KILMARA – Studio Report (Parte I)

Kilmara está en Eslovaquia, grabando con Roland Grapow (Masterplan, ex Helloween).

Esto es lo que nos cuenta Kilmara:

No vamos a negar que había ciertas dudas acerca de si conseguiríamos llegar a grabar nuevamente en Eslovaquia con Roland Grapow.

Hemos tenido que retrasar los planes hasta 2 meses, porque el país estaba cerrado a cal y canto por las restricciones COVID-19 y en el caso nuestro, en el que vamos por un motivo justificado, teníamos que guardar larguísimas cuarentenas lo cual lo hacía del todo inviable, pero finalmente, el 31 de mayo, el gobierno eslovaco anunció nuevas medidas que han hecho posible viajar de nuevo.

Mucha gente nos pregunta acerca de porqué viajar tan lejos para grabar cuando incluso hoy en día muchas bandas graban en sus home Studios.

Bien, vamos a tratar de explicarlo.

Una de las razones principales es el hecho de viajar y desconectar de tus rutinas cotidianas. Llegar a un país donde ni siquiera la mayoría de la población habla inglés, donde casi siempre hace mal tiempo, donde no hay absolutamente nada que hacer más que concentrarte en hacer un buen disco, es algo básico para nosotros.

Obviamente otra de las razones importantísimas para nosotros es la gran relación de confianza y profesionalidad que tenemos con Roland Grapow, con quién hemos trabajado ya en 3 discos anteriores y es en cierta medida el responsable de forjar el sonido actual de la banda.

Roland Grapow es considerado una eminencia a la guitarra y uno de los mejores productores de Europa, alumno aventajado de RoyZ o Andy Sneap por nombrar algunos referentes…sus estudios están totalmente equipados a la última en cuanto a tecnología de sonido y tienen una acústica perfecta, muchas bandas en España mezclan sus discos aquí, léase Avalanch, Lords of Black, Saratoga…

Así, un día 4 de junio de 2021, con una pandemia mundial aun dando sus últimos coletazos y en medio de la nada en el este de Europa, comienza nuestra nueva aventura, siendo Carles (guitarra), John (Guitarra) y Eric (Batería) los primeros en llegar al estudio.

En estos días no hay muchos vuelos semanales, y ningún vuelo directo de Barcelona a Eslovaquia, por lo que solo pudimos viajar hasta Viena ( Austria ) y llegar en bus hasta Bratislava, donde Roland nos esperaba para hacer más de 200 kilómetros de carretera hasta el estudio, cerca de Zvolen llegando a horas intempestivas y realmente agotados por las más de 6 horas de viaje entre vuelos buses y coche, así pues directamente fuimos a descansar al hotel Zlaty Dukat que hay muy cerca del estudio y que abrieron solo para nosotros ya que oficialmente abrirán los establecimientos el 7 de Junio.

Sábado 5 de junio; comienza la grabación

Llegamos al estudio antes de las 9h de la mañana y nos esperaba un desayuno de campeones para el duro trabajo que teníamos por delante.

Salchichas, huevos revueltos, tostadas y yogures típicos de la zona…todo ciertamente increíble, gracias a la hospitalidad de Julia, la mujer

Seguidamente tuvimos que ir a la ciudad a hacernos test de antígenos para romper la cuarentena obligatoria de 14 días que aún existe en el país y luego al llegar al estudio, Roland ya tenía un hermoso Kit de batería Mapex Meridian Birch de abedul, una belleza blanca, preparada para la grabación. Es de agradecer a Vale Río de Drumpark.sk su colaboración, ya que enviamos las especificaciones del kit con el que queríamos grabar y superaron nuestras expectativas, ¡¡¡además de que por primera vez vamos a usar la caja Ludwing black beauty utilizada en el archiconocido Dark Ride de Helloween y un kit de platos Meinl de Mike Terrana usados en Time to be King de Masterplan!!!

