BONAFIDE: Crónica (31/05/2014)

BONAFIDE + White Coast Rebels + Angelitos Negros
Sala Utopía (Zaragoza), 31 Mayo 2014

Empezar la tarde noche entrevistando a Bonafide y terminarla subido en el escenario, cantando con ellos los coros del Fill Your Head With Rock, podría ser el sueño de un redactor-cantante al que le encanta esta banda sueca. Si no fuese porque es exactamente lo que me ocurrió el sábado, para mi regocijo. Y eso que el comienzo no fue muy halagüeño, con un tormentón inesperado y la dificultad de aparcar, que a punto estuvieron de hacerme llegar tarde a la más que deseada entrevista. Pero no fue así. Allí estaba Javier Rojo de Kivents para evitarlo y mi compañero Luis Catediano, cámara en mano, para, junto con unos Bonafide encantadores, propiciar una jugosa entrevista que, en breve, podréis disfrutar.

Una cena rápida nos permitió cumplir nuestro objetivo de ver a Angelitos Negros, grupo surgido de las cenizas de Miss Diciembre, de los que no reniegan, pero con los que quieren marcar distancias, encaminándose a territorios algo más cercanos al metal. La banda, liderada por Jesús Afrodissian, aprovechó el tiempo del que disponía, descargando ocho trallazos que tampoco hacían ascos al sleazy ni al pasado, recuperando incluso algun tema “afrodissiano” anterior a los Diciembre. La conocida actitud y buen hacer de su frontman, con las pilas cargadísimas, la guitarra espectacular de José Luis Carnicer (Karni) y la más que segura base rítmica de Pietro Loranne y Johan, estuvieron acompañadas por un jovencísimo Sergio Pellicer que sustituía, tras unos ensayos, a Koko, convaleciente con rotura de clavícula. Sin duda, la banda zaragozana estaba en el lugar exacto a la hora justa y no falló, abriendo para dos grandes grupos y calentando bien el ambiente para un público todavía escaso.

 

angelitosnegrosFoto: Mayca Cruz

White Coast Rebels venían avalados por una buena fama, para la mayoría apenas cimentada en los diez conciertos anteriores junto a los Bonafide. Los rumores decían que no íbamos a presenciar la actuación de unos teloneros al uso y así fue. Los británicos afincados en Benidorm, deben de preparar cada una allí que, como siga así, vacía la localidad alicantina de tercera edad y la llena de rockeros con ganas de buen clima. Se trata de un auténtico descubrimiento, pues, más allá de comparaciones y recuerdos a famosas bandas, Jonny Hellraizer y sus compinches desbordan energía, buen hacer y temazos a raudales. Eso sí, no disimulan. Empiezan con el Hanging With The Bad Boys, que da nombre a su álbum, y la voz desgarrada y las guitarras afiladas de Jonny te cautivan, para no  dejarte escapar jamás. Con su septum en la nariz y su aspecto de duro y voluminoso pirata, da una lección de lo que es liderar una banda que no te da un respiro, ni en sus temazos, de los que estrenaban uno sin grabar (I Just Wanna Rock & Roll) ni en la versión del What’s Up, de los 4 Non Blondes, que fue ampliamente coreada por el respetable. Locked Up Your Daughters, con unos hammerones espectaculares de Jonny; Buried & Dead…La banda estaba más que viva y la sala comenzaba a abarrotarse y a cantar unos temas que, además de una fuerza irreflenable y unas guitarras tremendas, tienen la cualidad de llamar a los coros del público desde la primera vuelta.Para muestra, un botón, con los coros de toda la sala en el The Way. El conciertazo fue subiendo de nivel y les llevó a la comunión total con el públicó que les aclamó al llegar al final con Power Inside. Después, en sus propias palabras, vendieron más merchandising que en el resto de la gira.

 

whitecoastFoto: Mayca Cruz

Ver a Pontus Snibb, Niklas Matsson, Martin Ekelund y Anders Rosell entrar al escenario es diversión asegurada, satisfaction guaranteed. Claro que un seguidor de los de Malmö echa en falta a Mikael Fässberg, que ha dado un paso atrás para retomar su vida familiar, pero también es evidente que Anders es un miembro más de la banda, totalmente adaptado y que aporta guitarras y voces de calidad al conjunto. En cuanto a la actuación, en sí misma, fue excelente, como corresponde con un fin de gira.

 

Bonafide_161Foto: Luis Mª Catediano

Comenzando por Bombo, Pontus no dejó de demostrar que, junto con sus compañeros, ha hecho temas y méritos para estar montados en el dollar, si llegan a aparecer 20 años antes. Doing The Pretty, Loud Band…Cortes esperados y alguno no tanto, que sonaban como en el disco. No, mejor. Porque Pontus no entiende de catarros ni de excusas. Sube y lo da todo, como sus tres colegas. Te desean un buen trago de rock 6& roll con su Rock & Roll Skäl y la sala enfervorece, mientras Martin Ekelund se apodera de la audiencia con su magnetismo teatral, sus poses de modelo y unos ojos azules que se te clavan, como el clava los bajos de cada tema. Niklas se exhibe con maestría y sin estridencias y el No Doubt About It nos eleva al Olimpo del rock & roll de verdad. A los terrenos del hard rock puro en los que todo lo que suena se toca. Sin trampa ni cartón. Y con las mismas pedaleras para todos.

BonafideFoto: Alba Martínez Semper

Dirt Bound y Hard Living Man son dos estancias de su particular Valhalla. Temas vikingos que demuestran que la banda de Snibb no es, ni mucho menos, una mera réplica de los de las antípodas. Pontus no necesita cuidar su voz, ni ensayar. Las notas salen de sus cuerdas (guitarriles y vocales) como fluye el agua en un río o se pone el sol en los fiordos. Como algo natural. Y natural es llegar al final en todos los placeres, mal que nos pese. Y, como un rito iniciático nórdico, en los conciertos de Bonafide, aquel llega con su himno por antonomasia, el Fill Your Head With Rock. Allí arriba, afortunadamente, no te espera Ragnar Lothbrock para abrirte en canal. Están Pontus, Martín, Niklas, Anders, los White Coast Rebels y Pietro Loranne de Angelitos Negros para recordarte que el rock es nuestro Valhalla. Que puede hacerte reinar, elevarte sobre tus cenizas y resucitar. Y que hay noches en las que Odin se tatúa, coge una SG y se convierte en Pontus.

Bonafide_190Foto: Luis Mª Catediano

Toño Martínez Mendizábal

SETLIST ANGELITOS NEGROS

Quema la Noche
Whisky
Sube el Volumne
Clasificada S
Tuareg
Estás Caliente
Mamá
Angelitos

SETLIST WHITE COAST REBELS

Hanging With The Bad Boys
Lock Up Your daughters
Buried & Dead
I Just Wanna Rock & Roll
Noghtmare
Psyco
What’s Up (4 Non Blondes cover)
I Love You babe Babe
L.U.R.V.
The Way
Power Inside

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show