WOLF HOFFMANN (ACCEPT) – Entrevista / Interview

El guitarrista de Accept visitó nuestro país para promocionar el inminente nuevo trabajo de los teutones titulado “The rise of chaos”. Nuestro todo terreno, Raúl Blanco, mantuvo esta genial charla que aquí os ofrecemos:

Sin ser muy seguidor del Heavy Metal clásico, si te llega una invitación para entrevistar a una leyenda como Wolf Hofmann, guitarrista fundador de Accept, pues no te queda más remedio que aceptarla. Me tocó investigar un poco en su vida para intentar sacarle provecho a la entrevista pero me quede en la superficie, paso su infancia en la ciudad alemana de Wuppertal, vaya casualidad. He tenido que visitar dicha ciudad en varias ocasiones por motivos laborales lo que me venía de perlas para romper el hielo, ya sabéis que los alemanes suelen ser de carácter serio así que, a ello me lancé.

Lo primero que me dijo él fue “Me gusta mucho tu camiseta con esas dos Flying cruzadas”, llevaba puesta la camiseta de la web, así que sin quererlo aquello comenzaba bien. Llego mi turno y se lo lance, le dije fue que me había sorprendido lo de su infancia en Wuppertal y a partir de ahí, todo rodado. “¿Conoces Wuppertal? Venga ya, no me lo creo, nadie conoce Wuppertal”, claro, nadie que no tenga que ir por motivos laborales como le dije, y me quiso poner a prueba, “¿conoces el “Schwebebahn”?” pregunta fácil, “claro, el tranvía colgante de la ciudad, he montado en él”. Se le dibujo una sonrisa de complicidad al ver que era cierto, eso sí, antes de decirme “Wuppertal es una ciudad horrible, ideal para hacer Heavy Metal”, y con una carcajada comenzamos la charla musical.

RockAngels: Han pasado tres años desde el anterior álbum de estudio de la banda, “Blind Rage” ¿Cómo ha sido el proceso de composición del nuevo disco?

Wolf Hoffmann: Muy parecido a los anteriores tres discos, Peter y yo comenzamos a escribir canciones, Mark escribe las letras, Andy lo produce, lo grabamos casi todo en Nashville y se mezcla en Inglaterra. Más o menos como siempre, todo lo que nos rodea ahora es perfecto y me gusta que sea así.

RA: ¿Qué diferencia hay entre “Blind Rage” y “Rise of Chaos”?

WH: No se pueden comparar, son dos colecciones de canciones distintas, es el mismo estilo, con un sonido muy similar pero son ideas nuevas y temas más frescos, aunque realmente, creo que no hay ninguna diferencia entre ellos.

RA: ¿Dónde encuentras la inspiración para escribir los temas? Por ejemplo el que da título al disco “The Rise Of Chaos”

WH: Siempre comienza con la música, en ese caso en concreto la canción estuvo sin título durante mucho tiempo. Teníamos unos cuantos riffs pero no sabíamos que cantar, intentamos unas cuantas cosas pero no funcionaron hasta que alguien dijo la frase “The rise of chaos” y nos pareció perfecto porque encajaba con lo que estaba sucediendo con la canción. Le dimos la canción a Mark y le dijimos “Que crees que puedes escribir para ella” y regreso con la letra. Siempre comienza con la música, luego llega el título y después la letra.

RA: El disco llega un poco tarde para incluir a Accept en los festivales de verano ¿Cuáles son los planes de promoción para “Rise of chaos”?

WH: Bueno, vamos a hacer un tremendo show en Wacken, somos cabezas de cartel el tercer día y va a ser una noche para recordar. Tocar allí siempre es muy especial, y en este caso vamos a hacer tres conciertos en uno. La primera parte será de temas nuevos y algún clásico de Accept, luego saldrá una orquesta de 50 miembros y presentare mi disco en solitario, y posteriormente regresará Accept y tocaremos con la orquesta, será algo único, algo que no hemos hecho nunca.

RA: La portada del disco es brutal pero ¿no has pensado en utilizar una foto hecho por ti nuevamente para una portada como ya sucediera con “Objection Overruled”?

WH: No, antes teníamos unas portadas muy simples, muy minimalistas. Ahora tenemos el mismo diseñador para la portada del disco y para el escenario que nos gustaba mucho, queríamos usarlo más, y él era perfecto para mostrar ese caos con los edificios destruidos y esas cosas, ya sabes.

RA: ¿Los temas que aparecen en el disco con todos los que teníais compuestos o se han quedado muchos fuera?

