AMMUNITION / SEXTYNICE / ICE BLUE – Crónica

AMMUNITION

AMMUNITION / SEXTYNICE / ICE BLUE
Sala Casa del loco, Zaragoza, 6 Noviembre 2015
Crónica: Toño Martínez Mendizábal – Fotos: Javier Remacha

It’s been a hard rock’s night! Es el juego de palabras que me viene a la cabeza para iniciar esta crónica, emulando el famoso tema del cuarteto de Liverpool. Y digo esto porque es lo que comentábamos bastantes de los que acudimos a una convocatoria que nos parecía y así lo anunciamos, ineludible y que otros se saltaron por razones de peso o livianas. Eso ya lo dejamos a la conciencia de cada uno. A mí de peso me parece que una banda formada por destacados músicos de la escena internacional, en lo mejor de su vida y su carrera, sean desconocidos no sólo para el gran público, sino especialmente para la parroquia rockera que se cita exclusivamente para las ocasiones que todos sabemos. Pero así es. De peso me parece que una de las bandas que mejor suenan de la ciudad, una gran promesa nacional y Ammunition no llenen, ni de lejos, una sala de tamaño mediano. Pero así es. Como también es que nosotros estamos orgullosos de haber asistido a una gran noche de hard rock y de contártelo.

iceblue4

Ice Blue se presentaba en La casa del loco con una destacada trayectoria en el pasado, su casi recién estrenado Back to the Light bajo el brazo y el retorno de quien fuera su cantante original: Salva Insa. Desde el primer momento estaba claro que disfrutaban en el escenario. Un setlist basado, en su totalidad, en su nuevo trabajo, la voz “bonjioviana” de Salva muy bien utilizada y el bien ganado protagonismo de la guitarra de Miguel Bravo como banderas; no era lo único que nos ofrecerían. Canciones bien compuestas, con arreglos y estribillos muy quedones, un sonido excelente (en el que mucho tienen que ver los músicos), teclados bien integrados por Guillermo Gutiérrez y una base rítmica milimetrada por José Simancas y Raúl Alcubierre fueron el resto de sus poderes. Salva, al que de ninguna manera se le notaban sus dos años fuera de los escenarios, ponía la guinda al pastel con su buen hacer como frontman, tanto en la interpretación como en la interacción con el público, que quedó más que satisfecho con el comienzo de la noche.

iceblue3

Difícil es salir al escenario siendo una banda nacional relativamente nueva, joven y desconocida para el público de otra ciudad. Hacerlo cantando hard rock en español y no sucumbir es más que meritorio. Y eso es lo que hicieron los Sextynice cuando saltaron al escenario tras Ice Blue. Con un Álvaro López luciendo un look muy personal y poco habitual en el género y una voz de la que ya nos había hablado otro valenciano, el gran Lazy Lane, descargaron su set con convencimiento, energía y bastante acierto.

sextynice1

Con un sonido algo más denso que sus predecesores y un solo tema ajeno (una cover del Get the Funk Out, de Extreme), cimentaron su actuación en la interpretación del frontman, plena de matices, potencia e interacción con la parroquia (entre la que llegó a mezclarse bajando del escenario) y la guitarra virtuosa de Joe Arca. Sin embargo, la banda, con la batería de Ricki Vañó y el bajo de seis cuerdas de Julio Armelles, se mostró compacta y con unos temas cuyas letras, entendidas por todos, se salían de las temáticas propias del rock urbano o el “mesianismo” de otros estilos, para encajar perfectamente con melodías, estribillos y arreglos. Gustaron.

sextynice4

Y ya estaba todo el mundo caliente para la descarga de Ammunition, que harían honor a su nombre ofreciendo toda una gran variedad de “munición” hardrockera de última generación. Eso sí, con el único objetivo pacífico de gozar y hacer gozar a la audiencia de una actuación de altísimo nivel, con músicos de primera y los excelentes temas de su Shanghaied como base. Durante la interesantísima entrevista que su voz, Age Sten Nilsen (Wig Wam, Nordic Beast…) y su guitarra, Erik Martensson (Eclipse, WET…), nos regalaron antes del concierto, pudimos apreciar la enorme consideración que ambos se tienen y profesan al resto de la banda: Hal Patino (bajo – King Diamond, Pretty Maids, Maryann Cotton…) Lasse Finbrathen (teclados – Wig Wam, Circus Maximus…), Jon Pettersen (guitarra – Age’s Queen Show, Bad Habits) y Robban Bäck (batería – Eclipse, Sabaton…). En esta ocasión, el último había sido sustituido fugazmente por John Macaluso (TNT, ARK…), aunque el que finalmente llegó a nuestras tierras fue el también genial Magnus Ulfstedt, primer batería de Eclipse y actual bajista de los de Estocolmo. Así se las gastan por allí (y algunos por aquí también…). Unos días antes el virtuoso guitarrista de Eclipse, Magnus Henriksson, había sustituido por enfermedad a Hal Patino al bajo…Toma el bajo, dame la guitarra, ahora tú cantas, yo toco la batería…¡Chico qué sana envidia! Era curioso ver a Erik enseñando a Ulfstedt las partes más comprometidas de los temas durante la prueba de sonido y aquél captando todo a la primera. Una maravilla.

