EVERGREY – The Storm Within (2016)

Uno nunca sabe cómo enfrentarse a un nuevo disco de los suecos Evergrey. Por un lado sabes que Tom S. Englund, líder absoluto y único miembro que permanece en la banda desde su fundación hace más de 20 años, es un músico como la copa de un pino. Por tanto las buenas canciones están aseguradas. Por otro lado sabes que las letras, la música y la atmosfera general de cualquier disco de Evergrey resulta de lo más enfermiza, triste y opresiva que se pueda plasmar en un disco de heavy metal. Así que lo mejor es buscar el momento oportuno para saborear en todo su esplendor un disco tan absorbente e intenso como este. No es un disco de usar y tirar, o de escucharlo distraídamente en el Mp3 mientras limpiamos el salón de casa. Si quieres sacarle el máximo partido es un Cd para dedicarle atención plena, con la mente limpia y a pleno rendimiento. Nos encontramos ante un trabajo cuyo concepto es, según palabras del propio Tom, tan sencillo como: “tener a alguien, perderlo y tener que levantarse para continuar adelante”. Todos y cada uno de nosotros nos podemos sentir identificados en un momento u otro de nuestras vidas con este pensamiento.

El disco se abre con la excelente Distance. Si con una canción se puede resumir todo lo que va a ser un disco este es el perfecto ejemplo; guitarras agresivas, teclados envolventes, un estribillo hipnótico, un solo de guitarra breve pero muy intenso (y que me parece uno de los momentos mágicos de este Cd) y finalmente la impresionante y desgarradora voz de Englund presidiéndolo todo. Canción elegida primer single del disco y con un video clip impecable dirigido por el afamado fotógrafo y director sueco Patrick Ullaeus que es digno de ser visto una y mil veces.

Passing Through es otro de los platos fuertes del Cd. Una canción que por momentos recuerda muchísimo a los In Flames del Sounds of a Playground Fading, sobre todo  por los teclados. Solo por estos dos primeros temas vale la pena comprar este disco. Así de claro lo digo.

Del segundo tema voy a saltar al décimo: Disconnect. Y es que esta canción me parece digna de ser recalcada. Cuenta con la participación de la vocalista holandesa Floor Jansen (ex-After Forever y actual vocalista de Nightwish). Resulta muy curioso su papel en el tema y es que no canta ni una sola estrofa, simplemente acompaña con su magnífica voz la melodía de los teclados en el estribillo y la verdad es que la atmosfera resultante es impresionante.

El disco se cierra con la joya que le da título al cd: The Storm Within. Otra canción espectacular, lenta y marcada toda ella por una melodía triste y desgarradora que se va desarrollando y expandiendo para acabar de forma apoteósica . Toda una lección de cómo a partir de una melodía aparentemente sencilla se puede construir una grandiosa canción.

He comentado las dos primeras y las dos últimas canciones del disco, que son verdaderamente espectaculares ¿Y que tenemos entre medio? Pues por desgracia el nivel del cd baja  en esta parte central del trabajo. Someday y Astray son dos típicas canciones de Evergrey  Más lenta y melódica la primera, y más cañera y basada en un riff de guitarra que nos recordará inevitablemente a los añorados Nevermore la siguiente. The Impossible es un tema breve con la voz de Englung y los teclados como únicos protagonistas. My Allied Ocean es el tema más heavy y rápido del disco; pura energía y de lo mejor de esta parte central del Cd. De nuevo los americanos Nevermore me vienen a la mente al escuchar el riff principal de la canción. En In Orbit encontramos por primera vez la colaboración de Floor Jansen. En alguna entrevista leí que Floor es amiga personal de Tom S. Englund y de su mujer, y que un día tomando una copa de vino planearon su participación en este tema. Supuestamente debía ser uno de los más destacados del Cd y su primer single. Por suerte cambiaron de idea a tiempo, pues la canción no está mal, pero queda lejos de ser una de las mejores del disco. The Lonely Monarch es otra canción típica de Evergrey, ni es especialmente buena ni se puede decir que sobre.  The Paradox Of The Flame es una balada cantada a dúo con Carina Englund, mujer de Tom S. Englund, que ya ha participado anteriormente en varios trabajos de la banda. Ha sido elegida como segundo single del Cd y se ha grabado un videoclip para este tema. A mi se me hace una canción demasiado larga y algo aburrida.

Finalmente comentar que la producción del disco es excelente. Me ha encantado, como siempre en esta banda pero especialmente en este trabajo, la interpretación y el tratamiento del sonido de teclados a cargo de Rikard Zander, una pieza básica para dar forma a la gran mayoría de temas de este cd. También los solos de guitarra de la pareja Englund – Danhage me gustan en su concepto, más preocupados en aportar a la canción melodía, dramatismo y ambientación que de corretear por el mástil para rellenar los 30 segundos de rigor.

En resumen: The Storm Within es un disco algo irregular. En mi modestísima y completamente subjetiva opinión contiene cuatro canciones geniales, de esas que pasarán a formar parte de las mejores de año. Dos o tres canciones más de bastante buen nivel, pero también otras tantas de relleno. Evergrey llevan 20 años en este negocio y 10 discos de estudio publicados ya. A nadie que haya escuchado trabajos anteriores de la banda le va a sorprender ni la temática de las canciones, ni la interpretación de las mismas. Son los Evergrey oscuros y cañeros de siempre. La voz y la forma de cantar de Englund, tan profunda e intensa como de costumbre, sigue a un nivel excepcional. Pocos cantantes marcan el estilo de una banda con su voz como él lo hace. Si tenemos en cuenta que Evergrey parecían condenados a la desaparición hace pocos años este disco demuestra que Tom S. Englund y sus chicos tienen aún mucho que decir con su música.
Alberto Lozano

Track list:

01. Distance
02. Passing Trough
03. Someday
04. Astray
05. The Impossible
06. My Allied Ocean
07. In Orbit (feat. Floor Jansen)
08. The Lonely Monarch
09. The Paradox Of The Flame (feat. Carina Englund)
10. Disconnect (feat. Floor Jansen)
11. The Storm Within

Evergrey son:
Tom S. Englund – voz solista y guitarra
Henrik Danhage – guitarra y voces
Rikard Zander – teclado y voces
Jonas Ekdahl – batería
Johan Niemann – bajo y voces

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show