MANU MICHELUTTI, “El primer borrego que se revela en Madrid” (Entrevista)

Nunca me cansare de agradecer esos momentos en los que te sientas delante de un artista para hacerle una entrevista y es como si le conocieras de toda la vida, te trata como un amigo y además es una charla de lo mas divertida e interesante. Tuvimos la suerte de charlar un rato con Manu Michelutti con motivo de la presentación de su nuevo disco “La rebelión de los borregos” y esto es lo que nos contó.

Rock Angels: Lo primero, muchas gracias por concedernos esta entrevista y espero que te lo pases bien charlando con nosotros. Me gustaría que, para los que no te conozcan, seas tu mismo el que se presente ¿Quién es Manu Michelutti?

Manu Michelutti: Gracias a vós. A ver, Manu es un chico de barrio que desde la adolescencia con sus colegas en la esquina ha soñado hacer música y hoy esta cumpliendo su sueño.

RA: De todas formas, no eres nuevo en esto, llevas de hecho más de 15 añitos en nuestro país así que ¿si yo me presento en San Telmo o en la Plaza de Mayo y hablo de Manu, que me van a decir?

MM: No sé, la verdad es que lo mismo te encuentras a alguno que me conoce, creo que te pueden hablar bastante bien de mí, soy un tío muy legal y amigo de sus amigos y muy respetuoso con la gente en general, así que no creo que tengan nada malo que decirte de mí.

 

 

RA: Cuando entrevisto a algún artista que no es de mi país me gusta que me cuente como esta la escena del Rock, en este caso en Argentina…

MM: La escena la verdad que es muy variada, hay muchas vertientes y hoy en día el furor en todo el mundo viene por los ritmos urbanos, en Argentina está pegando muchísimo el Trap, así que, viene muy potente lo que aquí se conoce como bandas Indie, la escena alternativa. Bandas de hace muchos años, de los 90 están pegando muy fuerte ahora, Babasonicos, Los Espíritus, Carcas, infinidad de bandas. La movía del R´n´R siempre esta muy latente y dando muy fuerte, gente como Guasones que es el mayor exponente del rock argentino en estos momentos que justamente vienen a Madrid en breve. La verdad es que está muy bien la movida musical en argentina.

RA: Y ahora vamos a meternos en faena, vamos a hablar un poco de ti, como he dicho no eres un recién llegado al mundo de la música, para quien no te conozca, estas presentando tu segundo disco en solitario ¿Qué diferencia principal hay entre el anterior disco y este nuevo, si es que la hay?

MM: La diferencia, creo que sobre todo la parte evolutiva como artista, la parte evolutiva como persona, empiezas a cuidar algunos detalles mucho más, la diferencia es el crecimiento que ha habido entre uno y el otro. Y la otra diferencia es la visión el productor, el primero fue producción por Candi Caramelo y el segundo por Jorge Rossi y cada uno tiene su experiencia y sus fuentes y han definido muy bien el carácter de cada uno de los discos. Esas pueden ser las diferencias principales que percibo yo.

RA: El disco, yo he tenido la oportunidad de escucharlo, es un estilo rock and roll clásico, pero de repente te salta “Resumiendo” con ritmos Reggae o “Borregos” que es más rap/trap ¿Cómo surgen esos temas?

MM: No lo se [risas] a veces el atrapa mariposas no me funciona muy bien y pesco cosas raras, a veces vas a pecar por qué quieres doradas y tiras la caña y pillas un pez de roca. Todo es útil, la verdad, es que soy muy intrépido con la música, me gusta experimentar con diferentes estilos, los estilos que me gustan, los que escucho y tengo como referencia, por ahí me pasa eso, también según la letra me lleva para un lado u para el otro, a veces el cuadro también luce por el marco, ese sería la metáfora, la analogía al respecto. Un día me levanto Reggae y otro Rock and roll viste.

RA: No te gusta encasillarte.

MM: Digamos que no, pero en parte si estoy encasillado, todos los géneros que van pasando por el disco están interpretados con la misma actitud que es un hilo conductor, el rock and roll está en mi forma de interpretar, en mi forma de escribir, de vender la música, venderla digo de interpretarla en directo o en el disco. Creo que si, al final estoy un poco encasillado en eso mas que en otro género.

