ASFALTO – Crónica

ASFALTO
Sala La Riviera, Madrid, 4 feb. 2017
Crónica y fotos: Raúl Blanco

El panorama musical actual de nuestro país no hay quien lo entienda, sinceramente, aunque en este caso sea para bien. Si me dicen hace un par de años que una banda como Asfalto sería capaz de colgar el cartel de AGOTADO en una sala de la capacidad de La Riviera me hubiera estado riendo un buen rato pero, ahí lo tienes. Vivimos la época de vacas gordas en cuestión de conciertos, shows que agotan entradas en pocas horas a pesar de que el precio sea realmente prohibitivo, días con hasta cuatro conciertos en los que el público tiene que decidir a cual asistir y aun así, la asistencia es notable, momentos que sin duda hay que aprovechar.

Estaba cantado que tras lo que os he comentado una cita tan especial para Asfalto, con una celebración única y con tantos invitados como estaban anunciados, iba a reventar la noche Madrileña y no podíamos faltar. Afortunadamente solo tuvimos una nota “desagradable” esa noche, la de que al llegar a recoger nuestra confirmada acreditación no se nos diera acceso al foso de fotógrafos, un pequeño lunar que para nada tiene que ver con la banda por supuesto.

 

 

Debido a los horarios de la discoteca el show adelanto su horario de comienzo media hora pero no supuso ningún problema ya que a las 20:30 ya estaba todo el público esperando la salida a escena de los Asfalto de un incombustible Julio Castejón que se produjo con “Déjalo Así” tras una introducción en la pudimos ver imágenes de todas las épocas de la banda proyectadas en una pantalla gigante que hacía de telón de fondo del escenario. Un muy locuaz Julio, como es habitual en él, rápidamente aprovecho el primer parón para dirigirse al público y dar las gracias recibiendo una respuesta que reflejo la emoción en su cara, no en vano tuvo que para y tragar saliva para poder decir “me vais a hacer llorar”.

 

 

El repertorio muy adaptado para la ocasión sufría altibajos ya que tras empezar como una gaseosa agitada con “Déjalo Así”, “Crónicas De Un Tiempo Raro” o “Más Que Una Intención” pasábamos a cortes menos conocidos como “Lluvia de Abril”. Y en estas apareció en escena el primer invitado de la noche, Richie Benítez para interpretar un tema con treinta años de antigüedad, “No Es Solo Amor” que sirvió de introducción a la preciosa “Prisionera Enmarcada” la cual llevo al límite de sus emociones a toda la audiencia que no podía sino asistir atónita a un momento realmente mágico.

 

 

Es de auténtica justicia remarcar algo, gran parte de la culpa de este rejuvenecimiento de la banda ha corrido a cargo del buen hacer de Nacho de Lucas a los teclados y sobre todo la brutalmente impecable base rítmica que ofrecen dos auténticos maestros como son Arturo García a la batería y Pablo Ruiz en el bajo. Y por si alguien tenía alguna duda al respecto pienso que le quedo bastante claro en temas como “No Estas Solo” o “Molinos De Viento”.

 

 

Turno para Mario Del Olmo, autor del nombre de la banda y que interpreto “Son Razones”, cara B de lo que fue el primer single de la banda. Mario dejo su lugar en el escenario a Cánovas, Adolfo y Guzmán para que hicieran su gran himno, “Señora Azul” y el tema de Asfalto enmarcado en su disco “El Planeta De Los Locos”, “No Se Puede Volar”. La noche seguía y los invitados a la cita seguían apareciendo en escena. Uno de los más esperados era John Helliwell (Supertramp) que además de interpretar “Melani”, tema en el que colabora del reciente trabajo de la banda y el cual tuvo algunos descuidos por parte de Julio con la letra, nos dejo el caramelo de “School”, bastante bien defendido por Julio y que, al igual que “Melani”, contó con el apoyo en las voces del joven vocalista de los Castellonenses Dry River, Ángel Belinchón. La música es tan bonita que incluso hace que un tipo de 65 años con toda una vida encima de los escenarios aun sienta un hormigueo y se ponga nervioso delante de su público. Tal cual, se notaba a Julio un tanto nervioso, incluso fue incapaz de decirle tres frases a John en Ingles, fue algo así como un tierno mensaje en “Spanglish”, “John I want to speak for you, for me and for everybody, it´s a honour, que hayas podido estar aquí, thank you very much”.

 

 

Uno de los grandes aplausos de la noche se lo lleve la aparición en escena de Manolo García (El Ultimo De La Fila) el cual rindió homenaje al primer álbum de la banda el cual, según sus propias palabras, se sabe de memoria, y confeso que, gracias a Asfalto y a las historias que narra en sus temas Julio el decidió que quería dedicarse a esto. Y como no podía ser de otra forma tenía que sonar “Días De Escuela” que sirvió también para que hiciera acto de presencia Aurora Beltrán (Tahúres Zurdos). Si alguien tenía alguna duda del estado actual de las cuerdas vocales de Aurora que escuche “La Danza De Los Sin Techo” cuando salga a la luz este DVD, tan asombrosa como siempre.

 

 

Estábamos llegando al final de una noche mágica pero, aun nos faltaba lo mejor, sin ninguna duda el honor a la mejor interpretación de la noche se lo llevo Enrique Villareal “El Drogas” (Barricada) y el corte “Rocinante” que increíblemente le fue como anillo al dedo, brutal. Aunque no se quedó muy lejos tampoco José Carlos Molina (Ñu) y su adaptación del clásico “Capitán Trueno”. Tras un pequeño descanso después de dos horas de concierto llego el momento de decir adiós con “Es Nuestro Momento” y la participación del hijo mayor de Julio, Enrique Castejón, “porque su madre no me lo hubiera perdonado nunca”, en “Ser Urbano” que echo el telón al espectáculo.

 

 

Un repertorio son altibajos, grandísimos invitados y una banda que, a pesar de llevar 45 años dándolo todo sobre los escenarios de nuestro país, está viviendo una segunda Juventud. La noche del Sábado 4 de Febrero ha quedado marcada a fuego para los seguidores de Asfalto que sin duda esperaran la salida a la luz de este DVD que les permitirá recordarla y revivirla una y otra vez.

 

SET LIST:

1.Dejalo así

2.Cronicas de un tiempo raro

3.Más que una intención

4.Lluvia de Abril

5.No es solo amor

6.Prisionera enmarcada

7.No estás solo

8.Molinos de viento

9.Razones

10.Señora Azul

11.No se puede volar

12.Miedo

13.Melani

14.School

15.La batalla

16.Todos los días

17Diass de escuela

18.La danza de los sin techo

19.Rocinante

20.Capitan trueno

21.Es nuestro momento

22.Ser urbano

 

Asfalto son:

Julio Castejón: Guitarra / Voz

Paul Castejón; Guitarra

Nacho de Lucas: Teclados

Arturo García: Batería

Pablo Ruiz: Bajo

 

Pincha en las imagenes para ampliar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show