uno de los grandes problemas que tiene Londres, en cuanto distribución de Cd’s es la extensa piratería que hay allí y además que quedan pocas tiendas especializadas de Hard Rock, tienes algo para decirme al respecto?

Pete Jupp: Esta es una pregunta curiosa (Risas) Creo que la mayoría de la gente ahora a compra a través de internet. Amazon y esas cosas, quiero decir que tenemos nuestra principal cadena de tiendas de discos HMV  y están en serios problemas. El hecho es que las ventas minoristas están siendo destruidas por la descarga ilegal y la piratería local. Cuando tienes grandes cadenas de tiendas, corres muchos riesgos económicos, a pesar de eso, todavía me gusta ir a una tienda y comprar un CD con la portada y todas las notas que incluye, descargar un álbum, no es lo mismo, no tiene atractivo.
 
Thundersteel: Pete, tu y Steve durante los inicios de los 80’s tocaban en una banda llamada Wildlife, lo que me llama la atención que fue en el momento de N.W.O.B.H.M. y la era del Punk Rock, en esos años Wildlife, hacia un sonido más americano ¿Que recuerdas de esos años?

Pete Jupp: Si, si claro que me acuerdo, en ese momento estábamos escuchando mucha música americana! creo que mas tiene que ver con la época, ya sabes amigo, son momentos que todo musico atraviesa en su vida, no? Son mas canciones comerciales, coros, grandes melodias, tienen una estructura definida, con mucho gancho y listo, no hay muchos secretos en ello! créeme que es así.

Thundersteel: Hasta aquí hemos llegado, fue un placer hablar contigo

Peter Jupp: Gracias por tus palabras, un saludo a tus lectores.

Entrevista realizada por Lucas Rimaudo (Thundersteel Magazine)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show