WITHIN TEMPTATION – Crónica

WITHIN TEMPTATION
Actual 2016, Pabellon de deportes (Logroño), 2 de Enero 2016
Crónica y fotos: Luis Mª Catediano

La tarde-noche de este pasado 2 de Enero era fría en la ciudad de Logroño, pero esto no era impedimento para que el carácter de sus paisanos estuviese presente en las calles de esta bonita ciudad. El estilo de vida de su gente a la hora de salir y alternar en su capital es el reflejo de la identidad abierta y sociable que el riojano tiene. Esto está latente en las calles del centro. Desde su Gran Vía hasta la Plaza del Espolón, en todo el casco antiguo y en especial en la calle del Laurel. En esta última, las cuadrillas de amigos se sortean unas a otras en la búsqueda de las barras de unos abarrotados bares con la idea de tomar algunos de sus ricos vinos y variados pinchos. Allí me encontraba yo, intentando adaptarme a esta sufrida tarea que resultaba costosa y al mismo tiempo muy agradable y placentera.

WITHIN' TEMPTATION

El motivo de mi presencia en la capital riojana era otro y acudí allí con las ganas y la ilusión que suponía asistir a un concierto de un grupo grande como son Within Temptation que presentaban su sexto disco en estudio “Hydra” y que tenían esta actuación cómo una isla hasta hacer la siguiente en mayo de 2016.
Este concierto se enmarcaba dentro los diversos actos que en Logroño se llevan a cabo dentro su semana cultural llamada “Actual”. Esta es la veinticinco edición y se desarrolla desde 1991 durante la primera semana del año y cuenta dentro de sus actividades con conciertos de todo tipo y estilos musicales. Además se realizan otros modos de expresión cultural como cine, exposiciones, teatro y arte. Para esta ocasión, el plato fuerte de la noche del sábado 2 de Enero era presenciar la actuación de los holandeses Within Temptation.

WITHIN' TEMPTATION

La noche de conciertos comenzó a las 21:30 con dos grupos de estilos totalmente opuestos entre sí y también con los cabezas de cartel. Dentro del Pabellón de los Deportes estimo que había unas tres mil personas esperando el comienzo del concierto de los holandeses. A las 0:30 empezó a sonar la intro “Elements” que anunciaba el arranque del mismo, y de seguido el tema “Paradise” y con él la salida a escena de los Within Temptation, quienes lo hicieron como un torrente de fuerza y energía. Sobre el escenario, los cinco músicos con una estética muy moderna y con una expresión en sus rostros que denotaba las ganas de agradar al público. Sin duda todas las miradas se centraron en el sexto componente del grupo. La cantante Sharon den Adel marcaba la diferencia y la atracción de un público que estaba recibiendo mucha información visual y que veía en directo y muy de cerca al grupo que tantas horas de YouTube había llenado. Sin pausa sonó su éxito “Faster” y con él las palabras de bienvenida y agradecimiento de la vigorosa cantante hacia el público, quien presentó otro de los bombazos del grupo. “In the Middle of the Night” revolucionó a los asistentes que presenciábamos los movimientos y las idas y venidas de una estilizada Sharon al mando del grupo.

IMG_4372

Habían sonado tres canciones fuertes y era el momento de pausar un poco la actuación. Para ello los primeros acordes de teclado de la canción “Fire and ice” y la voz épica de una ganadora Sharon. El grupo tocando bien y moviéndose constantemente para intercambiar posiciones. Los guitarras Robert Westerholf y Rudolf Adrianus Jolie yendo de un lado al otro del escenario querían captar a un público que estaba disfrutando de lo lindo. Así nos metimos en el famoso y exitoso “Iron” que relanzó el concierto hasta lo más alto para dejarnos en manos de una flamante Sharon cantando el single “And We Run” de su último disco Hydra. Las imágenes de video proyectadas en las pantallas tras el grupo mostraban las caras del rapero Xzibit que ponían también sonido a las partes interpretadas por él en la canción.

WITHIN' TEMPTATION

El sonido era bueno y la puesta en escena poderosa e impactante. Las canciones estaban siendo el mejor aliado de unos Within Temptation sobrados de tablas que se adentraron en la parte más oscura de su actuación. Para ello interpretaron un cover denso y envolvente del tema “Black Sabbath” y siguieron con el tema que dio título a su cuarto disco en 2007 “The Heart of Everything”. Perfectamente orquestado continuaron con el que es el tema más complicado para Sharon en directo. “Angels” fue una prueba de fuego para los tonos más altos y en falsete de una mujer que controla y emociona al público por sus destrezas y habilidades vocales.

WITHIN' TEMPTATION

La siguiente canción fue “Stand My Ground” que supuso el primer single del disco “The Silent Force” de 2004. La pegada del grupo con este tema fue más que evidente y sirvió para que el concierto se posicionase como en un “grandes éxitos a tu alcance” al dar también paso a otro de los singles de Hydra , el “Covered by Roses” y a las canciones “Jillian” y “What have you done” del anteriormente citado “The Silent Force”.

WITHIN' TEMPTATION

Después de esta demostración del poderío del conjunto de los temas más movidos, fue la oportunidad de escuchar las canciones más líricas y sinfónicas de los Within, y para ello sonaron “The Promise” y “Mother Earth” de su segundo disco en el año 2000. Tras quince años de haber compuesto estos dos temas se puede decir que son parte de la historia del metal gótico y por lo visto en los asistentes, éstos tienen máxima validez hoy en nuestros días. Con esto el grupo se despidió, aunque era evidente que faltaban los bises, que fueron otros dos grandes éxitos titulados “Sinead” e “Ice Queen” con los que Within Temptation dieron por acabado un concierto bueno y para recordar.

WITHIN' TEMPTATION

La organización del concierto por parte del equipo que conforma el “Actual” se debe calificar de buena, y el sitio elegido para esta actuación muy adecuado ya que permite una buena acústica y visión del escenario y también un fácil y sencillo acceso hasta el Pabellón de los Deportes. Por lo tanto y si se te da la posibilidad para acudir a este festival te recomiendo lo marques en rojo en tu calendario para próximos años. Además, y como dije al inicio, el pretexto de un concierto te puede servir para inclinarte y deslizarte por las atractivas calles del casco antiguo de la ciudad de Logroño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show