YNGWIE MALMSTEEN – Crónica

YNGWIE J. MALMSTEEN
Sala But, Madrid, 22 Sep 2018
Crónica y fotos: Raúl Blanco

No estaba de gira, de hecho son sus únicos conciertos en Europa los de este periplo en España pero unos locos, R.M.Concerts, decidieron que era un buen momento para que Yngwie Malmsteen pisara nuevamente suelo español y la moneda les salió cara como premio a su atrevimiento. Un “Sold Out” por el que posiblemente pocos hubieran apostado convirtió la Sala But en un hervidero de fans del de Estocolmo que incluso, algo inusual en conciertos en salas, se habían organizado de tal manera que estaban numerados con rotulador en sus manos para poder acceder en orden a la sala.

 

 

La impaciencia del personal se transformó en locura cuando antes incluso de salir a escena se escuchó a Malmsteen probar una de sus Stratocaster desde la puerta de acceso al escenario, aquello prometía que sería una noche muy ruidosa. Escenario limpio, afinados en una esquina para molestar lo menos posible Mark Ellis (Teclado y Voces), Emilio Martínez (con su Bajo de seis cuerdas) y Nick Marino (Batería) que apenas conseguían la mira de los asistentes a no ser que por allí cerca deambulara Yngwie en uno de sus constantes paseos por “su” escenario. Ni tan siquiera Mark consiguió ser foco de atención momentánea cuando dio comienzo el show con “Rising Force” ya que su voz a penas se escuchaba.

 

 

Desde el segundo, uno se vio a un Malmsteen muy metido en el show reclamando constantemente soluciones a sus problemas con los monitores, que le duraron al menos hasta el cuarto tema, y que ha recuperado su forma física ya que luce más como el que todos tenemos en nuestra memoria de su época más dorada de los 80/90. Más cosas quedaron claras, lo íbamos a tener complicado para hacer una foto, aparte de por la luz, por la “guerra” que había cada vez que el sueco lanzaba o pateaba una de las infinitas púas que tiro, aquello parecía los juegos del hambre en busca del preciado recuerdo.

 

 

Al tratarse de un concierto tan instrumental la interacción con el público siempre es menor pero Malmsteen lejos de quedarse en su roll de “Guitar Hero” constantemente se acercaba al borde del escenario y hacía gestos manteniendo un altísimo nivel de complicidad con sus fans sobre todo de las primeras filas. El público ensimismado mirando como los dedos de sueco recorrían una y otra vez el mástil a una velocidad vertiginosa consiguiendo prácticamente hipnotizar por completo a los asistentes que no podían hacer otra cosa que tratar de pestañear lo menos posible para no perderse nada. Otra cosas bien distinta es cuando se metía en el papel de vocalista, si haces algo magistralmente céntrate en eso, no te metas en pieles que no te corresponden.

 

 

Los temas más coreados fueron los más clásicos, como no podía ser de otra forma, y en ese sentido el final del concierto se llevó la palma, la despedida momentánea con “You don´t remember” que dejo al público en su punto de mayor efervescencia reclamando la vuelta al escenario de la banda hizo a Malmsteen agradecer unas cuantas veces el apoyo y el cariño que estaba recibiendo, sinceramente, me dio la sensación de que incluso el mismo estaba un tanto asombrado por esas muestras de cariño y admiración. El fin de fiesta con “I´ll se the light tonight” dejo a los asistentes exhaustos y complacidos con los visto esa noche. Algo más de hora y media de virtuosismo solo al alcance de uno de los mejores guitarristas de la historia del Heavy.

SETLIST:

Rising Force
Repent
Into Valhalla / Baroque & Roll
Soldier / Top Down, Foot down / No Rest for the wicked
Like an angel
Badinere
Paganini´s 4th / Adagio
Far beyond the sun
Seventh sign
Overture / from a 1000 cuts / Arpeggios from hell
World on fire
Ships are burned
Evil eyes
Trilogy
Blue
Fugue
Drum Solo
You don´t remember
Black star
I´ll see the light tonight

 

GALERÍA DE IMÁGENES
(Pincha en ellas para ampliar)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show