ART NATION – Revolution (2015)

Cada vez que cae en mis manos el trabajo de alguna banda sueca, me vienen a la cabeza las mismas preguntas, ¿que comen estos suecos?, ¿Tienen un don especial para la música?, ¿traen bajo el brazo al nacer una guitarra eléctrica en vez de un pan?, porque si no, no me lo explico la verdad.

Viajamos hasta Gotemburgo concretamente, de dónde nos llega el esperadísimo trabajo de ART NATION, banda formada por el ex-vocalista de DIAMOND DAWN  Alexander Strandell, que se ha sabido rodear para la ocasión de un buen combo de musicazos entre los que se encuentran Christoffer Borg (guitarra), Johan Gustavsson (guitarra), Simon Gudmundsson (Bajo), Theodor Hedström (teclados) y Carl Tuden (batería). Aor Heaven es el sello encargado de distribuir “Revolution”, un disco que cuenta en la producción con Jakob Herrmann y que ha sido mezclado y remasterizado por el gran Jacob Hansen. O sea, calidad por los cuatro costados, sobre el papel tiene toda la pinta de ser uno de esos discos que darán mucho que hablar.

“Revolution” lo componen doce cortes, siendo el primero de ellos “Need You To Understand”, con unas clarísimas reminiscencias de otra banda compatriota suya (H.E.A.T), tema de riffs afilados que me llama poderosamente la atención, buen inicio, esto promete.

“3000 Beats” va en la misma onda H.E.A.T, incluso me atrevería a decir que con ciertos matices de ECLIPSE en la mezcla, lo cual no es de extrañar puesto que si se tienen “influencias externas” al menos que sean de algunos de los mejores en el estilo ¿no?

“I Want Out” es de esos temas con garra que vuelves a pinchar en cuanto acaba porque te da la impresión de que ha durado demasiado poco, tremenda pegada la de este tema.

El cuarto corte “Number One”, me hace descolgarme un poco del tema H.E.A.T, me gusta especialmente porque me hace disfrutar de cada instrumento, uno por uno, como si de una exhibición se tratase, pequeño solo de batería al que le sigue un armonioso teclado, al que se le unen unas notas de bajo antes de que Strandell nos deleite con su genial voz.

Y si sois de los míos, de los que un magnífico solo de guitarra os eriza la piel recorriéndoos desde la nuca hasta la punta de los pies, sin duda “Don´t Wait For Salvation” hará vuestras delicias, cuando escuchéis ese solo sabréis de que os hablo….Simplemente genial!!!!

“All The Way” es quizás para mi gusto, el más flojo del disco. Pero no por eso deja de parecerme un tema super pegadizo como casi todos los que hasta este punto he ido disfrutando.

“Start A Fire” es otra de las que destacaría, con un estribillo  que engancha y esa mezcla entre teclados y guitarra en perfecta armonía, tema que no deja para nada indiferente.

El octavo corte es el famoso tema “Movin On”. Strandell participó con él en el famoso programa de Sweden Idol sólo con su guitarra y le rechazaron todos los jueces, no sé que pensaran cuando lo escuchen ahora, ya me pareció un buen tema en su versión acústica, sin duda ahora ha ganado muchísimo más.

“Here I Am”. Elegancia es la palabra que me viene a la cabeza escuchando este tema, me inunda, me atrapa y como no puede ser de otra forma me dejo llevar para disfrutar de este despliegue de sensaciones, a estas alturas sigo disfrutando y mucho de lo que mis oídos y gran parte del resto de mis sentidos perciben. El tema lento del disco tiene por título “Look To The Sky”, una maravilla de balada en la que sólo participan la voz de Strandell y un piano, he de confesar que soy una apasionada de los acústicos, siempre he pensado que es ahí donde un buen cantante demuestra lo que su garganta puede ofrecer y sin duda son los temas que más llegan y este es uno de esos que te arranca un suspiro cuando termina…Tremenda!!! Vuelvo a pincharla antes de continuar.

El penúltimo corte del disco tiene por título “Wage War Against The World”, en este tema la banda se aleja un poco de la línea melódica exhibida hasta el momento para acercarse más al sonido actual de otros compatriotas suyos, EUROPE, y dejadme deciros que tampoco en este registro fallan los chicos de ART NATION, se nota que sus bases son buenas y sumadas al gran registro de voz de Strandell son sin duda toda una garantía de calidad.

“All in” es el tema elegido para cerrar este buen debut, en este caso la banda nos propone otro tema de estribillo pegadizo y resultón que seguro que seguiréis tarareando al terminar la canción, no podrían haber compuesto un tema mejor para coronar “Revolution”, gran trabajo chicos.

Resumiendo amigos, ART NATION se han hecho de rogar pero cuando al fin han aparecido en escena lo han hecho por todo lo alto, o eso es lo que parece y digo esto porque sé que a un sector de la grada melódica (el más exigente) pensará que este, “Revolution”, no es otra cosa que un “más de lo mismo”, un proyecto con calidad pero poco innovador y de escasa originalidad, y quizás tengan su parte de razón, eso amigos deberéis de juzgarlo vosotros mismos, en mi opinión cumplen y con nota.

9/10

MAYKA

TRACKLIST

1. Need You To Understand
2. 3000 Beats
3. I want Out
4. Number One
5. Don’t Wait For Salvation
6. All The Way
7. Start A Fire
8. Moving On
9. Here I Am
10. Look To The Sky
11. Wage War Against The World
12. All In

ART NATION

Alexander Strandell (Voz)
Christoffer Borg (Guitarras)
Johan Gustavsson (Guitarras)
Simon Gudmundsson (Bajo)
Theodor Hedström (Teclados)
Carl Tudén (Batería)

One comment on “ART NATION – Revolution (2015)

  1. ROBERT on said:

    PEDAZO D GENIALIDAD!! PARA MI y por ara, DISCO DEL AÑO de MELODIC ROCK!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show