XTASY – Second chance (2017)

Xtasy son uno de los grupos que mejor y de manera más que notable están representando a nuestro país en esto del rock melódico. La etiqueta que acabo de usar me parece más oportuna para identificar el estilo al que se sumaron con su primer disco titulado “Revolution” editado en 2014 y con el cual se abrieron ese difícil espacio dentro de la música. Giraron y actuaron dentro de un amplio set de conciertos para dejar sus canciones y puesta en escena a valoración del público. Unos conciertos en los que se codearon con bandas internacionales como Eclipse, Helix, Tigertailz, Crazy Lixx, Thundermother y Toxic Rose, y con otras españolas como Barón Rojo, Obús y nuestros zaragozanos Rocket Queen. No cabe duda que su proyección fue ascendente y que esa experiencia en las actuaciones hizo que los navarros se posicionasen mejor cada día encima de los escenarios. A principios de este año 2017 actuaron con Dare, Güru y Erik Grönwall en dos de sus acústicos en España.

Tras aquellos primeros e intensos inicios Xtasy ha sufrido algunos cambios respecto a los componentes que grabaron y giraron ese “Revolution”. El grupo ha estado siempre comandado por la cantante Silvia Idoate y por el guitarra Jorge Olloqui. Ellos son el núcleo en los que se basa el grupo y junto con ellos el bajista David Clavero, un experimentado músico que ocupa el lugar del sereno y seguro bajista que todo lo cubre. Donde la banda ha modificado las posiciones es en la guitarra solista. La marcha de Ángel García provocó la búsqueda de un nuevo elemento que pusiese las notas en su sitio y esta figura fue acertadamente encontrada en la persona de Chema Herrero. Por otra parte, el puesto de batería que había sido ocupado por David Tutumba quedó vacante para ser otorgado a Miguel Ángel Sicilia.

Ahora el grupo ha lanzado su segundo disco titulado “Second Chance” y la primera sensación al escucharlo fue la de estar ante un grupo más sólido y en el que esa experiencia ha hecho que sus canciones hayan dado un paso más hacia delante. La revolución de su primer disco ha pasado a ser evolución en éste “Second Chance”. Si al principio de esta reseña he definido a Xtasy como “Rock Melódico” por aquel debut, creo que ahora debo modificar esa etiqueta por otra que diga “Rock” puesto que su posicionamiento es ahora más amplio y extenso. Sus canciones pisan unos variados terrenos donde se entremezclan diferentes tierras y donde los colores, musicalmente hablando, ganan en tonalidades y contrastes. La banda ha crecido y ganado en madurez para dejarnos un buen disco que está más trabajado y donde la composición ha tenido en cuenta las sensaciones vividas durante estos tres años, donde todo eso se ha interiorizado para sacarlo en su nuevo fruto discográfico titulado “Second Chance”.

En los créditos del disco aparece que toda la música y las letras han sido compuestas por Xtasy, excepto la canción “Never surrender” en la que la letra ha sido escrita por Inés Amilivia. Firman como banda y se reparten de este modo la notoriedad a partes iguales. En este nuevo album existe un gran trabajo en los coros. Éstos han sido cantados por todos los componentes del grupo además de por Marina Clavero que ha hecho los suyos en la canción “Second Chance”. El disco ha sido producido por el guitarrista Jorge Olloqui quien también fue quien realizó la grabación entre octubre y diciembre de 2016 en los estudios “Studio Rock 81”. Al igual que su anterior “Revolution”, éste “Second Chance” ha sido mezclado y masterizado por el mago sueco Erik Martensson entre febrero y marzo de 2017 en sus “Blowout Studios”. La espléndida portada ha sido realizada por Stanis W. Decker, quién ha trabajado para bandas como Megadeth o Stryper, entre otros. El álbum ha sido editado y distribuido por The Fish Factory (www.thefishfactory.es) este pasado 31 de Marzo.

Dentro del disco encontramos once canciones sólidas y bien escritas que han sido desarrolladas con efectividad e inventiva. El resultado son unos temas que suenan limpios y frescos. La voz de Silvia Idoate está bien colocada y perfectamente acompañada por unos coros que son armónicos y que han quedado registrados al nivel adecuado. En general el grupo ha crecido y en particular Silvia lo ha hecho para mostrarse como una cantante más regular. El trabajo de las guitarras está a la altura de lo que se espera de una banda que edita su segundo disco. Tanto Jorge Olloqui como el nuevo fichaje de Chema Herrero aciertan en los acompañamientos y riffs y demuestran una capacidad para destacar cuando hace falta y para mantenerse detrás de la voz de Silvia cuando ello es oportuno. Si Ángel García me dejo con la boca abierta cuando les he visto en directo, creo que Chema Herrero lo conseguiría por igual. La base del grupo está muy conseguida con el trabajo del bajista y del batería quienes saben llevar a cabo esa labor de sostén necesaria para cualquier banda.

“Into the Fire” es la canción que abre este disco y también la elegida para ser el primer single. “One in a Million” y “Under the Gun” tienen una muy clara identidad Xtasy. Ambas canciones están vestidas con unas guitarras sobresalientes y con unos estribillos que se graban fáciles en el cerebro de quien las escucha. “Said and Done” está enormemente influenciada por los riffs de guitarra que tan famosos hizo Ritchie Sambora para alimentar los hits de Bon Jovi. El punto más fuerte y directo del disco puede ser el siguiente tema “Broken Heart” donde Silvia se muestra dominadora y agresiva rasgando su voz.

En este punto y llevando cinco canciones es el momento de la balada del disco con “Fallen Angels”. Los rockeros somos así, nos sentimos representados en las figuras angelicales cuando sacamos nuestro lado más sensible. Bonita balada para marchar de nuevo con fuerza con el tema “Get Out” en el que mandan los teclados colocados entre las partes de voz principales. La siguiente canción es “Second Chance” y puedo pensar en que es la canción mejor escrita por Xtasy hasta la fecha. Tiene a su comienzo un solo de guitarra a doble voz que es sencillamente inmejorable. El grupo tira de él como recurso para dar la identidad a la canción y su enlace y adaptación hace de él una parte de muchos kilates aunque creo esta melodía de guitarras debería haber sido más recurrente para todavía darle más importancia. Además esta canción es una total demostración de la calidad que atesora Chema Herrero quien está presente a un gran nivel en la totalidad del disco. “Speed Of Light” sigue con fuerza y “Open Your Eyes” deja la parte más melódica de Xtasy. La forma de cerrar este álbum es casi con la misma energía que con la que se abre. “Never Surrender” es dura y potente y deja las espadas en alto para que entendamos que el rock melódico es tan amplio y que Xtasy han tomado en este “Second Chance” una dirección más rockera pero sin olvidar su estilismo delicado.

El balance final de este disco es más que favorable ya que Xtasy han sabido crecer en todos los aspectos y han conseguido que el nuevo disco suene con garra y con mucha melodía bien incorporada. No está forzado ni hecho con remiendos sino que es compacto y macizo. Por mi parte debo decir que espero poder asistir a alguno de sus conciertos para disfrutar de una visión más amplia de este buen grupo.

Luis Maria Catediano

Track List:

  1. Into the fire

  2. One in a million

  3. Under the gun

  4. Said and done

  5. Broken heart

  6. Fallen angels

  7. Get out

  8. Second chance

  9. Speed of light

  10. Open your eyes

  11. Never surrender

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show