AMMUNITION

El caso es que irrumpieron con un Do You Like It que nos dejó boquiabiertos y que, lógicamente, abría una actuación basada en su único y excelente trabajo: Shanghaied. Ese fue el tema que, casi sin dejarnos respirar, descargaron los nórdicos, capitaneados por la extraordinaria voz de Age, muy bien acompañada, a las espectaculares Kramer y a los coros, por ese joven prodigio que es Erik Martensson. Pero el sonido compacto, matizado, suave y contundente a la vez era fruto de la conjunción de unos músicos fantásticos, ya que, si la base rítmica demostraba lo que es un gran bajista que hace bien lo que hay que hacer bien y guía al grupo y un batería que pega y acaricia cuando debe, el teclado era un ejemplo de clase al servicio del bien común, mientras que el hombre tranquilo Pettersen hacía una demostración de guitarra blues-rock, heterodoxa en las formas y perfecta en el sonido.

AMMUNITION

Tal como Erik nos había contado, y nosotros sabíamos, son auténticos profesionales de esto y poco les importa el número cuando las válvulas se calientan, las manos se deslizan por el teclado y las baquetas comienzan a dar vueltas. Máxime cuando el público asistente se entrega totalmente a la causa. Así, la simpatía del frontman noruego se adueñó del evento, con continuas interacciones con el respetable, bromeando con las cuatro voces que tiene Erik (broma escatológica que hizo sonreír al sueco) o con el juego de palabras entre siesta y fiesta.

Un gran Lighthouse, el Gonna Get You Someday de Wig Wam y el solo de Martensson dieron paso al tema más cañero del álbum, Tie Me Down, que nos puso a todos a cien. Otro corte que nos emocionó, Road to Babylon, y la anécdota de la acústica de Age sin enchufar, precedieron al lucimiento de Hal, que necesita poco para demostrar la importancia de un bajista en una banda de rock.

AMMUNITION

La actuación avanzaba dejando clara la maestría del de Eclipse a la guitarra y a la voz, con uno de sus temas favoritos, Take Out The Enemy y, tras él, un solo de Magnus, bien interpretado y medido para no enfriar el ambiente. Más temas de Wig Wam, cantados por parte de la audiencia, introducían otro de los highlights de Ammunition y de la noche: Give Me a Sign. Nadie quería que el tiempo pasase, pero lo hacía inexorablemente.

Durante las presentaciones, un acertadísimo Nilsen habló de las cualidades del “chico peligroso” Patino, la maestría de Pettersen (la guitarra de Escandinavia dijo Nilsen), la vesatilidad de Ulfstedt y la genialidad de Martensson, del que comentó que los suecos son tenidos por los más “troleros” de las tierras nórdicas, para quitar importancia a las alabanzas que Erik hizo de él cuando le presentó (citó una vez más el impacto que le causó ver a Wig Wam en Eurovision). No mentía el bueno de Erik con respecto al noruego. Muy grande y especial tenía que ser aquél que mereciese tener al rubio sueco como escudero y Mr. Nilsen lo es. Jon Pettersen adornó el momento con un blues solo con mucho gusto, muy bien acogido por todos.

AMMUNITION

Una exhibición coral dio comienzo a Silverback como primer bis. Un tema que demuestra los caminos que Ammunition no teme explorar, ni en sonidos, ni en estilos, ni en enfoques de voz. Habían disfrutado y sólo nos pedían que la próxima vez volviésemos con seis amigos tan fantásticos como nosotros. Se despidieron con el In My Dreams de Wig Wam y Age Sten grabando al público con la cámara de nuestro amigo Alberto, que inmortalizó para siempre un gran concierto, dentro de una gran noche de hard rock, que nosotros vivimos en primera fila.

 

AMMUNITION

GALERIA DE FOTOS
(Pincha en las fotos para agrandar)

One comment on “AMMUNITION / SEXTYNICE / ICE BLUE – Crónica

  1. Pingback: ROCK ANGELS TOP STAFF 2015 | Rock Angels Web & Radio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show