ECLIPSE – Entrevista / Interview

Hace unas semanas Eclipse viajó a Madrid para promocionar su nueva entrega Monumentum. Raúl Blanco junto a Luis Catediano no desaprovecharon la oportunidad de entrevistar a Erik y Magnus para saber más sobre este nuevo trabajo y los conciertos que se avecinan en el verano.

RockAngels: El Álbum acaba de lanzarse pero ¿Cómo definiríais “Monumentum”?

Erik: El mejor álbum de Eclipse hasta la fecha.

RockAngels: Bueno, suena un poco a tópico ¿no?

Erik: Si, es un tópico pero es cierto, para mi es cierto, es lo mejor que he escrito.

RockAngels: ¿Por qué “Monumentum” ¿Qué queréis decir con ese título?

Erik: Es una palabra creada por, “Monument” and “Momentum”. Lo hicimos únicamente por diversión. “Monument” está claro, y con “Momentum” quería expresar un poco que cada vez hay más gente interesada en nosotros, tenemos más y más conciertos.

RockAngels: Desde mi punto de vista Eclipse ha creado de alguna manera su propio sonido, escucho un tema de la banda y automáticamente sé que es una canción Eclipse. Algo así es muy positivo pero también ha hecho que salgan voces diciendo “Es más de lo mismo” ¿Qué opinión tenéis al respecto?

Magnus: Oh, gracias por la apreciación. No creo que eso sea una crítica, cuesta mucho tener tu propio sonido, necesitas habilidad, talento y no copiar a nadie, es halagador que te digan que tienes tu propio sonido. Si tienes un sonido característico sería extraño que lo cambiaras para hacer un disco. Me refiero por ejemplo, AC/DC, no pueden sonar Funk, seria horroroso.

Erik: Puedes ponerte a escuchar otra cosa, ponte otro disco, hay más música, no obligamos a nadie a escucharnos. Esto es lo que hacemos y es lo que somos.

RockAngels: ¿Cuál fue el primer tema que compusisteis para el álbum y el que más os ha costado hacer?

Erik: El primer tema fue “Downfall of Eden”, lo escribí cuando estaba haciendo los temas para el disco de Nordic Union y sonaba muy Eclipse, no era un sonido para ese álbum así que la deje a un lado y seguí con la composición de Nordic Union, cuando comencé con “Monumentum” la retome de nuevo. Y la más complicada…no está en el álbum porque cuando es demasiado complicada de escribir normalmente no es buena. Si estas peleándote con un tema, si pasas mucho tiempo con el significa que es un mal tema, normalmente es así. Si no te sale natural algo no está bien. No vas a escuchar los temas complicados, solo los sencillos [risas]

 

 

RockAngels: Johan Berlin toco en el anterior álbum, “Armageddonize” pero no aparece como miembro de la banda ¿Ha participado en este disco también? ¿Por qué Eclipse no tiene un teclista en sus directos?

Erik: Si, ha participado en este álbum también. Johan tiene su propia empresa, una gran compañía que heredó de su padre y que le requiere mucho tiempo, está viajando continuamente. No puede meterse en una gira así que cuando comenzamos a girar mucho se hizo imposible para él. Sigue tocando en los discos porque es genial, tenemos bases de teclado pero mucha gente no las nota. Sería algo extraño que apareciera en las fotos del disco y no estuviera en directo. El teclado no es el instrumento principal de los temas pero le da un toque muy bueno. En directo no lo necesitamos realmente, somos cuatro y creo que es suficiente.

RockAngels: Cuando parece que habéis encontrado la estabilidad con Magnus al bajo Robban deja la banda ¿Cómo encontrasteis a Philip y que le aporta de nuevo a la banda?

Magnus: Bueno, toca ligeramente diferente a como lo hacía Robban, no puedo decirte exactamente la diferencia pero queríamos que sonara más o menos así y se lo dijimos.

Erik: Fuimos muy estrictos, queríamos que sonara así. Cuando Robban llegaba con una buena idea, o ahora cuando lo ha hecho Philip, la mejor idea siempre gana en esta banda, no es “se hace como yo quiero”, si su idea es mejor que la de Magnus o la mía está en el disco, por supuesto. Ha contribuido muchísimo en el disco.

RockAngels: Tenemos un disco en directo de Eclipse pero nada en DVD o Blu-ray ¿Por qué?

Erik: Que gran pregunta, la siguiente [risas]

RockAngels: ¿Quizás en el Frontiers Festival este año?

Erik: Hemos hablado de ello pero para lanzar un DVD en directo necesitas al menos una hora y media de concierto, un festival nunca es un concierto completo. Además, es un gran compromiso por que solo tienes veinte minutos entre una banda y otra.

Magnus: Montar todas las cámaras en tan solo veinte minutos es imposible, es demasiado trabajo, debe ser en nuestro propio show.

Erik Yo he visto esos DVDs hechos en el Frontiers, están muy bien hechos pero no creo que sean unos grandes DVDs. Grabarlo en un festival no es grabar tu propio show y no es lo que queremos lanzar.

 

 

RockAngels: Pero entonces eso significa que está en los planes de la banda

Erik: Claro, lo hemos hablado, íbamos a grabar el primer concierto de la gira la semana que viene pero al ser el primer concierto de la gira la posibilidad de que la cagaramos nosotros era muy grande así que…

RockAngels: Erik, ahora lanzas un nuevo álbum con Eclipse, en breve sale a la luz lo nuevo de Ammunition, ¿Cómo piensas compatibilizar las dos giras?