RA: Hay varios nombres, varias colaboraciones en el disco, pero aquí en España la que mas puede llamar la atención es “Salto al vacío” con Los Zigarros, cuéntanos como fue…

MM: Fue una colaboración impresionante, la verdad que me hacía mucha ilusión que estuviera esa colaboración y tuve la suerte de que fue muy bien recibida la propuesta y fueron muy accesibles y que hayan aportado todo lo que aportaron a la canción. La verdad que solo tengo halagos para ellos por que son tremendas personas y músicos, han aportado muchísima sabiduría, muchísimo arte y para mi ha sido un gran aprendizaje el compartir con ellos esta experiencia.

RA: El jueves 28 de abril es la presentación en Madrid, pero ¿hay más conciertos cerrados, hay planes de gira?

MM: Si, hay mas cositas, esperemos que se sumen muchos más. El sábado 30 nos vamos a Alicante a hacer una presentación, luego Murcia, País Vasco, Santander, Galicia, Barcelona, y luego iremos para Andalucía, Malaga, Granada, Sevilla esta por confirmar pero bueno, todo esto lo iremos poniendo todo en mi pagina web y mis redes sociales (www.manumichelutti.com / https://twitter.com/manumichelutti / https://www.facebook.com/ManuMicheluttiOficial / https://www.instagram.com/manu_michelutti)

 

 

RA: Primer disco en 2019, han pasado muchas cosas desde ese año, incluso una pandemia, imagino que el disco fue compuesto o en parte durante esa pandemia ¿no? Cuéntanos como surgió este disco.

MM: El disco prácticamente surgió en la pandemia, como bien dices en el 19 salió mi primer disco, empecé las presentaciones, paramos para las fiestas y final de año, luego íbamos a empezar de nuevo en febrero y apareció esto así que se corto toda la presentación. Los tres primeros meses esos fueron de incertidumbre que no sabíamos si era verdad o era toda una gran mentira y mientras nos debatíamos entre una cosa y la otra tomábamos cervezas en el sofá de casa a las 3 de la mañana los lunes [risas] Un día dije “no puedo seguir perdiendo el tiempo, tengo que ponerme a hacer algo de profit”. Tengo un pequeño estudio en casa y comencé a trabajar como buen currante, me levantaba a la mañana temprano, a las 8 de la mañana en el estudio a escribir muy concentrado y darle vida a esto, y de repente que con todo esto de la pandemia fue un cocktail de emociones, yo por lo menos he pasado por un montón de estados, he pasado de la alegría a la locura prácticamente y todas esas mociones las pude canalizar en canciones y han salido una buena cantidad. Para este disco quedaron la mayoría y luego tres que tenia del disco anterior, pero todas las demás fueron pensadas con idea de un nuevo disco.

RA: Los periodistas como muy simples, cuando conocemos algo nuevo tratamos de compararlo con algo, al menos para que la gente nos entienda. Si a mi me preguntan por tu disco y yo se lo recomiendo a todo aquel que le guste o ame a Tequila ¿tu que me dirías? ¿Estoy loco?

MM: No, me parece una buenísima comparación, o anexarme al nombre de una banda con un peso y una trayectoria así yo encantadísimo de que me digan que me parezco a Tequila, Los Ronaldos, Calamaro y a quien quieran porque, al final es vertiente, a lo mejor no he bebido mucho de Tequila, pero si he bebido de la misma fuente que ellos han bebido y estamos haciendo como dos interpretaciones personales de un mismo estilo, así que yo encantado de que me comparen.

RA: Las comparaciones también pueden ser odiosas, seguro que te ha pasado ¿Te han comparado alguna vez con algún artista que hayas pensado, joder?

