YNGWIE MALMSTEEN – Blue Lightning (2019) review

A ver por donde empiezo, esto va a ser duro, muy duro. Nuevo disco del maestro, el Sr. Yngwie Malmsteen, uno de los más reconocidos e influyentes guitarristas del mundo del heavy, de esos de los que todo el mundo ha escuchado alguna vez y ha deseado siempre tener su destreza y rapidez. ¿Quién no piensa en Malmsteen cuando le preguntan por un Dios de las seis cuerdas? El que diga que no miente, y lo sabe, y no hace falta hacerlo porque no viene a cuento, nadie va a negar que estamos ante un músico que ha influido a miles de chavales, y no tan chavales, que tienen su pasión en la guitarra. Bien, pues hasta aquí lo bueno de este disco, ahora ya es cuando si eres fan del sueco cierras la página y quedas satisfecho, si por el contrario solo te interesa saber la opinión de este humilde servidor puedes seguir leyendo pero luego no me digas que no te he avisado, ojo.

Me llega un mensaje del jefe de Rock Angels que dice “Tengo lo nuevo de Yngwie para ti, te lo mando”, joder, y fíjate que tontería, que me hizo ilusión, si, ya lo sé que lleva unos cuantos años algo extraños y que su discografía tiene altibajos pero, me considero un seguidor suyo, me gusta, lo siento si eso os molesta. Total, que recibo un maravilloso sobre de correos en el que al abrirlo esta mi santo grial, mi copia de “Blue Lightning” con esa portada preciosa en la que se ve las manos del maestro acariciar su Fender con un fondo azul y la cruz de su pulsera colgando, ¡Sí!. Corriendo a escucharlo, no podía esperar, iluso de mí. Lo primero que suena es el corte que da título al álbum, vale, bien, bueno, no está mal, un “blues heavy” con algunos coros, un tema de difícil digestión…y ya, a partir de ahí comienza la pesadilla.

Jamás me había hecho la misma pregunta tantas veces en tan poco tiempo ¿realmente esto era necesario? Qué sentido, o mejor dicho, por qué razón alguien como Yngwie selecciona una serie de cortes, no diré que imposibles pero si casi inmejorables para demostrar…no es el que, desde el fondo de mi corazón no consigo encontrar la repuesta a lo que pretende ofrecernos con este disco. No hay dinero suficiente que me pague el tiempo que he invertido escuchando este álbum, oír ese “Foxy Lady”, creo que es esa porque había ciertos segundos que me recordaba a ese tema, los momentos en los que mi cerebro, o lo poco que queda de él, no cortocircuitaba escuchando cuatro mil notas en dos segundos, o “Purple Haze”, que bueno, a partir del minuto veinte ya puedes llamarla como quieras hasta treinta segundos después que has vuelto a cortocircuitar.

Eso sí, le voy a reconocer algo a este disco, la versión de un tema tan trillado y sobado como “Smoke on the water” es la más original que he escuchado en mucho tiempo, de hecho, no sé si eso es bueno o malo pero original es, incluso quitando las estrofas clásicas el resto no parece ni el mismo tema. Creo que no os voy a dar más la lata, siento mucho no poder recomendaros el disco, a mí personalmente, a quien está escribiendo esto, a Raúl Blanco, como opinión personal y completamente parcial como la de todos y cada uno de los que escribimos criticas de discos, no os dejéis engañar por quien os diga lo contrario, este nuevo lanzamiento de Yngwie J. Malmsteen lo resumiría perfectamente con una simple frase, si, lo habeis adivinado ¿Realmente esto era necesario?

Raúl Blanco

Tracklist.

1.Blue Lightning