ACES & JOKERS – Beyond reflection (Reedición 2018)

Aces & Jokers, banda fundada en 2011, vuelve con un segundo trabajo, realmente arriesgado, de nombre “Beyond reflection”.

Con Here… comenzamos un viaje sonoro que no nos va a dejar indiferentes. Un buen solo de guitarra, acompañado de un teclado melancólico y una melódica y suave voz, casi susurrante, nos da paso a una voz femenina que a modo de presentadora, nos da la bienvenida a esta maravilla de disco.

Masked Ball, es un tema rockero que, con su intencionado sonido sucio y los coros del estribillo, nos dan una sensación macarra con un solo de guitarra muy sleazy, pero actualizado. Con una vuelta de tuerca novedosa.Y esto es algo que nos va a suceder durante todo el disco. Habrá momentos que nos recuerden a los años 60, otros a los 80, pero todos con el denominador común de que suenan actuales y frescos. Y eso es algo realmente complicado, en mi humilde opinión. Estamos hartos de escuchar que no hay bandas nuevas y que las que hay, lo único que hacen es copiar. Está claro que Aces & Jokers, no están en el mismo saco. Se han sacado un discazo de la manga, lleno de creatividad y de riesgo. Podrá gustar más o menos. Desde luego no es una obra escucha fácil, hay que dedicarle tiempo. Pero en una época en la que la música se ha convertido en un producto de usar y tirar, este tipo de discos son para tener en cuenta y darles al menos una oportunidad.

The Right Train, corte acústico, sinfónico y melódico, de estilo británico de los años 60 y 70. Es inevitable acordarse de Jethro Tull, que la misma banda nombra entre sus influencias. Los coros de este tema son simplemente maravillosos.

Si un tema puede englobar lo que es Aces & Jokers, sin duda es Wild Hand Jack. Señoras y señores, bienvenidos a unos fantásticos trece minutos de creatividad y talento. Piano oscuro, voz dulce, oscura o agresiva según avanza el tema, blues, rock, pasajes instrumentales, alegres coros femeninos, jazz, distorsión, diálogos hablados, algo de velocidad y caña hacia el final de la canción, para finalizar con un piano que nos llora las últimas notas. Y seguro que me dejo algún detalle en el tintero porque cada vez que escucho el tema capto nuevas sensaciones. Espectacular. Simplemente espectacular.

Wax Dance es un tema sinfónico y progresivo. Un medio tiempo que de nuevo me recuerda al rock británico. Pero, como no podía ser de otra forma, no se queda ahí. A estas alturas no esperaba menos. Cuando creía que iba a escuchar un tema más convencional, llega la sorpresa ¿Quién me iba a decir a mí que en una página dedicada al rock, iba a comentar una canción que tiene un pasaje de bossa nova y que encima queda tan bien? Increíble.

Unos coros femeninos nos dan la bienvenida al rock duro de corte americano de Blond Young Lady, armónica incluida. Quizá es el único tema convencional del disco. Buena canción, pero llegados a este punto me sorprende menos. Es lo que conlleva el nivel tan alto demostrado hasta este momento. Ojo, no es mal tema en absoluto, pero no le he encontrado esa chispa que sí he disfrutado en el resto del disco.

Echoes of Delusion, canción progresiva y, como no podía ser de otra forma, con alardes creativos inesperados y ligeros toques psicodélicos incluidos.

Y con perfecta conexión con la anterior,…And Beyond es un corte curioso y original. Voces femeninas y coros acompañan a la voz principal. Hacia la mitad de la canción, durante breves momentos me recuerda a Queen, antes de dar paso a un final con una sorprendente percusión.

Aces & Jokers nos regala su talento en una obra original que, como todo aquello a lo que no estamos acostumbrados, nos resulta extraño a la primera escucha. Una obra llena de matices, de detalles y de creatividad que, si se le da una más que merecida oportunidad, puede dar enormes satisfacciones.

Daniel Arriero

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show