MM: ¿sabes que no? Si que me han comparado con bandas que no había escuchado en mi vida y que por suerte he descubierto gracias a eso como por ejemplo Los Del Tonos, tuve una comparación con ellos y me encanto. Yo creo que comparamos de acuerdo con nuestro repertorio personal, tú puedes comparar con lo que has escuchado y yo tengo algo que te hace referencia al o que tu conoces, es normal, no me gustaría que me dijeran que soy un “imitador de”, ahí si me lo tomaría como algo más odioso

RA: Ahí entraríamos en una falta de respeto

MM: Yo creo que sí, para el otro sobre todo [risas]

RA: A mi me gusta conocer a los artistas más allá de lo que hacen o de su zona de confort, para mi resultaría muy fácil preguntarte por alguna banda de rock, pero ¿si yo te pongo una acústica en las manos y te digo que me hagas una versión de alguien que no tenga nada que ver con el Rock que harías?

MM: No lo sé, buscaría a alguien que toque la guitarra [risas] Me gustan muchos cantautores como Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat, he escuchado a Aute, podríamos viajar, me gusta mucho la música italiana de los 60/70, podríamos incursionar por alguna otra vertiente bastante interesante también. Me gusta el Heavy Metal, aunque no lo parezca he escucho mucho Heavy, pero eso está ligado al rock.

RA: Si, pero sobre todo por que el mundo del rock es un poco mas sectario, si te intentas salir un poco del estilo eres mal mirado.

MM: Si, esa es la parte que no me gusta que me encasillen, la música es todo y yo entre comillas como musico tengo que apreciar y valorar el trabajo y la visión de otros compañeros y otros exponentes musicales. A lo mejor puedo decir, el Trap no me va y no lo comparto por lo que sea, pero tienes que valorar que, si ahora está pegando no se puede menospreciar el criterio de la juventud, hay que aprender a entender por qué en los años 40/50 empezaron a aparecer músicos como Elvis y para la gente que venia del Jazz u otras vertientes eso estaba muy mal visto, y esta pasando lo mismo, cada cierto tiempo hay una moda o una tendencia., no sé. Hay que respetar y apreciar la música en general, hay que considerarse mas musico en lugar de rockero, indio o lo que sea.

RA: Que nos espera en tu concierto de presentación de mañana en Madrid, que vamos a ver?

MM: Principalmente yo los voy a esperar a todos en el escenario así que los voy a recibir con muchas ganas de ver caras nuevas. Vamos a presentar este disco y tocaremos canciones del anterior en un formato muy rockero, una banda de dos guitarras, bajo y batería y un cantante solista que invitaremos también. Para mi va a ser una fiesta, primer concierto después de casi dos años, disco nuevo. Vengo muy bien acompañado por grandes músicos, Ariel Mas a la guitarra con el que llevo muchos años tocando, a la batería Sergio del Pozo, un grande de la zona de Valencia, Xavi en el bajo, musicazo de la banda de mestizaje Aspencat, y en la otra guitarra Lorenzo. Viene una banda muy potente que puede ser una gran oportunidad para que descubran el universo Michelutti en Madrid.

 

 

RA: No quiero robarte mucho mas tiempo, me ha sorprendido que un músico, y más un roquero, me diga que madruga y que a las 8 este trabajando en el estudio, yo soy un periodista vago y me gustaría que fueras tu el que me dieras el titular para que la gente al entrar en nuestra web y ver el enlace pichara para leer la entrevista ¿Qué frase pondrías? Yo pongo “entrevista con Michelutti…” pero la frase tuya dímelo tu

MM: Ahí me matas, no sabes lo que me cuesta ponerles nombre a mis canciones y tu me pides un titular [risas] pues ponle, mmmmm, no sé, uff ¡madre mía como me haces esto! Ehhhh pues, “El primer borrego que se revela en Madrid”, juguemos a eso.

RA: Todas las preguntas no pueden ser fáciles

MM: ¡Esto me lo tienes que preguntar primero para que lo piense para lo último! [risas] ostras…¡¡¡¡Esto es una encerrona!!!!!

RA: Muchas gracias por todo, te deseo todo lo mejor tanto a nivel personal como profesional y seguro que nos veremos muy pronto.

MM: Seguro…mañana, por ejemplo, estas invitado, y si no muy pronto en otra ocasión seguro.

Entrevista: Raúl Blanco

 

Comments are closed.