ZHENX – Zhenx (2017)

Cocinado a fuego lento y con mucho mimo, que es como deben hacerse los platos bien elaborados, así se ha gestado el disco del bajista burgalés Gorka Alegre. Un trabajo que comenzó hace más de dos años y que este inquieto y aventajado músico ha ido manejando a su manera para por fin poder mostrarlo ante la parroquia rockera de todo el mundo. ZHENX es ya una realidad y supone la puesta de largo en solitario de un músico que ha caminado por numerosas sendas y que ha ido asfaltando la suya propia para demostrarnos que en España hay buenas ideas. Otros artistas lo vienen haciendo muy bien y éste es otro ejemplo más de que no solo en Suecia, Italia o Alemania, se tienen las neuronas musicales despiertas y activas.

El año pasado adelantamos en Rock Angels la noticia acerca de este disco y ahora disponemos del fruto para poder reseñarlo a conciencia. No todos los días se edita por parte de un músico español un disco tan real en el que hayan participado tantos artistas de la talla mundial como ha sido el caso en este disco de ZHENX. La unión hace la fuerza y en las colaboraciones que Gorka ha tenido se intuye para dar y repartir.

Comenzaré presentando a quienes han tomado parte en este proyecto llamado ZHENX. A los mandos de este bólido de color negro está Gorka Alegre quien se ha encargado de por supuesto tocar el bajo y de la composición de todos los temas. En esta última labor ha habido también otros entre los que cabe destacar a David Antonio Saylor quien puso su voz y gran talento en todas las canciones, y así se refleja en los créditos del disco. David A Saylor fue el elegido por Gorka para dominar vocalmente el proyecto ZHENX. Tristemente y de manera súbita la muerte de David nos sorprendió a todos el pasado 1 de Enero cuando todos los temas del álbum estaban grabados. Un palo muy duro para los que le admirábamos y para quienes en ZHENX encontramos el disco póstumo de un hombre de los pies a la cabeza.

En la parte instrumental ha habido una variada colaboración, aunque si hay que destacar a los más participativos, éstos han sido los guitarristas Tolo Grimalt (Skyline, Metalium y Fire) y Rafa Barreda, y el teclista Giovanni Tradardi. Además de éstos, Gorka ha tenido el lujo de contar con músicos de la clase y experiencia de Herman Rarabell (batería de Scorpions), Bill Leverty (guitarra de Firehouse), Torben Enevoldsen (Fate, Acacia Avenue, Pinnacle Point, Rob Moratti), Kelly Pascual y Erik Alegre (baterías) y David Reece (cantante en Accept, Bangalore Choir, Bonfire). Tremendo el listado de amigos que Gorka ha tenido a su lado. Todo el detalle de quien ha tocado en un tema u otro está en la cover trasera del disco, así que a por él.

La producción, mezcla y masterización ha corrido a cargo del guitarrista bilbaíno Carlos Creator y del mismísimo Gorka Alegre. Esta se ha realizado en The Rockstudios propiedad de Carlos Creator en Bilbao.

Con esta presentación voy a desgranar el disco de ZHENX para que con ello te hagas una idea de lo que hay en su interior. Los números vienen representados por nueve canciones que dan al trabajo una duración de 45 minutos. Los temas están muy bien distribuidos y consiguen dar al álbum una atención que permite que durante su audición no se pierda el hilo de lo que el bajista ha querido mostrar.

La entrada es sencillamente brutal con una introducción cargada de un potente y condensado sonido de bajo. “Action” es el tema que da comienzo al álbum y éste es sin lugar a ninguna duda el tema estrella de un disco en el que hay un altísimo nivel. La canción está trabajada al detalle en todos sus aspectos. La voz de David Antonio Saylor es una delicia. Tomes por donde tomes lo que David dejó grabado verás que él tenía esa magia que le permitía decidir la mejor solución para cualquier parte cantada. El riff principal de guitarra de Rafa Barreda es de los que se te quedan perennes y que alcanzan la nota máxima. Los teclados, al igual que en todo el disco, son magistrales y demuestran la categoría de Giovanni Tradardi.

