2º ROCK NIGHT FEST ZARAGOZA (Crónica)

2º ROCK NIGHT FEST ZARAGOZA
Centro Cívico Valdefierro – Zaragoza 11 de febrero de 2017
Crónica: Toño Martínez Mendizábal – Fotos: Luis Mª Catediano

A veces, algunas veces, todo parece ponerse en contra de un proyecto. Truncar de cuajo las ilusiones y el trabajo de un grupo de personas que se esfuerzan por mantener viva la llama del rock en el siglo XXI. Por si no fuesen suficientes las eventualidades que hicieron que se cayeran del cartel tres de sus bandas inicialmente propuestas, el sábado confluyó el asunto de la acumulación de eventos en un mismo día y, por si todo esto fuera poco, el tiempo decidió volver la espalda al festival, regalándonos una tarde desapacible con lluvia incluida.

Sin embargo, la música, el rock y los que nos movemos en este ambiente, puede y podemos cambiar el sino de un evento gracias a los buenos temas y bandas, la actitud y las ganas de disfrutar compartidas. Eso es exactamente lo que pasó el sábado en el C.C. Valdefierro.

Cuando Five Black Bullets saltó al gran escenario de la instalación municipal, mis deseos se vieron cumplidos, ya que conocía a la banda jienense y sabía que iba a ser difícil verles por estas tierras de no ser en una ocasión así. No me defraudaron. Todo lo contrario. Confirmaron lo que pensaba de ellos, ya que se trata de una de las mejores formaciones de hard rock nacional, con dos álbumes, buenos temas y músicos más que capacitados para tocarlos y cantarlos.

Desde su Let’s Make it inicial, hasta el Sexx Booze and Rock & Roll, que cerró el set, hicieron una demostración de solvencia, pasión y saber estar; así como un, casi completo, repaso a su Dirty Boys of the Underground, con toques de su primer cd (Die). Superaron los iniciales zumbidos de los monitores con la ayuda del técnico y, muy especialmente, merced a cortes de calidad como Whiskey & Guns, Acapulco Gold, Sister Sisters, Road to Nowhere o el The Teacher, de cuyo vídeo oficial quedé prendado en su momento a la primera. Repartieron Jägermeister y sleazy de alto octanaje por doquier liderados por Javy Stoner, pero demostrando ser un bloque compacto y muy compensado. Su calidad e interacción con el público hicieron que la banda terminase arrancando aplausos y vítores tras cada canción y, especialmente, al final del concierto. Eso, en tu primera visita y con una audiencia que no conoce tus temas, no es mucho, es muchísimo.

Y, si difícil era ver a la banda de Jaén por aquí, no menos complicado era probar por vez primera el hard rock asturiano de los Leather Boys. También tenía muchas ganas de verles. Se arrancaron con Decade of Decadence, título y canción de su nuevo trabajo, y descargaron temas de éste, como Titty Bar o Lost in the City of Sin, pero también otros de su Back in the Streets, como Sexagenary Sex, Lord of the Whores, Heart of Stone, o Leather Gunner (cuyo vídeo oficial es impactante) No engañan en temática, está claro.

Tampoco lo hicieron en las condiciones que venían, al contarnos lo de sus recientes incorporaciones (nueva base rítmica, con el batería con apenas dos ensayos) y así explicar algún final poco consensuado. No obstante, llevados por la interacción con el público de Leather Rose y Leather Sex, que bajó a animar al personal, junto con la actitud de toda la formación, consiguieron ir de menos a más y dejarnos claro que habrá que verles con el grupo rodado. En cualquier caso, deseo cumplido y larga vida a los Leather.

Jolly Joker siempre rayan a su más alto nivel. Asentados como cuarteto y con un Alex que cada vez muestra más sus poderes, demostraron que están para todo y que cualquier festival que se precie debería contar con ellos. Lazy es un frontman de los que marcan, Yannick está de dulce y Luke tiene una pegada que su nuevo Bacce no hace sino resaltar.

No Way Out, She Starts, Hey You y su versión del Black Out in the Red Room de Love/Hate calentaron; Fuck it All y Russian Roulette subieron la tensión, con el frontman y el hacha liderando, Sidewalks permitió apreciar a Luke en solitario mientras la party seguía. Sucker, Before You Die, Rockin’ in Stereo y Dressed to Kill fueron un remate de traca para un público entregadísimo, en el que los pocos que no habían asistido a uno de sus bolos se unieron a los Jolly para siempre. Rip and Tear de los L.A. Guns fue la guinda para un pastel valenciano que puede repartirse around the world.

The Treatment llegaban con el halo de ser una de las mejores y más prometedoras bandas británicas y con tres trabajos de calidad en su haber. Sólo tocaron dos temas del primero (This Might Hurt), que es el preferido por muchos fans. Fueron The Doctor y Shake the Mountain. Mitchell Emms a la voz, los Grey (Tagore y Tao), a la guitarras, Dhani Mansworth, a la batería, y Rick “Swoggle” Newman, al bajo, prefirieron tocar algunas más de su segundo LP. Cortes como I Bleed R’N’R, Running with the Dogs, Emergency y Get the Party on que, desde el mismo comienzo de la actuación, dejaron patente la enorme calidad del quinteto de Cambridge.

Su juventud, energía y movimientos constantes en el escenario, su gran cantante y un sonido muy depurado sacaron brillo también a los temas de su Generation Me. Grandes composiciones como la que da nombre al álbum, Let it Begin, We All Are Beautiful, The Devil, Cry Tough, Bloodsucker…

Temas de los que cantas a la primera mientras ellos te saludan, te dan la mano entre nota y nota y, finalmente, el frontman se emociona, baja a cantar entre el público, se echa al suelo y anima a un buen amigo a lanzarse en plancha, ante el regocijo de una audiencia que había pasado una tarde noche de hard rock de mucha calidad, por una entrada más que módica y en su propia casa. Algo que hay que agradecer a la organización y a la instalación, pero, sobre todo, a los músicos que pusieron todo y más para que este evento se hiciese realidad.

Galerias de fotos: THE TREATMENT JOLLY JOKERLEATHER BOYSFIVE BLACK BULLETS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show