WH: Muchos temas se han quedado fuera. Hay temas que te llevan mucho tiempo, es muy fácil escribir un riff, y una parte y otra pero, es muy difícil ponerlo todo en orden para que suene bien. Hay un momento en el que tienes que decir, estas son las diez mejores y en estas nos tenemos que concentrar y dejar las otras a un lado. Muchas se quedan a medias, otra a tres cuartos, o a falta de poner la letra solo. Si tienes el riff, el puente y el estribillo y te gusta te lanzas a por el resto. Incluso la letra llega ya muy al final.

RA: “You´re a monkey on my back” “You´re a demon parasite” “I need you like a hole in my head”…¿A quíen está dedicada “Hole in the head”?

WH: [risas] Bueno, le dije a Mark, tengo una idea para una canción “I need you like a hole in the head”, me gustaba la frase, la veía con sentido del humor, y el escribió el tema, creo que pensando en las adicciones. Era adicto a la nicotina, su mujer sigue siéndolo, y aunque lo odie sigue haciéndolo. Pero no esta dedicada a nadie, de verdad.

RA: Mi tema favorito del álbum es “Anolog Man”…

WH: ¿De verdad? ¿Eres un tipo analógico?

RA: No [risas]

WH: Yo tampoco, Mark es el analógico de la banda, creo que escribió el tema pensando en él. Aún recuerda los tiempos del “mono” y esas cosas pero al mismo tiempo, tiene un IPhone! Y un portátil, así que no es del todo analógico [risas] Querría ser analógico.

RA: ¿Cuál es tu tema favorito del disco?

WH: Me gusta mucho “Koolaid” pero, es realmente difícil porque las 10 me gustan lo mismo. No puedo decirte una o dos. Es como tener 10 hijos, los quieres a todos por igual y por lo que son, es muy difícil para mí decir mi favorita. Si te digo una tu puedes pensar “y para que has escrito las otras”, sabes a lo que me refiero. He escrito todas, me gustan todas.

RA: “The rise of chaos” puede ser perfectamente el título de la situación mundial actual ¿Crees que estamos viviendo una nueva guerra mundial? En diferente modo del que aprendimos en los libros de historia.

WH: Desde luego que puede serlo. Creo que sí, estamos viviendo tiempos muy peligrosos, hay mucho caos actualmente, incluso mucho más que hace seis u ocho meses cuando hicimos estos temas. Muchas veces pienso que el mundo se está convirtiendo en un lugar muy peligroso y con muchas guerras, no sé si será cierto pero es mi sensación. También pienso muchas veces que puede ser debido a que hay muchas fuentes de información ahora, internet, noticias las 24 horas, etc., cuando crecí solo veías las noticias por la noche una vez, las noticias del día, y ahora tiene noticias todo el rato.

 

 

RA: Que clase de guitarras has utilizado para grabar el álbum?

WH: Mi Framus Signature, solo esa. He usado solo esa para todo el disco y es la que uso en directo también únicamente.

RA: He escuchado decir a muchos guitarristas que las Flying V son incomodas, pero tienen un sonido muy característico e idóneo para el Heavy

WH: ¿Incomodas? Para mi desde luego que no, basura, no lo es, son muy cómodas.

RA: Hablando de tu modelo para Framus ¿Qué pensaste cuando se pusieron en contacto contigo para hacer un modelo de guitarra según tus instrucciones?

WH: Bueno, no fue realmente así, soy amigo del dueño de la compañía desde hace años, sé que hacen muy buenas guitarras pero modelos muy raros. Me dijo “cómo es posible que siendo los dos alemanes, mis guitarras son alemanas, tu eres famoso y no tocas con nuestras guitarras” y le conteste “por qué no me gustan tus guitarras, los modelos que haces. Si me haces una Flying V para mí, me interesaría”, me dijo si realmente estaría interesado y le dije que sí pero siguiendo mis instrucciones, y lo hicimos.

RA: En dos años será el 40 aniversario del primer álbum de Accept ¿has pensado algo especial para esa fecha?

WH: ¿De verdad, es el aniversario? No, no soy fan de todos estos aniversarios, hace cuarenta años paso algo, hace 35 creo que fue el “Breaker” o el “Restless” no lo sé, el siguiente seria el 35 del “Balls to the walls” probablemente. Cada año puede ser un aniversario, es aburrido, eso se lo dejo a otros. No estoy concentrado en lo que hice, me centro en seguir adelante, tenemos un disco nuevo, no me importa lo de hace 35 años.