Si “Action” es directa y potente, la siguiente canción es de esas que tararearás tras la primera audición. “Break Away” es su título y tiene ese guitarreo tan AC/DC que hace que una guitarra nazca de las manos mientras la escuchas. Las líneas de bajo son de fiesta y dan protagonismo a quien es el artífice de este disco. La voz, como he dicho antes, está metida con esa sencillez que otorgaba Saylor a lo que hacía. Natural y sin más necesidad de hacer grandes exageraciones para impresionar. Él sabía cómo hacer su papel y eso quedaba claro en cómo escribía y ejecutaba.

Las dos siguientes canciones con sobresalientes. “Evergrey” está cargada de emotividad y de detalles perfectamente pensados. Las guitarras de Tolo Grimalt son dignas de ser mencionadas por la belleza de sus solos, mientras que los teclados de Giovanni Tradardi mandan en el transfondo del tema. De seguido y tomando un rumbo más rockero comienza a sonar “Dog Destiny”que me ha llevado y recordado al sonido más Bon Jovi del New Jersey. En esta canción se reparten las estrofas de voz principal Saylor y David Reece.

“Distant Memories” o lo que es lo mismo el tema lento para calmar los ánimos. Esta es la canción más larga del álbum con siete minutos de duración. Es un medio tiempo para dar protagonismo a la estudiada voz de David A Saylor. Puedes imaginar lo que sea acerca de esta balada, canción lenta, medio tiempo o como o quiera identificarla, pero estoy convencido que no acertaré a definir todo lo que esta canción tiene y esconde en su desarrollo. Es inmensa, hipnótica, deliciosa, motivadora, imaginativa y relajante, aunque sobre todo es original. Un diez para el equipo que ha hecho esta virguería.

Tras este tema ¿qué más queda por venir? Bueno… pues más rock de mediados-finales de los 80. “Jumping off the Skyline” es en su inicio una canción que hemos oído muchas veces por cómo han compuesto las guitarras y como han ido haciendo crecer la misma. Sin embargo, la excelencia de ZHENX en su conjunto y donde el grupo está sobrado es en el resultado final que consiguen. Esto es debido a que cada instrumento está tocado al máximo de lo que el músico ha podido dar. Por supuesto que la labor de Saylor es para inclinarse ante él. ¡Qué recursos tenía nuestro gran amigo!. Enorme.

A ver, ahora me toca dejar mi menor valoración para “Injection”. No es un tema que me aburra, no es que sea malo, no es que me deje frío, no. No va por ahí. Tiene su punto aunque éste no es G. Es sencillamente que lo encuentro falto de la fuerza y la garra que en otros temas del disco es la nota predominante porque están repartidas en bolsas de cinco kilos.

No pasa nada, todavía quedan dos canciones más para dejar este trabajo donde de verdad se merece. Con “On My Way” lo han hecho. Este rock and roll clásico devuelve la frescura al comenzar con una guitarra rockera 100% y con una batería por parte de Kelly Pascual al puro estilo Tommy Lee. Este tema nos lleva al final de un disco que es cerrado por “Turn Down The Light” y lo hace a modo de himno. De manera alta y alegre, como el apellido del artista que ha luchado por darnos su trabajo y esfuerzo a modo de lo que mejor sabe hacer que es tocar y mover la máquina desde sus cuatro cuerdas.

Bueno, poco más que decir sin caer en la reiteración de que Gorka y David se conocieron para gusto de ambos y deleite de quienes podemos escuchar a ZHENX. ¿Quieres ser tú también privilegiado? Lo tienes fácil. Hazte con este disco y mételo en tu colección, que es donde debe estar si eres aficionado al hard rock o rock a secas y en general.

Luis Maria Catediano

Track List:

  1. Action

  2. Break away

  3. Evergrey

  4. Dog destiny

  5. Distant memories

  6. Jumping off the skyline

  7. Injection

  8. On my way

  9. Turn down the light

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show