CREYE – Creye (2018) review

Pensaba que este año no iba a localizar dentro del denominado Rock Melódico algo fresco y directo que me enganchase. Disco que metía en el reproductor era otro más que continuaba sonándome a refritos. Así me encontraba en los últimos meses. Han sido bastantes discos que han entrado en mi equipo Hi-Fi con algunas buenas críticas de parte de otros compañeros, y que sin embargo bajo mi parecer estaban sobrevalorados no sé por qué motivo. Puede que mis gustos estuviesen aparcados o poco equilibrados o que sencillamente lo que estaba escuchando no me emocionaba. No llego a identificar el motivo para esa apatía. Quizás la falta de sentimiento y el excesivo y famoso copia-pega que hace tanto tiempo llevo resaltando. También es cierto que, al igual que otros amigos musiqueros, yo he estado rescatando y comprando esos cds que ahora engrosan mi discoteca y que son ni más ni menos esas aristas de la piedra filomusical que nos enamoró y puso de pie en la escena del rock duro.

Sin embargo ha sido escuchar en varias ocasiones este disco que ahora voy a reseñar para darme cuenta de la gran calidad que Creye han depositado en su primer y homónimo disco, y pensar que todavía existe la creatividad dentro de un estilo que nos ha dado muy buenos trabajos. Me he renovado y bañado musicalmente hablando en los detalles de un buen puñado de canciones que han conseguido que mi mente disfrute. Lo he hecho cómodamente y sin buscar más allá de los que estos seis suecos han dado en los trece temas (catorce en su versión japonesa) que dan forma a un disco llamado a ser de lo mejor del año.

El grupo está formado por los siguientes hombres: Robin Jidhed (hijo de Jim Jidhed) en la voz principal, Andreas Gullstrand y Fredrik Joakimsson en las guitarras, Gustaf Örsta al bajo, Joel Rönning en los teclados y Arvid Filipsson a la batería. La idea nace en el guitarra solista Andreas Gullstrand quien 2015 decide avanzar en un grupo que tomase la esencia de los mejores sonidos del rock de los 80 para comenzar un nuevo pop/rock sueco. Andreas Gullstrand, quien formó con Grand Slam, comenzó con Creye y lo dio forma hasta llegar a lanzar el single “Never Too Later” en 2016. Este avance fue prometedor causando una gran sensación que se confirmó en 2017 con un EP titulado “Straight To The Top” mucho más maduro y con un sonido más envolvente.

El pasado 12 de Octubre vio la luz el disco de larga duración de Creye que está lleno de canciones con el sonido y el estilo de bandas tales como Art Nation, H.E.A.T, One Desire, Wildness, State of Salazar o Perfect Plan e incluso Work of Art. Sobre todo me quedo con las similitudes a las dos primeras por la pegada y el gancho que tienen sus estribillos, aunque Creye son más sofisticados y en muchos momentos menos rockeros y bastante más refinados, siendo en esos momentos cuando les sitúo más hacia State of Salazar.

En la composición de las canciones han participado además de la banda otros colaboradores muy conocidos en la escena melódica sueca. Así hablar nombre como Ulrick Lönnqvist (Sahara, Code Red y Jim Jidhed), Erik Wiss (Cap Outrun y Gathering Of Kings), Sören Kronqvist (Sunstorm, Find Me y One Desire), Mike Palace (Palace y Kryptonite) y Hal Marabel (Bad Habit, Arena y Mad Invasion) viene a dar idea de lo que Andreas Gullstrand busco y encontró a la hora de conformar el albúm de debut de Creye. Un disco que ha sido editado, cómo no, por la escudería italiana Frontiers Music srl. La producción ha estado a cargo del experimentado Erik Wiss.

Creye muestra sus cartas desde el inicio del disco con canciones que impactan. La presentación con el tema “Holding On” es fantástica. Todo muy medido y estudiado para que el cantante Robin Jidhed se suelte y presente las bondades del grupo. Voces que suenan ideales con un muy buen soporte de guitarras que suenan de verdad y con un teclado que se hace fundamental para entender la sonoridad del grupo. Es por esto, por la abundancia de los teclados, por lo que Creye suenan mucho a los H.E.A.T. del principio y también a los refinados State of Salazar. “Nothing To Lose”, “Different State Of Mind” y “Still Believe In You” tienen la virtud de ser canciones alegres y con la energía muy bien dosificada, y es que no hay aceleración desmedida sino una velocidad ligera y de crucero muy sencilla de asimilar. Sin vértigos y sin desenfreno pero sí con la viveza que hace que mantengas la atención durante toda la duración de las canciones.

“Never Too Late”, “Straight To The Top” y “Miracle” son por el contrario canciones más reposadas, que no lentas, donde el grupo sigue a lo suyo que es ni más ni menos que dar rienda suelta a su buen hacer. Es sin lugar a dudas la intención que tienen de agradar a nuestros oídos la que se convierte en acierto pleno. “Miracle” por ejemplo es un tema puro de Ulrick Lönnqvist y su Code Red. Lo digo sin conocer si está compuesto por él o no pero mi olfato me hace pensar que sí y lo veré cuando tenga los créditos del cd enfrente mío.

En el disco hay una canción con el nombre de mujer. “Christina” está llena de sonoridad y de voces que suenan angelicales para conseguir que la brillantez en su pronunciación inunde los oídos y se quede grabado por siempre. Es para mi gusto una de las canciones 10 del disco. Realmente me comprometo al decir que este cd de Creye tiene varias canciones con esta nota y otras que son también de sobresaliente. No tengo ninguna duda de que estamos ante uno de los discos del año y me atrevo a decir que éste puede ser el que se lleve de calle el galardón.

Ciertamente la banda posee una gran pegada sin renunciar a la exquisita definición de todos los instrumentos, y su sonido no está saturado como a veces ocurre con algún otro grupo que en directo nos llenan de efectos salidos artificialmente. Espero que si tengo posibilidad de verles en directo no tenga que decir lo contrario.

Por acabar quiero decir que, salvando las distancias en estilo y ejecución, el disco de Creye es muy similar a calidad, garantía y forma al maravilloso disco que bajo el título de “The Magnificent” se editó de la mano del guitarrista Torsti Spoof y con la voz de Michael Eriksen. Con esto creo haber dicho todo lo que Creye han conseguido, que para mí es un disco 10 sin ningún tipo de concesión ni especulación.

Luis Mª Catediano

Track list:

1. Holding On
2. Nothing To Lose
3. Different State Of Mind
4. Never Too Late
5. All We Need Is Faith
6. Miracle
7. Christina
8. Straight To The Top
9. Love Will Never Die
10. Still Believe In You
11. City Lights
12. Desperately Lovin’
13. A Better Way
14. Straight To The Top (Acoustic Version) [Japan Bonus Track]

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show