Erik: Hemos dividido las giras, cuando Eclipse está girando no lo hace Ammunition y al revés. Cuando tenga una pausa volveré con Ammunition, ahora mismo no es un problema, este año es el año de Eclipse.

RockAngels: Empezáis ya la gira de “Monumentum” y enseguida tenéis el primer festival, el Frontiers ¿es una cita especial para la banda?

Erik: Si, será nuestra tercera vez allí…

Magnus: ¿No es la cuarta?

Erik: No, creo que será la tercera. Es una gran festival. Todos los festivales de Rock Melódico como el Firefest o el Frontiers son increíbles porque la gente que va está muy metida en la música, no es como un festival de verano que la gente va a beber cerveza y ver a cualquier banda. En los festivales como Firefest o Frontiers te sientes como Chewbacca en una convención de Star Wars, vas andando por allí y todo el mundo te conoce “Hey, mira, ese es el tío que hace de Chewbacca!” [risas]

RockAngels: Otro momento especial para la banda supongo que será abrir para unas leyendas como Aerosmith en nuestro país ¿No es así?

Magnus: Significa mucho para nosotros. Una banda pequeña como Eclipse abrir para alguien tan grande como Aerosmith significa tocar delante de mucha gente y creo que es subir un peldaño más para nosotros.

Erik: Hemos crecido mucho en España desde nuestra primera visita y esto posiblemente nos lleve un nivel más allá cuando la gente vea nuestro nombre en los posters del concierto. También estaremos en el Rock Fest y en Leyendas y creo que significa dar un paso más aquí, por supuesto.

RockAngels: Vais a estar en muchos festivales este veranos, no solo en España, supongo que esos es importante para la banda también.

Erik, Si, desde luego, es una gran forma de darte a conocer. Si la gente te conoce va a tus conciertos, si no te conocen no se compran una entrada. En los festivales es otra cosa, “Mira, Eclipse, he oído que son buenos, vamos a verlos”, es una forma de llegar a nuevos seguidores.

RockAngels: Erik, hace un par de años trabajaste en el disco de Strangers, ahora se lanza el disco de Xtacy en el que también has trabajado ¿Cuál es tu opinión sobre las bandas nacionales?

Erik: Son muy buenas bandas, creo que ahora las bandas españolas están muy influencias por el sonido escandinavo. Por ejemplo para Xtacy del primer disco a este nuevo lanzamiento ha sido un gran paso para ellos en cuanto a los temas, la producción, es mucho mejor disco.

RockAngels: Bueno, realmente esa influencia es en parte generada por bandas como Eclipse que ha crecido tanto en nuestro país en los últimos años y hay muchos grupos que están tomando vuestra música como influencia para sus temas.

Erik: Bueno, creo que puedes tener razón, es un auténtico privilegio para nosotros. Sé que la gente de Xtacy son fans de Eclipse, quizás no es una coincidencia.

RockAngels: Ha pasado mucho tiempo desde vuestra primera visita a nuestro país en 2013 de la mano de Live4AOR. ¿Qué es lo que más recordáis de aquel concierto y cuál es la diferencia entre aquella banda y los actuales Eclipse?

Magnus: Bueno, creo que somos mucho mejor banda ahora, además tenemos muchas más experiencia sobre un escenario aparte de la formación claro. No fue un concierto perfecto pero fue realmente divertido, lo pasamos realmente bien y fue increíble ver a tanta gente allí.

Erik: Yo pensaba ¿Quién demonios va a ir a un concierto de Eclipse en Madrid? Y fue un montón de gente, estaba prácticamente lleno. Somos mucho mejores en directos ahora pero fue una noche realmente inolvidable.

 

 

RockAngels: ¿De verdad que no esperabais tanta gente?

Erik: No, en serio, realmente no lo esperábamos.

Magnus: Para mí era genial que fueran a vernos cincuenta personas y fueron casi cuatrocientos, fue increíble.

Erik: Recuerdo que la sala se llamaba Rock Kitchen ¿verdad? Era una buena sala.

RockAngels: Eso es, ahora está cerrada. Están cerrando salas continuamente en Madrid, una de las que teníamos con más actividad recientemente ha dejado de acoger conciertos para pasar a ser un “club de fumadores”.

Erik: ¿Un club de fumadores? Es una lástima. Lo mismo sucede en Estocolmo, muchas salas han cerrado, hace unos años había un montón de salas y ahora han ido desapareciendo una tras otra. El año pasado una de las mejores salas de Estocolmo ha dejado de ser una sala de conciertos y se ha convertido en una librería. Un día nos dijeron “lo siento pero tenéis que largaros, vamos a hacer una biblioteca”. Era una de las mejores salas de Estocolmo. Creo que está sucediendo en todas partes.

RockAngels: Muchas gracias por vuestra atención, supongo que os tendremos por aquí con vuestro show muy pronto aparte de los festivales. Si queréis decirle algo a nuestros lectores tenéis nuestra página a vuestra disposición.

Erik: Muchas gracias a vosotros. Teníamos las fechas pero debido a lo de Aerosmith, el Leyendas y el Rock Fest decidimos aplazarlas para más tarde. Estaremos por aquí después del verano, quizás en Octubre o Noviembre. Nos vemos pronto.

Entrevista: Raúl Blanco y Luis Catediano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show