Estamos usando 24 pistas solo para batería, por lo que sonará increíble, os lo aseguramos, Eric está trabajando muy duro y en el estudio se aprecian las caras de satisfacción cuando acabamos las tomas.

 

 

Domingo 6 de junio:

El sábado grabamos las baterías de 3 canciones, también hubo tiempo para revisar todas las demos y arreglos de marcas en las guitarras. El plan es llegar a grabar otros 3 temas y revisarlos al detalle.

Roland está muy receptivo y participativo en la producción, estamos probando muchas cosas diferentes y ideas ” locas “, hay una sensación en el aire de que definitivamente estamos ante un gran disco o por lo menos es la impresión que se ve dibujada en nuestras sonrisas cuando nos miramos a la cara.

Hoy toca trabajo y más trabajo.

Nuestro horario es intensivo de 9h a 00h, una absoluta locura !!!

Puede que el lunes acabemos todas las baterías.

Lunes 7 de junio

Empezamos un poco más tarde las grabaciones ya que era el primer día que abría oficialmente el hotel y el restaurante, nos habían preparado un buen desayuno con huevos revueltos, salchichas vienesas, tostadas, mantequilla y crepes.

Entramos al estudio a las 11h, y nos pusimos a trabajar sin pausa hasta más o menos las 22h para acabar todas las baterías.

Roland está muy contento y sorprendido con el resultado, ha sido muy fácil trabajar con un batería como Eric ya que siempre toca encima de la claqueta con la precisión de un reloj suizo, cada propuesta de variación es bien acogida y Eric lo da absolutamente todo para sonar a la altura de los grandes bateristas con los que ha trabajado Roland, Ingo, Terrana, Uli…

Acabamos el día tomando unas pivo y contando batallitas hasta bien entrada la madrugada.

Martes 8 junio

Es el primer día de ” relax ” empezamos a pulir detalles, limpiar y editar para comenzar con las guitarras.

Roland señala algunas nuevas ideas que quiere que Eric pruebe, también empezamos a cambiar algunas ideas de las guitarras en las demos.

Se trata de dejar todo perfecto para que al día siguiente nos pongamos en serio con las guitarras.

Miércoles 9 junio

Ayer pasamos la tarde noche escuchando música en el estudio, bebiendo pivo autóctona, compartiendo historias del negocio musical, echándonos buenas risas…. hay muy buen ambiente, un buen rollo total…, es básico para que las cosas fluyan.

Comenzamos con las guitarras del tema que probablemente sea el ” hit ” que nunca tuvimos y no sabemos si algún día lo tendremos, pero esa es la apuesta, el tiempo lo dirá.

Desde la llegada de Carles a la banda todo ha dado un giro de 180°, es un gran guitarrista y compositor, algo que ha quedado claro desde el primer minuto.

Hay muchas novedades para este nuevo disco, entre las más destacables, usamos por primera vez guitarra de 7 cuerdas. Carles es endorser oficial de Ramos Guitars y ha traído su propio modelo para grabar.

Roland ha quedado gratamente sorprendido nuevamente en todos los sentidos. Está feliz de poder trabajar con buenos músicos, ya que todo el proceso de grabación se puede centrar más en las nuevas ideas, en la producción y en el detalle.

 

Jueves 10 junio

Esta mañana desayunamos muy pronto porque el plan es grabar todas las canciones posibles con guitarra rítmica ya que hoy viene Danny al estudio y necesitamos ir revisando las líneas vocales lo antes posible, no tanto las principales melodías, sino marcar todas las harmonías, donde, cuando y cuántas.

Carles ha terminado 4 canciones y hemos podido escucharlas en el estudio con una pre-mezcla bastante convincente.

El día a acabo de manera muy emotiva, cenando unas pizzas en el jardín del estudio y con muchos abrazos ya que Eric tiene que volver a España la madrugada del viernes 11 y todos hemos pasado una increíble y agradable experiencia con él aquí en los Grapow Studios, ¡¡¡seguro que Eric ya está deseando volver!!!

Ira y Fuego!!!

 

…continuara

Comments are closed.