XTASY – Entrevista

Xtasy continúan presentando en directo  su segundo álbum “Second Chance” por la península. Esta vez será en el festival Hard Rock Attack el próximo 6 de mayo en Madrid junto a Güru y 7 Almas.    Raúl Blanco aprovechó la ocasión para entrevistar a su vocalista, Silvia Idoate y recopilar más información acerca del nuevo trabajo y la gira.

Tres años han pasado desde la salida de “Revolution” ¿Por qué tanto tiempo entre uno y otro disco?

Silvia.- La verdad es que estos 3 años han pasado tan rápido que no hemos sido conscientes de que haya supuesto tanto tiempo. Para una banda como nosotros, donde los objetivos son profesionales pero los ingresos no, resulta difícil compaginar nuestra vida laboral y familiar con el compromiso que requiere mantener vivo un grupo, por ello cada paso que damos lo hacemos poco a poco, intentando dar lo mejor de nosotros, aunque ello suponga un poco más de tiempo.  Al principio de estos 3 años nos dedicamos a promocionar nuestro primer álbum y el último año ha sido más de composición, grabación y producción del nuevo disco.

Los temas de “Second Chance” están compuestos tanto música como letra por toda la banda pero ¿Cómo se distribuye un poco más en concreto esta faceta en el grupo?

Silvia.- En este nuevo disco todos los miembros de Xtasy hemos desarrollado nuestra faceta creativa y eso creo que ha enriquecido muchísimo el resultado final, además de que ha sido mucho más gratificante para cada uno a nivel individual. Nuestra forma de componer ha sido más o menos sencilla. Uno venía con una idea base, un riff de guitarra y una estructura más o menos definida y el resto íbamos trabajando sobre ella. Jorge, Chema y David fueron los que aportaron esas primeras ideas además de los arreglos de guitarra y bajo. Miguel Ángel colaboró con las estructuras de las canciones y yo con las melodías y letras.

La banda va a por todas con este lanzamiento, empezando por el diseño de Stan-W Decker a la masterización a cargo de Erik Martensson ¿Cómo salen esos nombres a la hora de hacer este álbum?

Silvia.- Contar con Erik Martensson fue una decisión fácil teniendo en cuenta que el resultado de nuestro primer disco fue genial. Desde que nos planteamos que Xtasy se convirtiera en una banda real y no sólo fuera un proyecto de estudio, tuvimos claro que queríamos un sonido como el de W.E.T, Eclipse, Toby Hitchcock… Con Stan contactamos posteriormente para un diseño de camiseta y nos entendimos tan bien y el resultado fue tan bueno que teníamos claro que contaríamos con él en el futuro. Es un crack, entendió nuestra idea a la perfección y su primera propuesta fue la definitiva, no quisimos cambiar ni un ápice su diseño.

 

Cuéntanos un poco cual fue la reacción de Erik cuando recibió vuestro material, que os comento sobre los temas antes de trabajar sobre ellos.

Silvia.- Antes de mandarle las pistas definitivas a Erik le mandamos unas demos y él fue haciendo comentarios sobre cada uno de los temas. Nos mandó sugerencias sobre los tempos de las canciones, líneas de batería o mejoras en la melodía de voz… Desde el primer momento fue sincero con el material que le enviamos y, sin ánimo de presumir tengo que reconocer que todo eran muy buenos comentarios. Lo que está claro es que poder contar con la opinión profesional de un técnico como él es todo un lujo así que todas sus sugerencias las tuvimos muy en cuenta.

El estilo de música de Xtasy casi te obliga entre comillas a cantarlo en ingles pero ¿hay alguna opción u os habéis planteado en algún momento lanzar algún tema o una versión del álbum en español?

Silvia.- Este tema es algo que se nos ha preguntado muchas veces y que hemos tenido en mente en varias ocasiones pero sinceramente no le hemos dedicado mucho tiempo. Al fin y al cabo teníamos claro que el idioma de los temas iba a ser en inglés (imprescindible si quieres una proyección internacional) por lo que hacer algo como lo que comentas es algo que no nos hemos planteado a corto plazo. Quien sabe, quizá haya alguna sorpresa a este respecto en un futuro, pero no por el momento.

“Second Chance” está cosechando muy buenas críticas en España ¿hay previsión de llevarlo tanto en cd como en directo fuera de nuestras fronteras?

Silvia.- En un principio, cuando tuvimos el master de este segundo álbum en nuestras manos, tuvimos claro que inicialmente queríamos centrarnos en una distribución y promoción a nivel nacional y que posteriormente trabajaríamos en buscar la difusión internacional. Por el momento la distribución en España a cargo de The Fish Factory está funcionando muy bien y ya podemos anunciar que tenemos tanto un contrato firmado con una discográfica internacional como un contrato específico para la distribución y promoción en Japón. Esto significa que a partir de mediados de Junio tendremos edición internacional y japonesa de “Second chance”. Estamos muy contentos con el interés que ha generado “Second Chance”.