RA: Muchas bandas están tirando de esos aniversarios actualmente.

WH: Bueno puede que no tengan otra cosa de la que hablar, o quizás no tengan otra excusa para salir a la carretera que hacer ese tipo de cosas para celebrar algo pero yo creo que muchas veces es algo demasiado forzado. No lo sé, pero casi seguro que no haremos nada.

RA: Si no puedes elegir un tema del último disco imagino que preguntarte por ese tema de Accept del que estas más satisfecho es algo imposible ¿verdad?

WH: Dios mío, no hay un tema únicamente. No sé, me gusta mucho “Shadow Soldier”, es muy divertida, muy melódica, es una gran canción de guitarra. Algunas canciones son muy divertidas de tocar y otras son tan simples que son hasta aburridas como “Princess of the Dawn” pero al mismo tiempo es una de nuestras mejores canciones en directo. Realmente depende de tu punto de vista como espectador, pero si te sientas en casa tranquilamente “Shadow Soldier” es una gran canción.

RA: Entonces ¿Hay temas que tocas únicamente para el público a pesar de que a ti te parecen aburridos?

WH: No, no es realmente así, por ejemplo “Princess of the dawn” no es una canción muy divertida de tocar porque es muy sencilla pero es una de las más divertidas a la vez porque ves a la gente cantarla y disfrutar con ella, el caso es que no es divertida sin público.

RA: O sea que no es divertida para ti pero si para el público.

WH; Bueno, no para el público, es divertida ”por “ el público.

RA: Otros estilo como el AOR, o el melódico han tenido subidas y bajadas en cuanto a popularidad se refiere pero parece que el público del Heavy Metal clásico es más fiel. En vuestros conciertos se puede ver padres con sus hijos cantando todos los temas con la misma pasión ¿Qué se siente cuando ves que sucede eso?

WH: Bueno, pasamos una época dura en los 90. Es una locura porque algunos ni siquiera habían nacido cuando salieron a la luz esos temas, es increíble para mí. No se cuánto tiempo seguiré haciendo esto pero es genial.

RA; Alguna vez llegaste a imaginar que te sucedería algo así?

WH: Ni en mis más sueños más locos pensé que me podría pasar esto. Nunca pensé que incluso a mi edad seguiría haciendo esto y a la gente le seguiría gustando.

RA: Hay una diferencia de casi 20 años entre tus dos discos en solitario ¿Vamos a tener que esperar otro tanto para tener un nuevo disco en solitario? ¿Tienes algo compuesto o algo en mente ya para un nuevo lanzamiento?

WH: Espero que no porque tendría 77 años [risas] No es fácil hacer un disco así pero tampoco hay que estar 20 años, creo que se puede hacer más rápido. Au no tengo ninguna idea ni ninguna canción, cero. Ni siquiera he pensado en ello, acabo de lanzar un nuevo disco con Accept. El problema para mi es que los días tienen solo 24 horas, trabajo todo el rato y aun así no me llega el tiempo.

RA: Cuando compones algo o te sale un riff nunca piensas “este es para Accept” “este lo dejo para mi”

WH: No, me centro en la grabación en la que estoy metido únicamente.

RA: Tus dos discos en solitario tienen mucha influencia de música clásica, sobre todo el último de ellos ¿Qué tipo de música escuchas fuera del Heavy?

WH: Solo escucho música clásica para ser honesto, nunca escucho Heavy en mi tiempo libre. Trabajo en el Metal todo el tiempo y cuando me despierto por la mañana tengo que pensar en mi música, hacer entrevistas, contestar emails sobre ella así que al final del día no me apetece seguir escuchando Heavy, no me interesa. Prefiero relajarme o encontrar influencia en la música clásica.

 

 

RA: Entonces, utilizas un poco la música clásica para limpiar la mente.

WH: Absolutamente, aunque mi mente siempre está sucia [risas]

RA: Muchas gracias por tu tiempo, te deseamos todo lo mejor con este nuevo álbum y tienes nuestra página para lanzar un mensaje a los fans de Accept.

WH: Muchas gracias, bueno, estoy muy feliz de seguir teniendo fans en España después de tantos años, es un gran honor y solo puedo decir “Gracias”. Espero volver pronto, en primavera más o menos para presentar el nuevo disco.

 

Entrevista: Raúl Blanco
Fotos (concierto): Unai Endemaño
Agradecimientos a Sara (Background Noise)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show