 

La música en directo parece estar más de moda que nunca, incluso es difícil encontrar fechas libres en salas para tocar ¿La principal fuente de ingresos para bandas como vosotros en tocar en directo?

Silvia.- Personalmente creo que no existe una principal fuente de ingresos para una banda como nosotros. Es decir, que amortizar toda la inversión previa que hay que hacer para editar y promocionar un disco es francamente difícil. En nuestro caso ni todo es la venta de discos ni todo es la venta de entradas, hay una mezcla interesante. Lo que está claro es que los conciertos te dan la posibilidad de promocionar el disco y eso supone también muchas ventas de discos y merchandising.

¿Qué se siente cuando hay bandas como Xtasy dejando muchísimo dinero en lanzar un producto de calidad cuidando hasta el más mínimo detalle del cd sabiendo que incluso les costara recuperar esa inversión y ves como en este país cualquiera saca un disco por ser famosillo a pesar de no tener ningún talento musical y además colocan el cd en las listas de éxitos?

Silvia.- Tristemente se me ocurren varios ejemplos de eso que comentas. A mi personalmente me parece desolador. No entiendo cómo ocurre esto y me gustaría pensar que no se debe a la poca cultura musical que tenemos en nuestro país, pero francamente no encuentro otra respuesta. Sin embargo, por otro lado considero que muchas veces no hay correlación entre la inversión realizada y el resultado final. Me refiero a que muchas veces el tener un presupuesto interminable  no garantiza que el disco sea mejor que otros con menos presupuesto, al final lo que importa son los temas.

 

Presentasteis algún tema de “Second Chance” en Madrid en acústico y ahora es el turno de hacerlo con toda la banda ¿Qué podemos esperar de vuestro concierto del próximo sábado día 6?

Silvia.- La cita del día 6 de Mayo en Madrid es algo que los amantes del hard rock no deben perderse. Vamos a ser 3 bandas que vamos a darlo todo en el escenario y que vamos a entregarnos al máximo para que la gente lo pase genial, que es de lo que se trata. Por nuestra parte vamos a salir al escenario más convencidos que nunca de demostrar el sonido y la potencia que tiene la banda en vivo.

¿Hay cabezas de cartel en esta nueva edición del Hard Rock Attack o las bandas van a disponer del mismo tiempo sobre el escenario?

Silvia.- No hay cabezas de cartel en este festival. Cada banda dispondrá del mismo tiempo sobre el escenario y no habrá un orden de actuación concreto. Así fue concebido y así es como se llevará a cabo. Va a ser una noche con mucho talento y nivel musical por lo que merece la pena no perderse ninguno de los grupos.

Esta nueva edición del festival Hard Rock Attack es únicamente con bandas nacionales, en su primera edición conto con la presencia de Eclipse ¿Qué opinión te merece el Hard Rock en España en este momento? Están empezando a surgir bandas con proyección internacional como es el caso de Showbizz, Strangers que incluso hace poco han tocado en un festival en Grecia o vuestros compañeros de cartel en esta edición, Guru?

Silvia.- El hard rock en España ha sido durante mucho tiempo un estilo musical minoritario, ni suficientemente atronador como el heavy metal clásico, ni lo suficientemente tranquilo como para gustar a los más poperos/aoreros. Quizá esta tendencia esté cambiando gracias a bandas internacionales como Eclipse, H.E.A.T, Crazy Lixx…Yo considero que hay mucho talento “oculto” y nada valorado en el panorama del hard rock nacional, pero ya se sabe, nadie es profeta en su tierra.

 

Ya no queda nada para veros en directo este Sábado día 6 en la sala Cool de Madrid, convence a los indecisos de que no deberían perdérselo, dales alguna razón de peso.

Silvia.- 3 de las mejores bandas de hard rock nacional reunidos  sobre el mismo escenario…Músicos de primera línea como Chema Herrero o David Palau que hacen vibrar a cualquier amante de la música en directo (ya sea rock o no)…Todo  ello en un marco inmejorable, una sala de lujo en pleno centro de Madrid! Creo que no pueden darse unas circunstancias mejores, así que no dejéis que os lo cuenten, animaos y vividlo en primera persona!!

Muchas gracias por tu atención, os deseamos todo lo mejor con este grandísimo lanzamiento, “Second Chance”, y tienes a tu disposición las páginas de Rock Angels para que lances un mensaje a vuestros seguidores.

Silvia.- Ante todo dar las gracias a Rock Angels por la difusión y la ayuda que presta a bandas emergentes como nosotros y por ser un medio de comunicación de referencia con seriedad. Muchas gracias de parte de toda la banda. A nuestros fans decirles que tenemos muchísimas ganas de volver a vernos o de conocernos en persona si es que no ha habido ocasión anteriormente y les damos las gracias por todos los mensajes positivos y de apoyo que nos están llegando constantemente a nuestras redes sociales.

Link del evento en Facebook aquí

Entrevista: Raúl Blanco
Fotos (en concierto): Unai Endemaño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show